El 52% del gasto en TI es controlado por las líneas de negocio en lugar de la división de TI o SI

En su Encuesta Mundial de Benchmarking de 2000, META Group preguntó a las empresas qué divisiones dentro de ellas eran responsables de las decisiones de gasto en TI. La firma de investigación descubrió que el 52 por ciento del gasto en TI está controlado por la línea de negocio en lugar del departamento de TI o SI.

"Ha ido aumentando constantemente en los últimos cinco o seis años, y predecimos que esa tendencia continuará", dijo Jonathon Poe, vicepresidente de META Group's Executive Directions, un grupo que asesora a los CIOs.

Índice de Contenido
  1. ¿Por qué está ocurriendo este cambio?
  2. ¿Qué significa esto para TI?
  3. ¿Qué NO significa para TI?
  4. ¿Qué debe hacer un CIO?

¿Por qué está ocurriendo este cambio?

Los analistas entrevistados ofrecieron varias razones por las cuales el gasto en TI se está trasladando a las líneas de negocio, que se pueden dividir en cuatro causas principales:

  1. La tecnología es utilizada por todos los aspectos de las empresas. La tecnología, que antes era dominio de unos pocos, ahora es una parte esencial de todas las funciones empresariales. Además, los gerentes de negocio ahora perciben la tecnología como un método para aumentar los ingresos, según el analista de Gartner Kurt Potter. También ven la tecnología como una forma de obtener una ventaja estratégica sobre los competidores. Este cambio en el pensamiento significa que los gerentes de negocio ahora dedican más recursos propios al gasto en tecnología.
  2. La proliferación de los negocios electrónicos. Las unidades de negocio naturalmente buscan el comercio electrónico como una forma de expandir los ingresos, pero cuando comenzó la explosión de Internet, los gerentes de negocio no percibían al departamento interno de TI como experimentado en esta área. Por lo tanto, los gerentes de negocio externalizaban estos proyectos, según el analista de Gartner Mike Gerrard, quien estudia las inversiones y la gestión estratégica en TI. Además, según un estudio de Cutter Consortium llamado "E-Business: Trends, Strategies and Technologies", el gasto en comercio electrónico es financiado principalmente por las unidades de negocio. El estudio encontró que el 59 por ciento de las iniciativas de comercio electrónico son financiadas únicamente por el negocio, mientras que el 30 por ciento son un esfuerzo de financiamiento conjunto entre la división de negocio y TI. Solo el 11 por ciento fue financiado completamente por TI.

El 52% del gasto en TI es controlado por las líneas de negocio en lugar de la división de TI o SI - CXO | Imagen 1 Newsmatic

  1. La tendencia a externalizar algunas funciones de TI. Además de externalizar el comercio electrónico, las unidades de negocio también están externalizando otras funciones de TI porque los técnicos internos han estado ocupados con el problema del año 2000 y otras iniciativas importantes de toda la empresa, según Poe.
  2. Un sistema contable más complicado. En última instancia, Kurt Potter de Gartner cuestiona si el gasto en TI realmente se está moviendo fuera del control de TI o si las estadísticas simplemente reflejan un cambio en la contabilidad del gasto en TI. "El fenómeno es más contable que cualquier otra cosa", dijo Potter. "Un modelo simple de gasto en TI coloca todos los gastos de tecnología bajo el presupuesto del CIO", dijo. "En grandes empresas, TI participa en las decisiones, pero la factura se envía a la unidad de negocio que se beneficia del proyecto".

¿Qué significa esto para TI?

Los analistas predicen que esta tendencia realmente beneficiará a TI.

¿Por qué? Hasta hace poco, TI financiaba todos los proyectos de tecnología, lo que significaba que pagaba por proyectos en los que no tenía control ni se beneficiaba, según Chris Pickering, consultor senior de Cutter Consortium. Este sistema viola los principios económicos básicos, explicó Pickering.

Ética en la consultoría de IT: Cómo se mide el comportamiento de los consultores

"Separa el valor del costo. Los usuarios de negocio no tienen que sufrir los costos, y aquellos que sufren los costos, los que están en TI, no pueden disfrutar de los beneficios", dijo. "Sabemos por la economía que los beneficios fomentan ciertas acciones, y cuando los costos y los beneficios van juntos, se toman mejores decisiones. Cuando los separamos, casi naturalmente creamos una situación imposible. En lugar de que las decisiones se basen en un razonamiento financiero sólido, comienzan a basarse en política y cuestiones personales, y ese tipo de cosas".

El 52% del gasto en TI es controlado por las líneas de negocio en lugar de la división de TI o SI - CXO | Imagen 2 Newsmatic

Tiene más sentido cuando las unidades de negocio que realmente utilizan la tecnología deben financiarla, agregó Pickering. Él propone un modelo en el que se apoye una infraestructura centralizada de TI mediante una estructura de tarifas o impuestos pagados por el resto de la compañía.

"Creo que las personas que van a disfrutar de las inversiones o un gasto deberían ser las que toman la decisión de si llevarlo a cabo o no, cuán grande debe ser y cómo se hará", dijo Pickering. "Quienes necesitan la TI deberían ser quienes controlen los fondos para ello".

Chip Gliedman, vicepresidente del Grupo de Gestión y Servicios de TI de Giga, también recomendó una estructura de tarifas para los servicios de TI. De lo contrario, según él, la TI puede ser vista como una fosa de dinero corporativo.

"En muchos casos, el dinero se gastaba en un departamento y el beneficio era obtenido por otro departamento", dijo Gliedman. "Esto llevó a la noción de que la TI es un centro de costos, y la gestión 101 dice que lo que se hace con un centro de costos es eliminarlo".

Consejos éticos para consultores de TI: sigue la regla de oro y haz lo correcto

Según los analistas, el cambio también significa que las unidades de negocio serán responsables de sus propios cronogramas y compras. No más echarle la culpa de los retrasos en proyectos a TI, dijo Poe.

"Ahora tienen el presupuesto, y es su elección si asignan ese dinero al departamento de TI interno o si recurren a un proveedor externo", dijo Poe. "Muchos negocios están descubriendo ahora que es muy difícil recurrir a un proveedor externo y tener ese tipo de comunicación y colaboración que tenían con su grupo de TI interno. Además, tienen que pagar al proveedor externo algún tipo de margen para que sean rentables".

El 52% del gasto en TI es controlado por las líneas de negocio en lugar de la división de TI o SI - CXO | Imagen 3 Newsmatic

Por supuesto, la comunicación es algo bidireccional. Las divisiones de TI también tendrán que enfocarse en trabajar con las unidades de negocio, según los analistas. Ese es el verdadero desafío para TI ahora, según Gliedman.

"No se ve a muchos CIOs convertirse en altos directivos", dijo. "No conocen el lenguaje de los negocios, por lo que hablan de MIPS y terabytes, y cuando eres un director financiero o un CEO, un MIPS o un terabyte es simplemente una factura de IBM".

Gliedman dijo que TI debe aprender a adaptarse a las necesidades de negocio y de los usuarios, sin importar lo doloroso que pueda ser para los profesionales de TI acostumbrados a centrarse en las métricas habituales de TI, como el tiempo de entrega y el precio.

Qué es Brainbench y cómo obtener certificaciones gratuitas de IT

"A TI tradicionalmente no le gusta hablar con los usuarios porque, en general, los usuarios necesitan cambios. Los cambios aumentan los costos y causan retrasos en los proyectos. ¡Ojalá pudieran obtener algo útil!", dijo Gliedman.

¿Qué NO significa para TI?

Hay una cosa que este cambio en el gasto no significa para TI: una pérdida de control. De hecho, los analistas se indignaron ante la idea de que la posición de TI pudiera verse debilitada de alguna manera cuando las unidades de negocio pagan por la tecnología.

"No tienes que controlar algo para influir en ello", dijo Gliedman. "Hay una noción entre las personas de que si no lo hacen ellos mismos, es malo. Pero a medida que administramos a las personas, debemos aprender a delegar. ¿Qué es externalizar o computación distribuida, sino delegar?"

Los gerentes de negocio están aprendiendo que deben trabajar con las divisiones de TI internas, según Gerrard.

"La tendencia no es eliminar totalmente a TI de cualquier cosa relacionada con el comercio electrónico. De hecho, hoy es lo contrario", dijo Gerrard. "Está ocurriendo mucho debate entre la organización de TI, los CIO y el negocio sobre cómo pueden hacer que sucedan las cosas correctas juntos".

¿Qué debe hacer un CIO?

¿Cómo afecta este cambio en el gasto a los CIOs? Los analistas dicen que es una oportunidad para que los CIOs formen alianzas con sus colegas en el negocio.

Beneficios de encontrar tu nicho como consultor tecnológico

"Creemos que es algo bueno que está sucediendo porque está obligando a los CIOs y CTOs a centrarse en lo que llamamos 'externalizar'", dijo Poe. "Ya no puedes dirigir tus operaciones dentro del departamento y asumir que el usuario está muy satisfecho".

Pero ¿cómo se logra eso? La próxima semana, compartiremos los consejos de los analistas sobre cómo los CIOs pueden manejar eficazmente este cambio en el gasto en TI.

¿Crees que este cambio resultará en cambios sustanciales para TI en la empresa? ¿Ha afectado a tu departamento de TI? Publica tus opiniones a continuación o envíanos un correo electrónico.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a El 52% del gasto en TI es controlado por las líneas de negocio en lugar de la división de TI o SI , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.