Las mejores soluciones de respaldo en la nube para proteger tus datos

Índice de Contenido
  1. Servicios de copia de seguridad en la nube
  2. Mejores servicios de copia de seguridad en la nube
  3. Copia de seguridad en la nube a la nube
  4. ¿Qué es la copia de seguridad en la nube?
  5. ¿Qué son los servicios de copia de seguridad en la nube?
  6. Elige al menos una solución de copia de seguridad

Servicios de copia de seguridad en la nube

Todo tipo de desastres de datos pueden ocurrir, incluso cuando confías en servicios en la nube. El ransomware descargado bloquea los archivos locales que se sincronizan en la nube. Una actualización errónea borra datos esenciales. Una mala gestión de contraseñas lleva a perder el control de una cuenta de correo electrónico. Un comando mal configurado borra una variedad de máquinas virtuales. Un empleado ansioso por ahorrar espacio de almacenamiento selecciona un conjunto de carpetas y archivos de acceso poco frecuente, los borra y vacía la papelera: nadie se da cuenta durante más de un mes, momento en el que ya es demasiado tarde para recuperar los archivos.

Las empresas que se preocupan por sus datos necesitan una solución de copia de seguridad sólida. Antes de seleccionar una solución, debes identificar todos los lugares donde se almacenan los datos de la organización, ya que los sistemas diferentes realizan copias de seguridad de los datos de los dispositivos de los usuarios finales (por ejemplo, teléfonos, tablets, laptops o computadoras de escritorio), almacenamiento centralizado (por ejemplo, servidores y dispositivos de almacenamiento conectados a la red) y servicios en la nube (por ejemplo, Microsoft 365, Google Workspace, Salesforce). También puedes querer estimar el espacio total de almacenamiento necesario para las copias de seguridad. Los siguientes párrafos se centran en la copia de seguridad en la nube de los datos en la nube.

Mejores servicios de copia de seguridad en la nube

Cada una de las 11 soluciones cubiertas a continuación ofrece un servicio de copia de seguridad en la nube destinado a satisfacer las necesidades empresariales. Cuando esté disponible, se indicarán tanto la ubicación de la sede como el número de empleados. La ubicación de la sede puede afectar las leyes con las que la empresa debe cumplir. El número de empleados indica el tamaño general y el alcance potencial de las ofertas de la empresa. Además, también se mencionarán algunos cambios estructurales significativos de la empresa, ya que una adquisición o un cambio de propiedad puede cambiar sutilmente el enfoque y el desarrollo del producto.

Copia de seguridad en la nube a la nube

Las siguientes soluciones realizan copias de seguridad de los datos de servicios en la nube, como Microsoft 365 y Google Workspace. Se enumeran las principales ofertas de copia de seguridad SaaS en la nube, pero asegúrate de explorar el enlace al sitio web de la empresa, ya que es posible que haya nuevos productos y servicios disponibles.

¿Qué es la copia de seguridad en la nube?

Una copia de seguridad en la nube es una copia de los datos a los que accedes a través de Internet. A partir de 2022, la mayoría de los servicios de copia de seguridad ofrecen opciones basadas en la nube que consisten en software instalado en un dispositivo que copia automáticamente los datos nuevos o modificados a servidores remotos a través de Internet. Antes de enviar tus datos, el sistema suele cifrarlos (para ayudar a protegerlos) y también suele comprimirlos (para reducir el tiempo de transferencia). La copia de seguridad basada en la nube puede desempeñar un papel importante en la recuperación de datos en caso de un desastre, robo o problema de malware.

Es importante tener en cuenta que la copia de seguridad de datos no es lo mismo que la sincronización. Cuando utilizas un servicio como Google Drive, por ejemplo, los sistemas de Google mantienen los archivos sincronizados. Si eliminas un archivo, se mueve a la papelera. Si esperas más de 30 días, el archivo desaparece automáticamente después de que los sistemas de Google vacían la papelera. Eso es sincronización. En cambio, un servicio de copia de seguridad generalmente conservará los datos durante un período de tiempo mucho más largo. Si necesitas recuperar un archivo eliminado en los últimos años, por ejemplo, un servicio de copia de seguridad te permite hacerlo.

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¿Qué son los servicios de copia de seguridad en la nube?

Un servicio de copia de seguridad en la nube proporciona almacenamiento de datos a cambio de una tarifa. La tarificación a menudo se basa en la cantidad de almacenamiento, el número de cuentas, el volumen de datos transferidos u otros servicios deseados.

Los servicios de copia de seguridad en la nube cubiertos a continuación son aquellos que ofrecen copias de seguridad de nube a nube. A diferencia de un servicio de dispositivo a nube, que copia datos de una laptop, un servidor local o un dispositivo de almacenamiento conectado a la red, la copia de seguridad en la nube a la nube realiza automáticamente copias de seguridad de los datos de uno o más proveedores de software como servicio (SaaS). Para que este tipo de copia de seguridad sea posible, el proveedor de SaaS necesita admitir el acceso a los datos del sistema de manera segura. A veces, los proveedores de SaaS menos sofisticados carecen de esta capacidad, así que asegúrate de verificar si permiten la copia de seguridad en la nube a la nube al seleccionar soluciones SaaS.

Los servicios de copia de seguridad en la nube a veces se especializan. Por ejemplo, algunos proveedores se enfocan exclusivamente en la copia de seguridad de datos de Microsoft 365 o Google Workspace. Estos servicios garantizan que un administrador pueda recuperar fácilmente copias de correos electrónicos, archivos, eventos de calendario y otros elementos de la plataforma de colaboración elegida por la organización. Si bien tanto Microsoft como Google mantienen sistemas altamente redundantes y confiables, ninguno conserva datos de copia de seguridad con versiones de datos eliminados durante más que un breve período de tiempo.

Los proveedores de copia de seguridad en la nube a la nube proporcionan diferentes niveles de control de cifrado, opciones de almacenamiento y retención de datos, y también pueden estar sujetos a diferentes leyes y acuerdos contractuales. Algunos proveedores te permiten, como cliente, mantener el control de las claves de seguridad de cifrado. El acceso exclusivo a la clave de cifrado garantiza que solo tú seas la persona con la clave para descifrar los datos. Sin embargo, la desventaja es que si pierdes la clave, también pierdes el acceso a los datos cifrados. Si es posible y estás dispuesto a asumir la responsabilidad, es preferible elegir un proveedor que te permita tener el control exclusivo de las claves de cifrado.

Los controles de retención de almacenamiento de datos te permiten seleccionar no solo qué datos se retienen, sino también durante cuánto tiempo y dónde se almacenan exactamente. Estas configuraciones son importantes porque las leyes de seguridad y privacidad de los datos difieren en diversos países y gobiernos. Si tu copia de seguridad contiene datos sensibles, es posible que no desees que se almacene en un lugar donde los funcionarios gubernamentales puedan acceder a ellos. Además, si tu organización debe cumplir con las disposiciones de la HIPAA, debes buscar un proveedor de copia de seguridad dispuesto a firmar un acuerdo de asociado comercial. Muchos proveedores escriben blogs sobre atención médica, pero no todos los que lo hacen están dispuestos a firmar un acuerdo de asociado comercial.

Elige al menos una solución de copia de seguridad

No importa cuántos dispositivos o fuentes de almacenamiento de datos tenga una organización, un líder de TI responsable se asegurará de que todos los datos organizativos esenciales estén respaldados. A veces, esto significa una combinación de soluciones: un proveedor para la copia de seguridad de datos en la nube a la nube y otro para la copia de seguridad de dispositivos. Otras veces, puede tener sentido consolidar la copia de seguridad con un proveedor enfocado en empresas que ofrece una amplia gama de soluciones. Una solución de copia de seguridad confiable ayuda a garantizar que puedas recuperar datos siempre que sea necesario.

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Independientemente del proveedor que elijas, ten en cuenta que los servicios de copia de seguridad SaaS enfocados únicamente en satisfacer las necesidades de copia de seguridad de una empresa son raros. Los servicios con una oferta de copia de seguridad SaaS en la nube a menudo se expanden para ofrecer características relacionadas (por ejemplo, gestión, migración, cumplimiento o capacitación) o eligen enfocarse en un segmento específico de clientes (por ejemplo, proveedores de servicios administrados de TI o revendedores, en lugar de un cliente empresarial final). Estos cambios a menudo resultan en una amplia gama de productos y servicios disponibles, pero pueden disminuir el enfoque distintivo de un proveedor en la copia de seguridad. Prepárate para revisar tu sistema de copia de seguridad seleccionado a medida que evolucione el enfoque y las fortalezas del proveedor.

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