Los 6 estilos de liderazgo emocional y cuándo utilizarlos

Los estilos de liderazgo no son universales, cada uno tiene un propósito y requiere adaptación según las circunstancias. Como gestor de proyectos, es fundamental saber cuándo usar cada estilo de liderazgo para ser más efectivo.

Índice de Contenido
  1. 1. Estilo visionario
  2. 2. Estilo de coaching
  3. 3. Estilo de afiliación
  4. 4. Estilo democrático
  5. 5. Estilo pacesetter
  6. 6. Estilo mandante

1. Estilo visionario

El líder visionario inspira a su equipo y les proporciona una dirección sin especificar cómo llegar allí. Este estilo fomenta la iniciativa y los resultados positivos, por lo que es adecuado para comunicarse con miembros individuales del equipo. Al compartir información sobre una nueva dirección o en áreas de gestión del cambio, es importante aprovechar los conocimientos y la experiencia mientras se ejerce confianza en uno mismo y empatía. Sin embargo, puede no ser tan útil al comunicarse con personas más experimentadas.

2. Estilo de coaching

El estilo de liderazgo de coaching ayuda a los miembros individuales del equipo a relacionar sus metas personales con los objetivos de la empresa. Este estilo es preferido por muchos millennials, ya que les brinda un sentido de propósito y la seguridad de que su trabajo importa. Al usar este estilo de liderazgo, es importante centrarse en el estímulo y la motivación. Es efectivo para comunicar habilidades individuales, desarrollo profesional y aspectos de la carrera de los miembros del equipo. El coaching ayuda a establecer niveles más altos de confianza y conexión con las personas.

3. Estilo de afiliación

El líder afiliativo coloca a las personas en primer lugar en sus acciones y comunicaciones. Esto se logra escuchando activamente sus ideas y considerándolas al tomar decisiones para garantizar que no se vean afectadas de manera negativa. Este tipo de líder también se enfoca en la armonía del equipo y la conexión emocional a través de actividades y ejercicios que fortalecen al grupo en su conjunto. Los líderes afiliativos pueden realizar talleres de formación de equipos o reuniones regulares para compartir metas comunes y obtener comentarios del equipo. La inclusión, el estímulo y la resolución de conflictos son también fundamentales. Este estilo es efectivo para reducir tensiones, resolver conflictos y motivar a los equipos.

4. Estilo democrático

La colaboración, la facilitación y la toma de decisiones son el foco de este estilo de liderazgo. La comunicación debe centrarse en buscar la opinión del equipo y escuchar activamente. Es mejor utilizar este estilo para evaluar opciones, tomar decisiones y obtener el compromiso de los miembros experimentados del equipo y las partes interesadas. El uso de este estilo de liderazgo requiere que los participantes tengan conocimientos y habilidades razonables a altos niveles.

5. Estilo pacesetter

El rendimiento es clave en este estilo de liderazgo, ya que el objetivo es impulsar el progreso y alcanzar los objetivos. Sin embargo, este estilo puede afectar la moral del equipo, ya que los líderes pacesetter rara vez tienen tiempo o tolerancia para aquellos que se rezagan. Para poder utilizar este estilo, es fundamental brindar capacitación y contar con las herramientas adecuadas para reducir el estrés en los equipos.

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6. Estilo mandante

Los líderes mandantes funcionan bien en algunos proyectos, pero no en la mayoría. Su uso dependerá de la necesidad de un enfoque exigente. En proyectos y actividades donde se requieren controles estrictos y la seguridad de otras personas puede estar en riesgo, como proyectos militares o ejercicios policiales, este estilo puede ser el más adecuado. En la mayoría de los proyectos empresariales, este estilo es poco probable que produzca los resultados deseados, a menos que haya una crisis inminente.

Cada uno de estos seis estilos de liderazgo tiene beneficios y desventajas. Como gestor de proyectos, es tu tarea determinar cuándo es apropiado utilizar cada uno de ellos. Lo importante es comprender la motivación y el posible impacto en los miembros del equipo, partes interesadas y proyectos al elegir uno o varios de estos estilos.

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