Empresas globales buscan eficiencia

Construir una mayor eficiencia operativa, mejorar las habilidades de los empleados y fomentar la innovación son las principales prioridades para las empresas, y la tecnología desempeña un papel clave en el logro de estos objetivos para el 72% de los encuestados en un nuevo informe de la asociación sin fines de lucro de tecnología de la información CompTIA.

Índice de Contenido
  1. Principales casos de uso de los servicios tecnológicos gestionados
  2. Tecnología emergente: Una mezcla de emoción y preocupación
  3. Principales prioridades comerciales por país
  4. Preocupaciones sobre el impacto de la automatización en los empleos
  5. Percepciones sobre la brecha de habilidades y enfoques para mitigarla
    1. Enfoque en una fuerza laboral diversa y el desarrollo profesional
  6. Detalles sobre esta encuesta de CompTIA

Principales casos de uso de los servicios tecnológicos gestionados

Empresas globales buscan eficiencia - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Para ayudar a las empresas a cumplir con estos objetivos, más de la mitad de los encuestados informaron que utilizan con frecuencia o regularmente empresas de tecnología subcontratadas (57%), mientras que otro 29% lo hace ocasionalmente. Casi una cuarta parte indicó que utilizan un proveedor de servicios gestionados para la gestión continua de las operaciones de TI. Según el informe, las empresas que externalizan con más frecuencia informan una mayor percepción de retorno de la inversión.

Los principales casos de uso informados de los servicios de tecnología subcontratados incluyen:

  1. Consultoría tecnológica
  2. Temas relacionados con la nube
  3. Ciberseguridad
  4. Desarrollo de software, web o aplicaciones
  5. Solución de problemas, reparación o mantenimiento relacionado

Tecnología emergente: Una mezcla de emoción y preocupación

Casi la mitad de las empresas en el estudio de CompTIA dijeron estar mayormente emocionadas por el potencial de tecnologías que aún se encuentran en las etapas iniciales de adopción, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el Internet de las cosas. Una de cada cinco expresó cierta precaución, así como emoción.

El 36% restante se siente en gran medida aprensivo acerca de las incertidumbres que traen las nuevas tecnologías, según el informe. Sin embargo, las empresas que informan un alto nivel de retorno de la inversión con su tecnología actual tienden a tener una visión más positiva de las tecnologías emergentes.

Principales prioridades comerciales por país

Implementar nuevos sistemas y procesos de trabajo para mejorar la eficiencia fue la principal prioridad para los encuestados de Japón (57%), Australia (54%) y Alemania (47%).

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En el Reino Unido y Estados Unidos, la eficiencia operativa está al mismo nivel que otros objetivos: mejorar las habilidades de la fuerza laboral para las empresas del Reino Unido y lanzar nuevos productos y servicios para las empresas estadounidenses.

Las iniciativas de innovación y el cultivo de nuevas ideas son las principales prioridades para las empresas en los Países Bajos y Singapur.

Preocupaciones sobre el impacto de la automatización en los empleos

La tecnología continuará impactando todo tipo de empleos y estos cambios serán tanto positivos como negativos, señala el informe. La mayoría de los profesionales en el estudio de CompTIA dijeron haber visto recientemente artículos sobre la automatización de procesos robóticos, máquinas inteligentes y otras tecnologías automatizadas que realizan algunas funciones de los empleos o que posiblemente los reemplacen por completo (71%), especialmente en Singapur (89%) y Estados Unidos (81%).

Sin embargo, no menos del 17% informó estar muy preocupado de que las tecnologías de automatización puedan significar menos empleos para personas como ellos, mientras que otro 53% informó estar algo preocupado. Además, dos tercios indicaron al menos cierto interés en adquirir capacitación adicional o experiencia práctica con la tecnología como resultado de las perspectivas sobre cómo la automatización y las tecnologías automatizadas pueden impactar en la fuerza laboral (67%).

La mejora continua y el desarrollo profesional son más importantes que nunca, tanto para las organizaciones como para los individuos, según el informe.

Percepciones sobre la brecha de habilidades y enfoques para mitigarla

La gran mayoría de los encuestados entre profesionales de tecnología y de negocios dijeron haber visto o escuchado sobre el concepto de una brecha de habilidades (88%) en relación con las desconexiones reales o percibidas entre las habilidades y los roles laborales. Además, uno de cada dos encuestados informó que la situación de la brecha de habilidades en su empresa ha aumentado en los últimos dos años (49%).

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Un tercio de los empleadores reconocieron que las expectativas poco realistas sobre las habilidades y la experiencia contribuyen a percepciones exageradas de la brecha de habilidades; otro 52% reconoce que es algo que influye. Además, hay una amplia variedad de brechas en la fuerza laboral que los empleadores consideran que contribuyen a los problemas de contratación y retención de la fuerza laboral tecnológica, como:

  1. Brecha de habilidades duraderas o blandas: Falta de habilidad o capacidad en áreas no técnicas como la comunicación.
  2. Brecha de innovación: La velocidad de la innovación supera el ritmo de la capacitación y el desarrollo de la fuerza laboral.
  3. Brecha salarial: Los salarios del mercado para ciertas posiciones y habilidades superan los presupuestos de los empleadores.
  4. Brecha de confianza: Probables candidatos desanimados por temores, incertidumbres o percepciones negativas.
  5. Brecha sectorial: Falta de experiencia en sectores específicos de la industria.

Enfoque en una fuerza laboral diversa y el desarrollo profesional

“Las prioridades comerciales diferirán y cambiarán a medida que cambien las condiciones del mercado, pero siempre hay dos elementos presentes cuando las empresas buscan eficiencia, crecimiento e innovación: la tecnología y las personas”, dijo Graham Hunter, vicepresidente ejecutivo de ventas globales de CompTIA, en un comunicado.

Aproximadamente ocho de cada diez profesionales de tecnología y negocios informan que aprovechar su fuerza laboral diversa contribuye a la innovación. Los encuestados de Singapur son especialmente propensos a indicarlo (95%), seguidos por los Países Bajos (88%), el Reino Unido (86%), Australia (84%) y Estados Unidos (84%).

Con la fuerte dependencia de las personas para convertir la innovación en realidad, las empresas reconocen la necesidad de educación y capacitación para ayudar a sus trabajadores a desarrollar nuevas habilidades. Casi la mitad de los ejecutivos indicaron que su organización requiere capacitación y desarrollo profesional para su personal.

Otro 44% lo describió como voluntario únicamente, no requerido pero recomendado. El desarrollo profesional y la capacitación obligatoria son más comunes en Estados Unidos, Australia, Singapur, el Reino Unido y Alemania.

“Los empleadores que tienen dificultades para cubrir roles laborales clave en tecnología deben reconocer su responsabilidad de desarrollar el talento al hacer de la reskilling y upskilling del personal existente una prioridad”, dijo Hunter. “Brindar movilidad interna y vías de progreso profesional a aquellos que ya están comprometidos con la organización contribuye a la sostenibilidad del suministro, lo cual es cada vez más importante al considerar el desarrollo del talento”.

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Detalles sobre esta encuesta de CompTIA

El informe "Tendencias de adopción y habilidades de tecnología empresarial" de CompTIA se basa en una encuesta realizada en julio de 2022 a ejecutivos y profesionales de tecnología y negocios involucrados en la formulación o ejecución de políticas y procesos tecnológicos dentro de su empresa. Participaron un total de 1053 encuestados de los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Japón, Alemania, Australia y Singapur.

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