4 pasos clave para transformar el modelo operativo de TI y optimizar las capacidades laborales

Un modelo operativo de información y tecnología representa cómo una empresa orquesta sus capacidades de I&T para alcanzar objetivos estratégicos de negocio. Tradicionalmente, la organización de TI desempeñaba un papel importante en la gestión de la información y la tecnología, pero las actividades de I&T están siendo cada vez más impulsadas fuera de TI.

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Muchas organizaciones tienen actualmente modelos operativos de I&T centrados en la eficiencia, pero este enfoque no proporcionará la innovación y agilidad que requiere el negocio digital actual. Las capacidades de I&T deben distribuirse en toda la empresa y aprovecharse de manera colectiva para ejecutar con éxito la estrategia de negocio digital.

Para la transformación exitosa del modelo operativo de I&T, se requieren cambios radicales en los roles, habilidades y competencias de TI y negocios. Sin embargo, el talento sigue siendo uno de los principales desafíos para los CIOs al cambiar los modelos operativos para alinearse con la ambición empresarial digital. Aquí hay cuatro pasos que los CIOs deben tomar para rediseñar las estrategias de talento y optimizar las capacidades de la fuerza de trabajo en apoyo a la transformación del modelo operativo de I&T.

Índice de Contenido
  1. Diseñar roles y perfiles de talento en torno a las ambiciones del negocio digital
  2. Cambiar la mentalidad y los comportamientos para acelerar la transformación
  3. Considerar enfoques no tradicionales para el talento
  4. Compartir el aprendizaje para cultivar el talento y ampliar las capacidades de I&T

Diseñar roles y perfiles de talento en torno a las ambiciones del negocio digital

A medida que la empresa cambia su enfoque estratégico y avanza en la contribución de I&T a través de la transformación del modelo operativo, los CIOs y los ejecutivos de negocio deben comprender las características clave del talento requerido. Los roles de I&T deben evolucionar en función de los patrones del modelo operativo para ofrecer resultados empresariales deseados.

Por ejemplo, las empresas que pasan de un modelo centrado en la optimización del servicio a uno centrado en la optimización del valor necesitan establecer una estructura organizativa de I&T centrada en el producto. Esta estructura debe tener un enfoque estratégico en impulsar la optimización del valor empresarial aprovechando las capacidades de I&T para un crecimiento continuo e innovación en productos y servicios digitales. Se requieren nuevos roles para explorar oportunidades de crecimiento empresarial y aprovechar las capacidades de I&T para la diferenciación e innovación. Estos roles incluyen científico de datos, gerente de producto, gerente de plataforma, gerente de programa, diseñador de experiencia del cliente, científico social y capitalista de riesgo.

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La transición de la optimización de activos a la optimización de invenciones requiere niveles progresivamente más altos de madurez de TI. Sin embargo, el mejor patrón de modelo operativo para una empresa no se determina por su madurez en TI, sino por cómo el patrón deseado se alinea con los objetivos del negocio. Basándose en el patrón objetivo del modelo operativo de I&T que se alinee con la ambición empresarial digital de la organización, los CIOs deben desarrollar un plan para cerrar las brechas en roles clave y perfiles de talento deseados para avanzar hacia el modelo objetivo.

Cambiar la mentalidad y los comportamientos para acelerar la transformación

Los nuevos modelos operativos de I&T requerirán nuevas formas de trabajo, como la adopción de metodologías ágiles y la habilitación de equipos multidisciplinarios para colaborar entre el negocio y TI. El deseo de agilidad, velocidad e innovación exige un cambio desde una mentalidad interna centrada en TI hacia una mentalidad de crecimiento centrada en el negocio.

Por lo tanto, es más importante que nunca que los CIOs cambien el enfoque hacia la capacitación de los empleados para que sean capaces de aceptar el cambio y adoptar tecnologías de una nueva manera para impulsar la ventaja competitiva. Los CIOs deben definir las competencias requeridas por cada rol según el patrón deseado del modelo operativo de I&T. Presten especial atención al desarrollo de una mentalidad de crecimiento, así como al cultivo de habilidades de adaptabilidad, destreza digital, conocimiento del negocio, pensamiento de diseño y competencias de innovación. Estas competencias ayudan a los profesionales de I&T a combinar la experiencia en tecnología con los conocimientos del negocio y los clientes para ofrecer un nuevo valor empresarial e innovación a gran escala.

Considerar enfoques no tradicionales para el talento

El cambio del enfoque estratégico de TI desde la oficina de respaldo hasta la oficina principal presenta desafíos significativos a las suposiciones de gestión del talento a largo plazo.

Tradicionalmente, TI ha utilizado canales y procesos de reclutamiento corporativos estándar para contratar a personal de TI y formación formal para mejorar las habilidades del talento y adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio. Si bien estos enfoques son adecuados para los patrones de modelo operativo de I&T centrados en la optimización de activos y procesos, ya no son adecuados para los patrones de optimización de valor e invención que se centran en la adaptabilidad, agilidad y velocidad.

Cada vez más, los CIOs necesitan adoptar enfoques no tradicionales para satisfacer las diversas y cambiantes necesidades del negocio digital, que incluyen:

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  • Construir futuras redes de talento a través de alianzas estratégicas con programas académicos y de educación no tradicionales.
  • Uso generalizado de tecnologías (como analítica de la fuerza laboral, IA y gamificación) para la identificación y desarrollo del talento.
  • Aprovechar los ecosistemas digitales de talento para buscar experiencia y cubrir brechas (como la colaboración en masa y el trabajo independiente).
  • Adoptar el aprendizaje ágil, combinando el aprendizaje experiencial en el trabajo con la mentoría y la capacitación personalizada, just in time y compartiendo conocimientos.
  • Incorporar robots e IA como parte del panorama de talento para optimizar el rendimiento y los resultados empresariales.

Los CIOs deben establecer una asociación abierta y colaborativa con el departamento de recursos humanos para abordar los rápidos cambios en los requisitos de talento de la empresa. Desarrollar una estrategia y un plan de acción para reconfigurar el talento y permitir la ejecución de los patrones de modelo operativo de I&T objetivo. Prepárate para los cambios futuros en el lugar de trabajo evaluando cómo los escenarios futuros de trabajo afectarán las formas de trabajar, los roles que las personas probablemente tendrán y los modelos de fuerza laboral. Identificar y evaluar las tecnologías que permiten a los recursos humanos reinventar la gestión del talento y ofrecer utilizar TI como un incubador para enfoques nuevos e innovadores.

Compartir el aprendizaje para cultivar el talento y ampliar las capacidades de I&T

Las empresas no pueden desbloquear el valor empresarial de la tecnología sin las personas. Es más importante que nunca cultivar la destreza digital como una competencia que abarque a toda la empresa, más allá de TI. Para avanzar en la solución del desafío crónico de la brecha de habilidades de I&T, los CIOs pueden desempeñar el papel de líder en fomentar una cultura de aprendizaje continuo y hacer del desarrollo del talento de I&T en toda la empresa una prioridad máxima.

La transición hacia formas de trabajo más colaborativas, ágiles, innovadoras y creativas requiere que los empleados de toda la empresa demuestren las competencias para dominar la tecnología y adoptar nuevas formas de trabajar. Para que el talento sea verdaderamente un facilitador de la transformación del modelo operativo de I&T, los CIOs deben asociarse con el departamento de recursos humanos para diseñar e implementar programas de aprendizaje continuo con el objetivo de preparar a la fuerza laboral para el futuro.

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Lily Mok es una vicepresidenta analista en Gartner, Inc. que aborda la planificación estratégica de la fuerza de trabajo, la arquitectura de empleo de TI y las trayectorias profesionales, el liderazgo digital y más. Lily y otros analistas de Gartner proporcionarán conocimientos adicionales sobre estrategias de talento de TI y otros temas clave para los CIO en el Gartner IT Symposium/Xpo 2022, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en Orlando, Florida.

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