Beneficios y tipos de arquitectura multicloud: Qué es y por qué utilizarla

El uso de la nube ha transformado por completo la forma en que las empresas operan, permitiéndoles ser más ágiles y dinámicas en sus estrategias, ofertas y recursos. Prácticamente es imposible imaginar una organización que no utilice alguna forma de tecnología o servicio en la nube.

Beneficios y tipos de arquitectura multicloud: Qué es y por qué utilizarla - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Según Gartner, el 85% de las organizaciones serán "primero en la nube" para 2025. Las empresas están cambiando su enfoque de la infraestructura de hardware local a aprovechar los servicios gestionados en la nube. Ahora las organizaciones se benefician de un menor costo total de propiedad, un acceso más fácil a nuevos servicios, tiempos de implementación más rápidos y una mejor escalabilidad y disponibilidad.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la arquitectura multicloud?
  2. ¿Por qué utilizar un entorno multicloud?
  3. ¿Cuál es el patrón básico para la arquitectura multicloud?
    1. Patrones de implementación distribuida
    2. Patrones de implementación redundante
  4. Tipos de arquitectura multicloud
    1. Cloudificación
    2. Reubicación multicloud
    3. Refactorización multicloud
    4. Reasignación multicloud
    5. Reasignación multicloud con intermediario en la nube
    6. Modernización de múltiples aplicaciones
  5. Beneficios de la arquitectura multicloud
    1. Avoid vendor lock-in
    2. Aumentar la flexibilidad y la agilidad
    3. Mejorar la recuperación ante desastres
    4. Optimizar los costos en la nube
  6. Multicloud vs. cloud híbrida: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es la arquitectura multicloud?

La arquitectura multicloud es una estrategia de computación en la nube que consiste en utilizar múltiples servicios en la nube de diferentes proveedores para satisfacer diferentes necesidades y requisitos. Esto brinda a las empresas la capacidad de tener control sobre dónde se hospedan los datos, las aplicaciones y las cargas de trabajo.

Una configuración multicloud puede aumentar la disponibilidad y la redundancia, así como mejorar el rendimiento al permitir a las empresas distribuir sus cargas de trabajo en diferentes proveedores. También permite a las organizaciones cambiar entre proveedores de servicios según sus ofertas.

Con una arquitectura multicloud, las empresas pueden combinar y mezclar almacenamiento, redes, análisis y plataformas de aplicaciones de múltiples proveedores en lugar de obtener todos sus recursos de un solo proveedor que quizás no sea la mejor opción para sus cargas de trabajo.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

¿Por qué utilizar un entorno multicloud?

Existen muchas razones para considerar el uso de un entorno multicloud. La computación en la nube ha ayudado a remodelar las prácticas comerciales al proporcionar acceso a capacidad informática que antes solo estaba disponible en los centros de datos y era propiedad de grandes corporaciones.

Pero para aprovechar lo que la nube puede ofrecer, las organizaciones necesitan tener una estrategia de infraestructura que cubra diversos aspectos de TI: almacenamiento, respaldo de datos y capacidad de red.

La estrategia de multicloud proporciona una mayor disponibilidad y resistencia al distribuir las cargas de trabajo en múltiples proveedores en la nube. Puede mejorar el rendimiento al permitir a las empresas elegir el mejor proveedor para cada carga de trabajo o incluso tareas específicas dentro de esa carga de trabajo.

Además, un enfoque multicloud también ofrece más opciones en cuanto a características, modelos de licencias y estrategias de migración al considerar las necesidades de una organización a lo largo del tiempo. También ofrece más opciones sobre la implementación final de la infraestructura y las aplicaciones, lo que finalmente brinda más control sobre los costos y el rendimiento.

¿Cuál es el patrón básico para la arquitectura multicloud?

La arquitectura de red multicloud puede aumentar la disponibilidad y la redundancia, mejorar el rendimiento y la seguridad. Los patrones de arquitectura multicloud se dividen entre implementaciones distribuidas y redundantes.

Patrones de implementación distribuida

Las arquitecturas de implementación distribuida distribuyen las cargas de trabajo en muchos proveedores para mejorar la disponibilidad, aumentar la escalabilidad y reducir los costos. Estos patrones son especialmente efectivos cuando se utiliza una característica o capacidad de un proveedor en la nube.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Algunos de los patrones de implementación distribuida incluyen:

  • Patrón híbrido en capas: Esta estructura de capas generalmente consta de aplicaciones front-end y back-end.
  • Patrón multicloud particionado: Esto permite a los usuarios reubicar las cargas de trabajo según sea necesario y mantener la portabilidad.
  • Patrón de análisis en la nube: Este patrón coloca tareas analíticas en la nube y devuelve datos según sea necesario.
  • Patrón híbrido en el borde: Este patrón resuelve problemas de conectividad realizando tareas críticas para el tiempo y el negocio localmente en el borde de la red y aprovechando la nube para otras cargas de trabajo.

Patrones de implementación redundante

Mientras tanto, las implementaciones redundantes aseguran la tolerancia a fallos mediante la ejecución de dos o más copias del mismo sistema en paralelo. Los usuarios también pueden configurar una implementación redundante con conmutación por error automatizada que mueve una instancia a un rol de espera en caso de que la instancia principal falle o no esté disponible.

Por último, la implementación en múltiples regiones garantiza la resistencia en caso de un desastre en una región, a la vez que proporciona proximidad y acceso a recursos.

Algunos de los patrones de implementación redundante incluyen:

  • Activo-activo: La aplicación se hospeda en varios proveedores de la nube en una multicloud activa-activa. Cada aplicación tendría un equilibrador de carga al frente para administrar el tráfico.
  • Activo-pasivo: El proveedor de la nube alternativo solo se utiliza si un servidor falla o el servicio se interrumpe; puede fallar en un servidor de respaldo en función de los disparadores de tráfico predefinidos y el tráfico se envía automáticamente al proveedor secundario en lugar del servidor principal.
  • Público-privado: Esta arquitectura incluye servidores de la nube pública y privada. Las nubes privadas suelen contar con un firewall y una seguridad más completa para limitar el acceso a lo que se requiere para compartir con la nube privada.

Tipos de arquitectura multicloud

Cloudificación

Con esta arquitectura, los componentes de la aplicación se alojan localmente y, después de migrar a una nube pública, siguen funcionando como antes. La cloudificación permite que las aplicaciones alojadas localmente aprovechen los servicios en la nube de diferentes plataformas para mejorar el rendimiento y la elasticidad.

Reubicación multicloud

Este tipo de arquitectura permite a las organizaciones mover datos y aplicaciones a diferentes proveedores de la nube según sus necesidades. Esto se puede hacer por diversas razones, como ahorro de costos, mejoras de rendimiento o para aprovechar nuevas características.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

Con la reubicación multicloud, una aplicación alojada localmente puede migrarse a la nube y configurarse para utilizar un servicio proporcionado por un proveedor de nube diferente.

Refactorización multicloud

La refactorización multicloud tiene como objetivo aprovechar las capacidades de cloud bursting, alta disponibilidad y conmutación por error ofrecidas por múltiples nubes. Para lograr esto, las aplicaciones deben rediseñarse para poder implementarse en un entorno multicloud. En la reubicación multicloud, las aplicaciones pueden no requerir modificaciones para su implementación en más de una plataforma.

Pero en la refactorización multicloud, las aplicaciones requieren un rediseño para funcionar en entornos con diferentes requisitos. Aquí, los componentes individuales pueden escalarse de manera independiente entre sí. Los componentes de uso intensivo pueden asignarse fácilmente sin depender de los de uso reducido.

Reasignación multicloud

La reasignación multicloud también implica rediseñar aplicaciones para migrar a una arquitectura multicloud. La reasignación multicloud se puede utilizar para crear sistemas altamente disponibles y tolerantes a fallos. También puede aumentar el rendimiento al distribuir las cargas de trabajo en múltiples nubes.

Esta arquitectura tiene una separación entre los recursos locales y en la nube, con algunos componentes que permanecen en el local mientras que otros se trasladan a la nube.

Reasignación multicloud con intermediario en la nube

En un escenario de reasignación multicloud con intermediario en la nube, se utiliza un servicio de intermediación en la nube para ayudar en el proceso de conexión de múltiples servicios en la nube. Este tipo de arquitectura permite implementar una aplicación rediseñada parcialmente en una infraestructura multicloud. Esto puede mejorar la disponibilidad al garantizar que no exista un único punto de falla para ninguna parte de la aplicación.

Debería su organización migrar a Google Apps desde Microsoft Exchange

Modernización de múltiples aplicaciones

La modernización de múltiples aplicaciones implica el rediseño de varias aplicaciones como un portafolio y luego desplegarlas en una arquitectura de red multicloud en lugar de simplemente rediseñar una única aplicación para su implementación en multicloud.

Beneficios de la arquitectura multicloud

Existen muchos beneficios al utilizar una arquitectura multicloud. Este entorno permite a las empresas utilizar eficientemente todos los recursos disponibles sin verse limitadas por la dependencia de un solo proveedor. Además, las empresas pueden ser más ágiles con sus inversiones en TI y reducir los costos operativos en general.

Avoid vendor lock-in

Al evitar la dependencia de un solo proveedor, las organizaciones pueden utilizar múltiples proveedores que pueden ofrecer diferentes servicios. Las empresas también tienen la oportunidad de elegir qué proveedor se adapta mejor a sus necesidades.

Aumentar la flexibilidad y la agilidad

Al utilizar una arquitectura multicloud, las empresas podrán aumentar su flexibilidad y agilidad. Las empresas pueden cambiar entre plataformas en la nube para cumplir con sus requisitos cambiantes con esta configuración.

Mejorar la recuperación ante desastres

Al adoptar este tipo de configuración, las empresas pueden mejorar sus capacidades de recuperación ante desastres porque pueden distribuir sus cargas de trabajo en varios proveedores de la nube.

Optimizar los costos en la nube

Con una arquitectura multicloud, se pueden ahorrar costos al alojar aplicaciones en el tipo de nube más adecuado para las necesidades de una organización.

Google vs Microsoft: Quién ofrece el mejor almacenamiento en la nube

No es necesario pagar por servicios de cada proveedor para mantener todo en funcionamiento. Las empresas solo pagan por lo que utilizan. Además, las organizaciones pueden escalar fácilmente hacia arriba o hacia abajo según sea necesario en función de sus necesidades en cualquier momento dado.

Multicloud vs. cloud híbrida: ¿Cuál es la diferencia?

Multicloud y cloud híbrida pueden resultar confusos porque implican el uso de más de un entorno en la nube. La diferencia principal es que una estrategia multicloud utiliza múltiples proveedores de nube para diferentes propósitos, mientras que una nube híbrida integra recursos locales y en la nube.

Una arquitectura multicloud se refiere al uso de múltiples servicios de computación en la nube en un entorno de TI heterogéneo único. En contraste, una arquitectura de nube híbrida combina servicios locales, privados y públicos en una infraestructura integrada única.

La elección entre estos dos enfoques depende principalmente del nivel de abstracción necesario en un entorno de TI. Una estrategia multicloud permite a las empresas elegir la mejor opción para diferentes cargas de trabajo, mientras que un enfoque híbrido permite un mayor control sobre la ubicación de las cargas de trabajo y las opciones de personalización.

Cómo cambiar y administrar la cuenta de Administrador local en Windows mediante Group Policy

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Beneficios y tipos de arquitectura multicloud: Qué es y por qué utilizarla , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.