5 mejores prácticas para la gestión de desastres en TI

Cómo gestionar y recuperarse de un desastre en TI: 5 mejores prácticas

Cuando ocurren desastres en TI, el primer impulso puede ser restaurar los sistemas sin conexión. Sin embargo, cualquiera que haya experimentado un desastre importante como CIO o gerente de TI de alto nivel sabe que están en juego preocupaciones tanto humanas como técnicas.

Recuerdo a varios colegas de TI que habían sobrevivido al huracán Katrina diciendo que "no se trataba de los sistemas que teníamos que recuperar. Perdimos personal clave que murió en el desastre. No teníamos a nadie para respaldarlos. Los empleados estaban de luto y en shock. Era difícil funcionar".

Si eres el encargado en una situación de desastre, debes dejar de lado tus propios sentimientos y lidiar con los de tu personal, tu dirección, tus clientes y otros, mientras recuperas los sistemas.

Esto es lo que hace que gestionar un desastre sea tan difícil, y tan diferente, de la gestión cotidiana. Sin embargo, puedes prepararte.

A continuación se presentan cinco mejores prácticas para gestionar un desastre.

Cómo evitar el bloqueo del proveedor en la nube: 5 pasos clave para proteger tu empresa
Índice de Contenido
  1. Tener un plan de recuperación de desastres actualizado con instrucciones muy específicas
  2. Probar regularmente tu plan de recuperación de desastres
  3. Incluir operaciones comerciales en tu plan de recuperación de desastres
  4. Comprobar primero a tu personal
  5. Tener un plan de comunicación

Tener un plan de recuperación de desastres actualizado con instrucciones muy específicas

En una encuesta realizada en 2016 por Zetta, proveedor de soluciones de protección y recuperación de datos, el 60 por ciento de las organizaciones encuestadas tenían un plan de recuperación de desastres documentado, y solo el 40 por ciento probaba su plan anualmente.

No pongas a tu empresa en una situación similar. Si ocurre un desastre, tu personal y empleados operarán en niveles de alta ansiedad y estrés. No pensarán con claridad y se pueden cometer errores. En estas circunstancias, un plan preciso de recuperación de desastres que contenga instrucciones específicas para la recuperación es invaluable.

Probar regularmente tu plan de recuperación de desastres

No quieres descubrir que tu plan de recuperación de desastres no funciona durante un desastre. La única forma de asegurarte de esto es probar tu plan regularmente o al menos anualmente.

Incluir operaciones comerciales en tu plan de recuperación de desastres

Dependiendo de tu organización, TI puede o no tener responsabilidades más allá de restaurar sistemas durante la recuperación de desastres. Sin embargo, seguiría siendo una buena idea que las personas de nivel CIO se coordinen con otros gerentes comerciales, con la esperanza de ampliar la participación en el grupo de recuperación de desastres. Esto es importante porque cuando los sistemas fallan, también debe haber operaciones comerciales de respaldo para mantener las cosas a flote.

En un entorno bancario, por ejemplo, puede ser necesario que los cajeros lleven registros manuales. Este tipo de transferencia operativa no ocurre de manera muy fluida a menos que el negocio y TI se coordinen en la planificación de recuperación ante desastres.

Comprobar primero a tu personal

Una vez estuve en una recuperación ante desastres durante un incendio en un edificio. Los empleados fueron guiados hacia las salidas de emergencia. Mientras algunos de nosotros ayudábamos a los empleados, vi a todo el equipo ejecutivo y al CEO de pie en el estacionamiento. Este no es el modo de llevar a cabo una recuperación ante desastres. La primera obligación de un ejecutivo es con su personal. Antes de comenzar a restaurar los sistemas, asegúrate de que tu personal esté contabilizado y a salvo.

Cómo evitar reuniones innecesarias y aumentar tu productividad

Tener un plan de comunicación

Trabajé como CIO en una institución financiera cuando un terremoto sacudió el estado de Washington. Recuerdo que un cajero en una sucursal les dijo a los clientes que nuestro centro de datos estaba completamente arruinado y que tomaría semanas restaurar los sistemas. La situación no era tan grave, y terminamos con un segundo desastre dentro de un desastre porque ahora teníamos comunicaciones falsas hacia los clientes, los medios y otras partes interesadas.

Si hubiéramos tenido un "árbol" de comunicación en su lugar que dirigiera a los empleados a remitir asuntos a sus gerentes, y a los gerentes a remitir preguntas al departamento de relaciones públicas, el desastre de comunicación no habría ocurrido.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a 5 mejores prácticas para la gestión de desastres en TI , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.