Cómo instalar SuiteCRM en tu negocio para gestionar clientes y oportunidades
Cómo instalar SuiteCRM en tu propio servidor: Guía paso a paso
A medida que tu negocio crece, es probable que te encuentres necesitando gestionar las relaciones con los clientes. Con una plataforma disponible para tu negocio, tu personal puede gestionar de mejor manera a sus clientes, oportunidades, clientes potenciales y mucho más.
Lo que necesitarás
Tal vez te preguntes, "¿Por qué no optar por un servicio de pago para esto?" Si tienes un presupuesto ajustado, debes considerar implementar este servicio por tu cuenta. No solo te ahorrará dinero, sino que también mantendrá todos tus datos importantes en tu propio servidor. En esta era de constantes violaciones de seguridad, tener esos datos dentro de los límites de tu propio centro de datos puede ser un resguardo de seguridad muy necesario (siempre y cuando tu red esté protegida).
Te guiaré a través del proceso de instalación de la plataforma SuiteCRM de código abierto, la cual se centra en la administración de ventas, marketing y servicios.
Lo único que necesitas para que esto funcione es una instancia en ejecución de Ubuntu Server y un usuario con privilegios sudo. Con esas cosas listas, manos a la obra.
La Importancia de la Integración de las Redes Sociales en las Herramientas de CRMCómo instalar NGINX y MariaDB
Vamos a utilizar NGINX y MariaDB como nuestros servidores web y de bases de datos. Para instalar estos componentes, inicia sesión en tu servidor Ubuntu y ejecuta el siguiente comando:
sudo apt install nginx mariadb-server -y
Una vez instalados estos dos componentes, inicia y habilita los servicios con los siguientes comandos:
sudo systemctl start nginx
sudo systemctl start mariadb
sudo systemctl enable nginx
sudo systemctl enable mariadb
Dale una contraseña al usuario root de MariaDB con el siguiente comando:
sudo mysql_secure_installation
Asegúrate de usar una contraseña segura y única, y luego responde "sí" al resto de las preguntas. Finalmente, instala las dependencias necesarias con:
sudo apt install php-imagick php7.4-fpm php7.4-mysql php7.4-common php7.4-gd php7.4-imap php7.4-json php7.4-curl php7.4-zip php7.4-xml php7.4-mbstring php7.4-bz2 php7.4-intl php7.4-gmp -y
Cómo crear la base de datos
A continuación, crearemos la base de datos. Inicia la consola de MariaDB con:
sudo mysql -u root
Crea la base de datos con:
CREATE DATABASE suitecrm;
Crea el usuario de la base de datos suitecrm con:
GRANT ALL ON suitecrm.* TO 'suitecrm'@'localhost' IDENTIFIED BY 'CONTRASEÑA';
Donde "CONTRASEÑA" es una contraseña segura y única.
Actualiza los privilegios y sale de la consola con:
FLUSH PRIVILEGES;
exit
Cómo descargar y descomprimir SuiteCRM
El siguiente paso es descargar y descomprimir la última versión de SuiteCRM. Descarga el archivo con:
¡Descubre las maravillas de GNOME 42!wget https://suitecrm.com/files/147/SuiteCRM-8.0/589/SuiteCRM-8.0.0.zip
Descomprime el archivo con:
sudo unzip SuiteCRM-8.0.0.zip -d /var/www/
Renombra el directorio recién creado con:
sudo mv /var/www/SuiteCRM-8.0.0/ /var/www/suitecrm
Da al nuevo directorio la propiedad y los permisos adecuados con:
Cómo anclar imágenes en Word para mantenerlas en su lugarsudo chown -R www-data:www-data /var/www/suitecrm/
sudo chmod -R 755 /var/www/suitecrm/
Cómo configurar PHP y NGINX
Lo primero que debemos hacer es cambiar el tamaño máximo de subida de archivos de PHP de 2MB a 20MB. Abre el archivo necesario para editarlo con:
sudo nano /etc/php/7.4/fpm/php.ini
En ese archivo, cambia la línea:
upload_max_filesize = 2M
por:
Las mejores soluciones de respaldo en la nube para proteger tus datosupload_max_filesize = 20M
Reinicia PHP-FM y NGINX con los siguientes comandos:
sudo systemctl restart php7.4-fpm
sudo systemctl restart nginx
Crea un archivo de configuración de NGINX con:
sudo nano /etc/nginx/conf.d/suitecrm.conf
En ese archivo, pega lo siguiente (cambiando el campo server_name por la dirección IP de tu servidor de alojamiento):
Google Domains: Automatiza la configuración de tu dominio y DNSserver {
listen 80;
listen [::]:80;
server_name 192.0.2.11;
root /var/www/suitecrm;
error_log /var/log/nginx/suitecrm.error;
access_log /var/log/nginx/suitecrm.access;
client_max_body_size 20M;
index index.php index.html index.htm index.nginx-debian.html;
location / {
# intenta servir el archivo directamente, si no, usa app.php
try_files $uri /index.php$is_args$args;
}
location ~ .php$ {
include snippets/fastcgi-php.conf;
fastcgi_pass unix:/run/php/php7.4-fpm.sock;
#Nota: Si instalas SuiteCRM en un servidor iRedMail, debes usar el socket TCP en su lugar.
#fastcgi_pass 127.0.0.1:9999
}
location ~* ^/index.php {
# intenta_files $uri =404;
fastcgi_split_path_info ^(.+.php)(/.+)$;
# NOTA: Debes tener "cgi.fix_pathinfo = 0;" en php.ini
fastcgi_pass unix:/var/run/php/php7.4-fpm.sock;
#Nota: Si instalas SuiteCRM en un servidor iRedMail, debes usar el socket TCP en su lugar.
#fastcgi_pass 127.0.0.1:9999
fastcgi_index index.php;
fastcgi_param SCRIPT_FILENAME $document_root$fastcgi_script_name;
include fastcgi_params;
fastcgi_buffer_size 128k;
fastcgi_buffers 256 16k;
fastcgi_busy_buffers_size 256k;
fastcgi_temp_file_write_size 256k;
}
# No registrar favicon
location = /favicon.ico {
log_not_found off;
access_log off;
}
# No registrar robots
location = /robots.txt {
access_log off;
log_not_found off;
}
# Denise cualquier intento de acceder a archivos/carpetas ocultos como .htaccess, .htpasswd, .DS_Store (Mac), etc...
location ~ /. {
deny all;
access_log off;
log_not_found off;
}
}
Recarga NGINX con:
sudo systemctl reload nginx
Cómo acceder al instalador web de SuiteCRM
Abre un navegador web y dirígete a http://SERVIDOR/install.php (donde SERVIDOR es la dirección IP o el dominio de tu servidor de alojamiento). Se mostrará una ventana de acuerdo de licencia. Acepta la licencia y haz clic en Siguiente. Haz clic en Siguiente en la ventana resultante (todo debería estar configurado correctamente en la instalación) y se mostrará la ventana de configuración de la base de datos (Figura A).
Figura A
Una cosa a tener en cuenta en la sección de configuración de la base de datos: deberás cambiar la dirección IP del servidor de base de datos de alojamiento por "localhost". El resto de la información provendrá de la configuración que creamos en la consola de MariaDB.
Cuando hayas terminado de llenar la información, haz clic en Siguiente. Una vez que se complete la instalación, se mostrará la pantalla de inicio de sesión, donde podrás ingresar con tu usuario de administrador recién creado.
Y eso es todo, ahora tienes una instancia de SuiteCRM en funcionamiento que puedes utilizar. Tómate el tiempo para personalizar la plataforma según las necesidades de tu negocio y ¡estás listo para empezar!
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