Conferencias virtuales: la alternativa ante la cancelación de eventos por COVID-19

A medida que crece el temor al COVID-19 y se desaconsejan las reuniones presenciales, más de 200 conferencias a gran escala (parte de una industria global de trillones de dólares) han sido canceladas, incluyendo el Mobile World Conference, Adobe Summit, Facebook F8, Google Cloud Next, SXSW, Microsoft's MVP Summit, IBM Think, entre muchas otras. Algunas organizaciones han decidido simplemente cerrar o reprogramar los eventos para una fecha posterior. Pero otras compañías están optando por un enfoque diferente, ofreciendo sus grandes eventos de forma digital, a través de plataformas de transmisión en vivo.

El auge de las videoconferencias a gran escala como respuesta a la pandemia se produce en un momento en el que estas plataformas se esperaba que se convirtieran en una alternativa cada vez más popular a los eventos presenciales. Gartner, por ejemplo, estima que para el año 2024, tan solo la cuarta parte de las reuniones corporativas se llevarán a cabo en vivo, en comparación con el 60% que tuvo lugar de esta manera en 2019.

Las conferencias virtuales se están volviendo cada vez más comunes debido al COVID-19, según Craig Roth, vicepresidente de investigación en Gartner. "Se ha vuelto de rigor que las conferencias sean canceladas debido a 'un exceso de precaución' por el COVID-19. Muchos de los anuncios prometen que la conferencia seguirá adelante como una conferencia virtual, tal como estaba planificado", dijo, ya sea transmitiéndolas en vivo o grabándolas para que sean vistas posteriormente.

Roth enfatizó que las empresas deberían ir más allá de lo típico para que sus conferencias sean exitosas. "Al igual que simplemente digitalizar los procesos existentes conduce a beneficios mínimos, virtualizar el formato actual de la conferencia no aprovecha las posibilidades que se abren al eliminar las paredes físicas y los asientos del centro de conferencias", dijo. Recomienda que las empresas piensen en una "no conferencia virtual", donde los participantes tengan voz en el contenido, o utilicen realidad virtual (VR) para mantener las cosas frescas.

Índice de Contenido
  1. 1. BlueJeans
  2. 2. Zoom
  3. 3. Cisco WebEx
  4. 4. MegaMeeting
  5. 5. Google Hangouts
  6. 6. Facebook Live

1. BlueJeans

Esta plataforma de videoconferencias basada en la nube ha sido una elección favorita para grandes eventos, especialmente debido a su alta calidad de transmisión. Su versión "Mi empresa" puede ser utilizada para hasta 150 participantes.

Cuando Penn decidió cancelar sus conferencias, se sugirió BlueJeans y Zoom como alternativa para los seminarios, por ejemplo.

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2. Zoom

Zoom Meetings es una plataforma de videoconferencias de audio y video de alta definición para dispositivos móviles y de escritorio. La versión empresarial de Zoom permite reuniones de hasta 1,000 participantes y muestra hasta 49 pantallas a la vez. Las reuniones en la plataforma pueden ser grabadas y guardadas en la nube para acceder a ellas más tarde. Los participantes pueden compartir pantallas, colaborar en notas y compartir y buscar información. En cuanto a la seguridad, Zoom ofrece encriptación TLS de 256 bits tanto para las reuniones como para los archivos compartidos.

3. Cisco WebEx

Ante el brote de COVID-19, el servicio de conferencias de larga duración Cisco WebEx ofrece un uso ilimitado especial sin restricciones de tiempo, soporte para hasta 100 participantes y marcación de llamadas telefónicas, junto con las capacidades existentes de VoIP. La oferta es una licencia gratuita de 90 días para empresas que aún no son clientes de WebEx.

4. MegaMeeting

Lanzado en 2004, MegaMeeting es una plataforma completamente basada en la web que permite videoconferencias multiparte para Windows, Mac y Linux, siempre y cuando esté instalado Adobe Flash. Es un jugador clave en el panorama de transmisión en línea, popular para webinarios. Debido a que no tiene límites de participantes, es una excelente opción para eventos a gran escala.

5. Google Hangouts

Google Hangouts es una herramienta popular para reuniones de personal y la mayoría de los trabajadores digitales están familiarizados con sus características. Además, Google ha respondido al COVID-19 ofreciendo a todos sus clientes de G Suite y G Suite for Education acceso gratuito a su avanzada función de videoconferencia Hangouts Meet. Este servicio puede reunir a 250 participantes en una llamada, transmitir en vivo para hasta 100,000 espectadores dentro de un dominio y utilizar Google Drive para grabar y archivar reuniones.

6. Facebook Live

Las empresas pueden utilizar Facebook Live para transmitir demostraciones y videos a grandes grupos. Sus funciones interactivas permiten a los seguidores comentar y participar en el chat. Los videos también se pueden programar con anticipación y se puede planificar la transmisión para audiencias específicas y personalizadas.

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