Cómo lograr que el departamento de TI sea un verdadero socio comercial

A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de experimentar la evolución de la tecnología de la información (IT) en las organizaciones, desde la era del mainframe hasta la revolución de las PC, los servidores de cliente y la computación basada en web, y ahora la amalgama de todas estas evoluciones mientras IT se esfuerza por ser un verdadero "socio de negocios".

Índice de Contenido
  1. La Realidad de IT como Socio de Negocios
  2. Problemas de Percepción
  3. El Resultado
  4. Las Causas
  5. Un Enfoque Equilibrado
  6. Un Gobierno Cooperativo
  7. La Mejor Estructura para Cada Organización
  8. Conclusión

La Realidad de IT como Socio de Negocios

Sorprendentemente, he encontrado que en varias organizaciones gubernamentales con las que he tenido contacto en los últimos años, el concepto de IT como socio de negocios es más un producto de la imaginación que una realidad.

Si le preguntaras a las personas de los diferentes departamentos a quienes sirve IT, cómo es la relación entre ellos y IT, dirían que su IT es un socio de negocios de la misma manera que la Unión Soviética era socio de negocios de Polonia, Alemania Oriental o Checoslovaquia durante la Guerra Fría.

Problemas de Percepción

Una visión característica que los usuarios de estas organizaciones tienen sobre sus departamentos de IT es que las operaciones de IT de cualquier tipo no pueden existir fuera del control del departamento de IT. Y si surgieran actividades "rebeldes", deberían ser aplastadas o absorbidas.

Otra visión común de los usuarios es que los departamentos de IT son monolíticos y poco receptivos, llenos de "burocracia" para garantizar que cada proyecto progrese a una velocidad glacial.

Por supuesto, estas dos visiones llevan a mucha frustración por parte de los usuarios. Desde su perspectiva, si la organización de IT fuera ágil y receptiva a las necesidades del cliente, no necesitarían involucrarse en actividades rebeldes. Y para empeorar las cosas, sentían que tomar las riendas era la única manera de superar el cuello de botella burocrático que obstaculizaba el progreso de sus diversos proyectos.

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El Resultado

Como resultado de estas visiones encontradas, tenemos una base de clientes enojados y frustrados por la falta de respuesta de IT y sus intentos por sofocar los intentos de ayuda de los usuarios.

Las Causas

¿Por qué sucede esto? Especulo que la situación anterior surge cuando IT permanece atrapado en su legado como una "casa de vidrio" enfocada en mainframes, o como reacción de IT a un entorno de cómputo descentralizado que ha salido de control.

Un Enfoque Equilibrado

Siempre he creído firmemente que se puede lograr un equilibrio entre una IT completamente centralizada y una IT completamente descentralizada, con la esperanza de obtener los beneficios de ambos enfoques.

En mi opinión, esta estructura de IT equilibrada implica que las funciones "empresariales" sean realizadas por IT centralizada, tales como el centro de datos, las operaciones de red e infraestructura, el correo electrónico, la adquisición, la arquitectura de estándares y el desarrollo de aplicaciones interdepartamentales.

Mientras que las funciones a nivel de departamento incluyen la mesa de ayuda, el desarrollo de aplicaciones a nivel departamental (hasta cierto tamaño) y la estrategia y planificación de IT para el departamento. Todas estas actividades coinciden con los estándares que ayudan a desarrollar junto con IT central y un sólido comité de gobierno.

Un Gobierno Cooperativo

Para que este enfoque híbrido funcione, debe haber una fuerte gestión cooperativa y colaborativa a nivel de CIO y con la gestión de IT a nivel departamental. Me gusta ver este enfoque como un modelo de gobierno representativo donde los departamentos realmente tienen voz en sus operaciones de IT.

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La Mejor Estructura para Cada Organización

En última instancia, no hay una respuesta "correcta" sobre cómo debe estructurarse IT en cada organización. Hay historias de éxito para cada modelo (que estoy seguro de que muchos lectores de este blog señalarán). Y debemos tener en cuenta la influencia de la cultura y estructura de la organización en su conjunto al determinar la configuración óptima de IT.

Conclusión

Sin embargo, estoy dispuesto a apostar que al final del día, las organizaciones que elijan un modelo más democrático en su estructura y procesos tendrán más probabilidades de convertirse en verdaderos socios de negocios para la organización.

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