La escasez de talento y el agotamiento laboral afectan a los profesionales de la ciberseguridad

Las empresas todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19 y de la Gran Renuncia en su fuerza laboral, y aquellos en roles de seguridad pueden sentirse abrumados en sus posiciones actuales. El informe El Estado del Pentesting 2022 de Cobalt detalla las dificultades que sienten aquellos en ciberseguridad debido a la escasez de personal y el agotamiento laboral.

Índice de Contenido
  1. El campo de la seguridad siente los efectos de la escasez de talento
  2. Lo que las empresas pueden hacer para contrarrestar las renuncias

El campo de la seguridad siente los efectos de la escasez de talento

Cobalt ha encontrado como parte de su estudio que la falta de trabajadores está afectando al campo de la seguridad por varias razones. Por un lado, dentro de la división de ciberseguridad, los números son bastante sombríos cuando se trata de la falta de empleados. De los encuestados, el 45% dijo que actualmente su departamento está experimentando una escasez de empleados. Además, casi todos (90%) de aquellos que han sufrido esta deficiencia de talento dijeron que están luchando con la cantidad de trabajo que se les asigna actualmente, lo que lleva a una gran cantidad de empleados que se sienten agotados. Se informa que los equipos en este sector no pueden solucionar o prevenir las mismas vulnerabilidades desde hace al menos los últimos cinco años debido a esta falta de talento.

Otro inconveniente para aquellos en estos roles es la sensación de que los responsables de tomar decisiones no están proporcionando a los equipos los recursos que necesitan para tener éxito. Se les pide a algunos empleados dentro de los equipos de seguridad que asuman una serie de tareas diferentes al mismo tiempo y simplemente no pueden asumir la cantidad de responsabilidad que antes manejaba una fuerza laboral más grande. De los encuestados, un asombroso 94% dijo que se han visto afectados negativamente por la falta de empleados. El once por ciento de los que están en el campo respondieron que esperan experimentar la misma escasez de talento en el futuro, y el 38% dijo que tuvieron que enfrentarlo en los últimos seis meses, pero han logrado detenerlo por ahora.

Debido a la falta de profesionales de seguridad, varias áreas están sufriendo con respecto a estos efectos. Según el estudio de Cobalt, las áreas más afectadas son:

  • Cumplimiento de marcos de ciberseguridad
  • Apoyo al desarrollo seguro
  • Gobernanza de riesgos
  • Mantenimiento de infraestructura crítica de seguridad
  • Capacitación de empleados

A medida que aumenta la frecuencia de los ataques de malware y ransomware, es imperativo que las empresas hagan lo necesario para resolver estos problemas antes de que los atacantes comiencen a dirigirse a su organización.

Lo que las empresas pueden hacer para contrarrestar las renuncias

Para ayudar a contrarrestar la escasez de talento en puestos de seguridad, Cobalt ofrece tres consejos para las organizaciones en el futuro:

Se está volviendo más vieja la industria tecnológica
  1. Poner el desarrollo de los empleados primero
  2. Mantener el reclutamiento simple
  3. Optimizar el proceso de incorporación

Hacer concesiones adecuadas a los empleados podría llevar a una mayor retención, ya que muchos empleadores son reactivos en lugar de proactivos cuando se trata de su fuerza laboral. Gran parte del tiempo, las empresas solo ofrecen aumentos de sueldo o beneficios adicionales cuando un empleado presenta su aviso de renuncia. Ofrecer un salario competitivo y beneficios a los empleados antes de tiempo puede alentar a los trabajadores a que deseen quedarse, pero sienten en gran medida que la compensación adicional solo se puede ganar fuera de la organización. Además, el 59% dijo que su empresa necesita enfocarse más en el desarrollo personal y profesional si quiere retener a los miembros de la fuerza laboral.

De aquellos que respondieron a la encuesta de Cobalt, el 47% en el campo de la seguridad indicó que era "lento y difícil" contratar nuevos empleados para cubrir las vacantes disponibles. Los procesos de reclutamiento ineficientes pueden hacer que este procedimiento sea aún más difícil, por lo que es importante que quienes integran el equipo de contratación revisen sus pasos y consideren optimizar sus tácticas. Asegurarse de que el candidato tenga las habilidades necesarias es obviamente primordial, pero al reducir el número de entrevistas o tareas para posibles empleados, el proceso de contratación puede ser más efectivo y eficiente.

El proceso de incorporación puede ser difícil, ya que el 70% de los encuestados dijo que lleva al menos tres meses incorporar por completo a un nuevo empleado. Esto puede generar mucho estrés innecesario en el equipo de contratación con la cantidad de puestos que deben cubrirse. Una sugerencia es que los equipos de contratación consideren sesiones de capacitación pregrabadas que se apliquen de manera universal para acelerar el proceso de incorporación y permitir que el equipo de contratación vuelva a hacer lo que mejor sabe hacer.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a La escasez de talento y el agotamiento laboral afectan a los profesionales de la ciberseguridad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.