La diversidad en el lugar de trabajo: clave para el éxito del proyecto y la innovación

La diversidad, ya sea de género, raza, edad u otros criterios, desempeña un papel significativo y a menudo subestimado en el éxito o fracaso de los proyectos en el lugar de trabajo. La forma en que los miembros del equipo y los líderes se complementan y se apoyan mutuamente afecta directamente la innovación y el progreso de las tareas y proyectos.

Un estudio del Boston Consulting Group en 2017 encontró que las empresas que informaron tener "una diversidad superior en sus equipos directivos también informaron de ingresos por innovación que eran 19 puntos porcentuales más altos que los de las empresas con una diversidad de liderazgo inferior, es decir, el 45% de los ingresos totales frente al 26%". Un estudio de Kisi en 2019 respaldó esas estadísticas.

BCG, al comentar sobre el estudio en 2018, dijo: "Las personas con diferentes antecedentes y experiencias a menudo ven el mismo problema de diferentes maneras y encuentran diferentes soluciones, aumentando las probabilidades de que una de esas soluciones sea un éxito. En un entorno empresarial en constante cambio, esta capacidad de respuesta deja a las empresas en una mejor posición para adaptarse".

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El lugar de trabajo es un espacio naturalmente competitivo. Mientras los empleados se esfuerzan por destacarse para ser notados, esto genera ansiedad y estrés. Las promociones, aumentos salariales, bonificaciones y otras recompensas muchas veces se otorgan en función de factores distintos a las capacidades y al trabajo duro.

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La triste realidad es que la competencia y el temor a la diversidad, ya sea por razones de raza, género, socioeconómicas, políticas, religiosas o discapacidad, han desempeñado un papel en la ansiedad, el estrés y los conflictos en el lugar de trabajo. ¿Cómo puede aumentar la diversidad, especialmente en los equipos directivos, ayudar a lograr tasas de éxito más altas en los proyectos? Esto sucede a través de un mayor sentido de comunidad e innovación, y una disminución de los conflictos.

Índice de Contenido
  1. Mayor sentido de comunidad y apoyo
  2. Disminución de los conflictos
  3. Aumento de la innovación

Mayor sentido de comunidad y apoyo

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Cuando la diversidad se ve, se integra en las empresas y se fomenta desde arriba hacia abajo, se convierte en la norma. No solo se acepta, sino que se celebra en toda la cultura de la empresa. Los líderes y los empleados no lo ven como algo fuera de lugar o diferente. Esto facilita el desarrollo de un sentido de comunidad más fuerte y fomenta un entorno de conexión. Todos tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas unos de otros y ampliar su perspectiva. A medida que las mentalidades comienzan a expandirse, también lo hace el sentido de comunidad. Los prejuicios que creaban barreras comienzan a ceder paso a relaciones más sólidas, y los líderes y los equipos tienen mayores posibilidades de brindar y recibir el apoyo necesario. El apoyo es esencial para el éxito de cualquier proyecto.

Disminución de los conflictos

Cuando la diversidad se percibe como algo normal, los equipos y los líderes tienen mayores posibilidades de crecer y desarrollarse juntos, con menos conflictos. Las diferencias se vuelven menos visibles, y el terreno común y los objetivos toman más importancia. Los equipos que se centran en sus metas y se ayudan mutuamente a alcanzarlas buscan razones para llevarse bien y apoyarse. Menos conflictos permiten un mayor grado de cooperación y productividad. El resultado final es que los equipos se comunican bien y trabajan en su máximo rendimiento. Al final, logran realizar las tareas y alcanzar los objetivos del proyecto.

Aumento de la innovación

A medida que los líderes empresariales y los equipos mejoran su sentido de comunidad y apoyo mutuo, se reducen los conflictos y la innovación tiene la oportunidad de arraigarse. En un informe de Forbes Insights titulado "Diversidad e inclusión global: fomentar la innovación a través de una fuerza laboral diversa", la diversidad es "crucial para fomentar perspectivas e ideas diferentes que impulsan la innovación". El informe explica cómo la diversidad es un impulsor principal de la innovación, un elemento esencial para tener éxito a nivel global. Esto está directamente relacionado con la forma en que se ejecutan los proyectos. Cuando los equipos directivos y los empleados tienen miembros de diferentes géneros, razas, países, empresas, industrias y experiencias, se generan más ideas. Esto se traduce en más oportunidades potenciales e innovación. Esto es beneficioso para los proyectos y las carteras.

En última instancia, más ideas, menos conflictos y un sentido de conexión con metas comunes son lo que hacen que los líderes y los equipos sean solidarios y productivos. Esto crea un ambiente en el que los proyectos tienen una mayor probabilidad de lograr tasas de éxito más altas.

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