Es mejor ser más I o más T en el campo de la tecnología

En algún momento de tu carrera gerencial, es posible que te hayas encontrado o te encuentres con una prueba/inventario de personalidad conocido como Myers-Briggs. Por lo general, está asociado con entrenamiento/orientación profesional/gerencial como una herramienta para comprender mejor a ti mismo y tus tendencias. Sin entrar en demasiados detalles, la prueba desglosa tu personalidad en cuatro dicotomías: Extraversión/Introversión, Sensación/Intuición, Pensamiento/Sentimiento y Juicio/Percepción. Después de realizar la prueba, es posible que te clasifiquen como ISTJ o ENTP. Hay 16 combinaciones posibles.

Índice de Contenido
  1. La Importancia de la Elección Entre "I" y "T" en el Campo de la Tecnología de la Información
  2. El Desafío de Mantenerse Técnicamente Competente
  3. El Futuro de la Tecnología de la Información: "I" vs. "T"
  4. Reflexionando Sobre el Futuro y Tomando Decisiones Profesionales

La Importancia de la Elección Entre "I" y "T" en el Campo de la Tecnología de la Información

He estado leyendo que, para las personas en el campo de la tecnología de la información, puede ser más beneficioso pensar en términos de si eres más "I" o más "T" cuando se trata de orientación profesional.

El "I" y el "T" obviamente provienen de la Tecnología de la Información (TI), y hemos asociado estas dos palabras durante muchos años. De hecho, si se les pregunta sobre su profesión, muchos programadores, ingenieros de redes, etc., podrían decir automáticamente "TI".

Sin embargo, un nuevo enfoque entre los profesionales de TI apunta hacia un futuro en el que habrá una división entre "I" y "T", y las personas tendrán que elegir entre estas dos categorías profesionales.

Anteriormente, se pensaba que los mejores profesionales de TI eran una combinación perfecta de estos dos componentes: comprender las necesidades y objetivos del lado empresarial ("I") y tener un buen dominio de la tecnología en detalle ("T"). Y en cierta medida, esto es posible.

El Desafío de Mantenerse Técnicamente Competente

Sin embargo, a medida que avanzas en tu carrera y asumes más responsabilidades gerenciales, es normal que empieces a perder algo de "T" mientras te fortaleces en el "I". Hay una explicación razonable para esto: las crecientes responsabilidades gerenciales te alejan del aspecto práctico de la tecnología y te obligan a mantener tu conocimiento técnico a través de la lectura, en lugar de la práctica.

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Sin embargo, como muchos de ustedes señalan en sus comentarios en blogs, no quieren ser "I" en absoluto. Ingresaron a este campo debido a su interés en la tecnología y desean seguir siendo técnicamente competentes. Esto es muy similar al concepto de Ciencia Aplicada versus Ciencia Pura.

El Futuro de la Tecnología de la Información: "I" vs. "T"

De acuerdo con mis investigaciones (consulta el término "versatilistas" para obtener más información o visita: http://www.gartner.com/press_releases/asset_139314_11.html), es previsible que en un futuro cercano, los profesionales de TI tengan que elegir el área de especialización que más les convenga, y tendrán que decidir entre "I" y "T". Según mi investigación, si eliges "T", debes ser extremadamente competente porque gran parte de ese tipo de trabajo está siendo externalizado o asignado a empleados con visas H1B que trabajarán por menos salario. Después de todo, "El mundo es plano" y vivimos en una economía global.

Por otro lado, se predice que aquellos que se centren en el "I" (diseño y gestión de la información, diseño y gestión de procesos y gestión de relaciones) tendrán un futuro mucho más prometedor.

Reflexionando Sobre el Futuro y Tomando Decisiones Profesionales

Estoy resumiendo una gran cantidad de literatura en la declaración anterior y probablemente sea una simplificación exagerada; sin embargo, creo que transmite la idea principal.

La pregunta entonces es, ¿crees en estas predicciones y, de ser así, en qué medida? Sin duda hemos presenciado un movimiento hacia convertir la tecnología, la infraestructura y el soporte, así como el desarrollo de aplicaciones, en algo más parecido a una mercancía que se puede comprar o externalizar. ¿Nos estamos encaminando realmente hacia un futuro en el que todas las personas orientadas a "T" trabajarán para un puñado de proveedores y aquellos que no sean más "I" se quedarán sin trabajo? ¿Realmente es esto lo que queremos y, aunque no lo sea, hay algo que se pueda hacer al respecto? ¿O llegará un punto en el que haya resistencia y las empresas cambien de opinión sobre la externalización y vuelvan a contratar expertos internos? Hemos visto algo de esto, también, en las empresas de la lista Fortune 500.

Personalmente, no estoy seguro del historial de nuestra industria en cuanto a predecir el futuro. Dicho esto, nunca es demasiado tarde para comenzar a evaluar tus habilidades y decidir dónde quieres estar dentro de tres, cinco y diez años. Si deseas enfocarte en la tecnología, asegúrate de mantenerte actualizado y poder demostrar tu valía frente a tu competencia, tanto nacional como internacional. Si deseas centrarte en la información, asegúrate de tener habilidades de comunicación y gestión para tener éxito en ese ámbito. Debido a mi experiencia, me resulta difícil pensar en trabajar en "I" sin haber tenido la oportunidad de involucrarme en el "T", pero estoy seguro de que es posible. ¿Qué piensas tú? ¿Tendrás que tomar esta decisión profesional y, de ser así, cuál elegirás? ¿Es esta una realidad que queremos o se puede evitar? ¡Déjame saber tu opinión!

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