La gran razón por la que el cloud de Oracle no ha triunfado

El negocio de IaaS y PaaS de Oracle ha registrado un crecimiento tibio, a pesar de un mercado que sigue impulsando de manera dramática a Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud. Por supuesto, hay muchas razones para que Oracle pierda, pero no hay buenas razones para que Oracle pierda de esta manera. Como reveló Gartner en su último informe del Cuadrante Mágico: "Oracle a veces utiliza tácticas de ventas agresivas para vender sus servicios de IaaS en la nube, incluyendo auditorías de software o amenazas de aumentar drásticamente el costo de las licencias de bases de datos si el cliente elige otro proveedor en la nube".

Es el mismo viejo Oracle, pero eso no es lo que los clientes quieren en la nueva era de la nube.

Índice de Contenido
  1. Trabaja en el producto, no en la estrategia de ventas
  2. Pero tal vez sea imposible

Trabaja en el producto, no en la estrategia de ventas

Nadie que haya seguido a Oracle a lo largo de los años se sorprenderá especialmente por estas tácticas de ventas. Sin embargo, uno de los problemas de este enfoque es que impide a Oracle ocuparse del problema real: el producto.

El producto de segunda generación de Oracle, llamado Oracle Cloud Infrastructure (OCI), se lanzó en noviembre de 2016. Sin embargo, un año y medio después, Gartner dice que "sigue siendo un 'producto mínimo viable' básico y es discutible si es demasiado mínimo para ser viable en una amplia gama de casos de uso comunes de IaaS en la nube".

Teniendo en cuenta que ni siquiera puede lograr un MVP, ¿para qué sirve? No sorprende que solo sea útil para los clientes existentes de Oracle que son susceptibles a las tácticas de ventas agresivas de Oracle: "alojamiento de aplicaciones de Oracle, aplicaciones que utilizan bases de datos de Oracle en Exadata y casos de uso que requieren que los servidores bare-metal se instalen en cuestión de minutos", según lo señalado por Gartner.

A pesar de la larga dominancia de Oracle en las bases de datos, OCI "tiene una tracción limitada entre los clientes empresariales", señala Gartner.

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Las tácticas de ventas no están funcionando, Oracle. A medida que AWS aceleró su crecimiento al 49% sobre una base instalada masiva, Oracle les dijo a los analistas que tendría suerte de crecer un 23% en el cuarto trimestre de 2018, a pesar de tener una base tan pequeña.

Pero tal vez sea imposible

Como informó Larry Dignan de ZDNet, mientras que AWS y Microsoft dominan la nube, Google se ha consolidado en un sólido tercer lugar al impulsar sus fortalezas en aprendizaje automático. AWS es el líder en la nube con la cartera más amplia de servicios. Microsoft ofrece una historia híbrida convincente para los clientes que invirtieron primero en las ofertas de servidores de Microsoft y ahora quieren migrar a la nube. Cada uno de los tres principales tiene una diferenciación sólida. La diferenciación de Oracle es que es Oracle. Resulta que este no es el tipo de diferenciación positiva en la que se puede construir un negocio en la nube.

Esto no se ve ayudado por otra cosa crítica que le falta a Oracle, pero que cada uno de los tres grandes proveedores tiene en abundancia: Experiencia operativa. Subba Allamaraju, vicepresidente de Expedia, destacó esto en un tweet: "Hay una razón por la cual las grandes compañías de operaciones de internet también se convierten en exitosas compañías en la nube. Es la cultura operativa. Ejecutar una nube, o incluso estar en una nube, significa convertirse en una compañía de operaciones".

Por su parte, Oracle no tiene un negocio a escala de internet. No entiende el tipo de escala que viene naturalmente para una empresa como AWS, que ha estado escalando su infraestructura durante años.

Tal vez esta sea una de las razones por las que Oracle ha sido tan lento en invertir en centros de datos. A partir de 2014, Oracle aumentó su CapEx para la nube, con un gasto acumulativo de $3.5 mil millones. Si bien eso suena como mucho, cada uno de los tres principales proveedores de nube gasta aproximadamente esa cantidad cada trimestre, como destacó Charles Fitzgerald. Oracle ha tratado de convencer al mundo de que gasta menos porque sus centros de datos son mucho más eficientes y poderosos que los de los tres grandes, pero esto simplemente no es cierto.

Oracle, simplemente no ha construido un producto en la nube que el mercado general quiera y no ha construido una cultura que haga que sus clientes dedicados de bases de datos quieran invertir más en Oracle. Es una situación en la que todos pierden.

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