Cómo prepararse para la jubilación masiva de los baby boomers

Si naciste entre 1946 y 1964, eres parte de la generación del "baby boom". Según los datos del Censo de Estados Unidos de 2000, se estima que el grupo que lleva el apelativo de "boomer" está compuesto por al menos 82,826,479 individuos. A veces siento que 82 millones de ellos trabajan en el gobierno. A partir de 2011, se producirá un cambio en la fuerza laboral, ya que la primera ola de la generación del baby boom cumplirá 65 años. Si bien muchos están preocupados por una posible escasez de mano de obra, yo estoy principalmente preocupado por una fuga repentina y continua de conocimiento en nuestras organizaciones.

Índice de Contenido
  1. El riesgo del vacío de conocimiento
  2. Preparándose para el cambio
    1. 1. Retrasar lo inevitable
    2. 2. Establecer procesos y procedimientos para la transición de conocimiento
    3. 3. Adoptar nuevas tecnologías

El riesgo del vacío de conocimiento

A mi alrededor hay trabajadores que están cerca de la jubilación, dependiendo de cuándo comenzaron a trabajar para el gobierno. Muchos de ellos son gerentes medios y senior que poseen un gran conocimiento institucional. Conozco secciones y departamentos enteros que se jubilarán al mismo tiempo o que se irán siguiéndose unos a otros durante varios años. Si esto no te preocupa, debería. ¿Por qué? Principalmente porque el gobierno suele hacer un trabajo horrible en cuanto a capacitación cruzada y asegurarse de que haya más de una persona responsable de una función.

No es que a los trabajadores del gobierno no les guste compartir conocimientos (soy amable aquí), sino que las organizaciones gubernamentales normalmente no tienen un exceso de personal en puestos, y los trabajadores en estos puestos suelen desempeñar múltiples roles. Esto significa dos cosas: uno, que hay un gran conocimiento acumulado en una sola persona, y dos, que esa persona generalmente tiene poco tiempo para documentar su conocimiento o compartirlo con alguien que pueda ocupar su lugar. Entonces, cuando se vayan, también se irá su conocimiento.

Preparándose para el cambio

Al observar las organizaciones con las que estoy familiarizado, veo esto como un problema potencial real. No es bueno que todas tus personas con experiencia se vayan al mismo tiempo. Pero al mismo tiempo, no podemos evitarlo. Por lo tanto, para prevenir el problema potencial, necesitamos prepararnos. Es como el problema del Y2K. Una preparación adecuada evitó que un desastre potencial sea solo una anécdota.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prepararnos? Bueno, hay una serie de cosas que podemos hacer si nuestras organizaciones pueden aceptar el hecho de que se acerca el cambio, les guste o no. Aquí hay algunas sugerencias sin ningún orden en particular:

1. Retrasar lo inevitable

No, esto no significa animar a tus empleados mayores a endeudarse cada vez más para que no puedan permitirse jubilarse. Está documentado que una parte significativa de la generación del baby boom desea seguir trabajando después de los 65 años. Ayúdalos a hacerlo creando incentivos que les hagan más atractiva la idea de quedarse, como trabajar desde casa, trabajo a tiempo parcial, compartir empleo, jubilación gradual, intercambio de puestos de trabajo y una variedad de cambios en las políticas y procedimientos de Recursos Humanos y Finanzas que puedan cambiar la mentalidad del trabajador mayor para que se quede en el trabajo.

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2. Establecer procesos y procedimientos para la transición de conocimiento

Como sabes, retrasar lo inevitable no es una solución en sí misma. Es solo una manera de ganar un poco más de tiempo para prepararse para la partida de un trabajador. La verdadera respuesta radica en implementar procesos y procedimientos que permitan una transición ordenada del conocimiento hacia otros en la organización. Esto se puede lograr a través de programas de mentoría, programas acelerados, documentación y reestructuración de los procesos comerciales, capacitación cruzada y la creación de "bases de conocimiento" y sistemas expertos, entre otras cosas que no he mencionado.

3. Adoptar nuevas tecnologías

Por supuesto, siendo de orientación tecnológica, también puedes ver esto como una oportunidad para introducir nuevas tecnologías y formas de pensar en tu organización. Nuestros métodos actuales de almacenamiento de conocimiento y comunicación en nuestras organizaciones (a través de correos electrónicos con documentos adjuntos o archivos en una carpeta compartida) son formas terriblemente ineficientes de gestión del conocimiento. Es hora de pasar a Wiki y Blogs y bases de datos indexables como forma de comunicarse interna y externamente en nuestras organizaciones. Tener 3000 correos electrónicos en la bandeja de entrada de alguien no es una buena manera de transmitir conocimientos al nuevo trabajador. Se necesita un repositorio central de conocimiento. Cuanto más cerca estés de eso, mejor.

Personalmente, tengo que lidiar con este problema ahora. Planeo abordarlo a través de la mentoría, la capacitación cruzada y la actualización, así como tratar de establecer una nueva forma de hacer negocios a través de herramientas como wiki y blogs. El punto es que muchos de nosotros tendremos que empezar a lidiar con esto a medida que nos acerquemos a 2011. Sí, solo estamos en 2006, pero el tiempo vuela cuando te estás haciendo mayor 😉 Así que comienza a prepararte ahora.

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