El mercado de la tecnología de reconocimiento facial está en aumento: beneficios y preocupaciones

El mercado de la tecnología de reconocimiento facial está creciendo rápidamente a medida que las organizaciones emplean esta tecnología por diversas razones, incluyendo la verificación o identificación de individuos para otorgarles acceso a cuentas en línea, autorizar pagos, realizar seguimiento y control de la asistencia de empleados, direccionar anuncios específicos a los compradores y mucho más.

El mercado de la tecnología de reconocimiento facial está en aumento: beneficios y preocupaciones - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

De hecho, según The Insight Partners, se estima que el tamaño del mercado global de reconocimiento facial alcanzará los $12.67 mil millones para 2028, en comparación con los $5.01 mil millones en 2021. Este aumento también se debe a la creciente demanda de gobiernos y agencias encargadas de hacer cumplir la ley, que utilizan esta tecnología para asistir en investigaciones criminales, llevar a cabo vigilancia u otros esfuerzos de seguridad.

Pero, al igual que con cualquier tecnología, existen posibles desventajas en el uso del reconocimiento facial, incluyendo problemas de privacidad y seguridad.

Índice de Contenido
  1. Preocupaciones de privacidad en torno a la tecnología de reconocimiento facial
  2. Problemas de seguridad relacionados con la tecnología de reconocimiento facial

Preocupaciones de privacidad en torno a la tecnología de reconocimiento facial

La implicación de privacidad más significativa del reconocimiento facial es el uso de la tecnología para identificar individuos sin su consentimiento. Esto incluye el uso de aplicaciones, como la vigilancia pública en tiempo real o a través de la agregación de bases de datos, que no están construidas legalmente, según Joey Pritikin, director de producto de Paravision, una empresa de visión por computadora especializada en tecnología de reconocimiento facial.

Tracy Hulver, directora senior de productos de identidad digital de Aware Inc., también señaló que es importante que las organizaciones informen a los usuarios qué datos biométricos están recolectando y obtengan su consentimiento.

"Debes indicar claramente al usuario qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo", dijo. "Y preguntar si consienten".

Stephen Ritter, director de tecnología de Mitek Systems Inc., proveedor de productos de verificación de identidad digital y captura móvil, coincide en que la notificación y el consentimiento del consumidor son de vital importancia.

"Ya sea que estemos ofreciendo una aplicación o una experiencia de usuario directamente al consumidor o proporcionando tecnología a un banco, un mercado o cualquier empresa que esté brindando una aplicación al usuario final, requerimos una notificación adecuada, es decir, que al consumidor se le informe claramente sobre los datos que vamos a recolectar y pueda dar su consentimiento", dijo Ritter.

VER:Política de seguridad de dispositivos móviles (Newsmatic Premium)

En aplicaciones de vigilancia, la principal preocupación de los ciudadanos es la privacidad, según Matt Lewis, director comercial de la consultoría de seguridad NCC Group.

Según Lewis, la tecnología de reconocimiento facial ha mejorado considerablemente en los últimos años, lo que significa que es bastante fácil rastrear a una persona mientras se desplaza por una ciudad. Una de las preocupaciones de privacidad sobre el poder de esta tecnología es quién tiene acceso a esa información y con qué propósito.

Ajay Mohan, responsable de inteligencia artificial y analítica en Capgemini Americas, está de acuerdo con esa evaluación.

"El gran problema es que las empresas ya recopilan una cantidad enorme de información personal y financiera sobre nosotros [para aplicaciones orientadas al lucro] que básicamente nos sigue, incluso si no lo aprobamos o autorizamos activamente", dijo Mohan. "Puedo ir desde aquí hasta la tienda de comestibles, y de repente tienen un escaneo de mi rostro y pueden rastrearlo para ver a dónde voy".

Además, la inteligencia artificial (IA) continúa impulsando las capacidades de los sistemas de reconocimiento facial en términos de rendimiento, mientras que desde la perspectiva de un atacante, existe una investigación emergente que utiliza IA para crear "claves de acceso maestras" faciales, es decir, generación de IA de un rostro que coincide con muchos rostros diferentes, a través del uso de técnicas de generación adversarial de redes, según Lewis.

"La IA también permite la detección de características adicionales en los rostros más allá del reconocimiento, es decir, poder determinar el estado de ánimo de un rostro (feliz o triste) y también una buena aproximación de la edad y el género de una persona basada únicamente en su imagen facial", dijo Lewis. "Estos desarrollos sin duda complican aún más las preocupaciones de privacidad en este espacio".

En general, el reconocimiento facial recopila una gran cantidad de información dependiendo de la cantidad y las fuentes de datos, y eso es lo que el futuro debe tener en cuenta, según Doug Barbin, principal administrativo de Schellman, un evaluador global de ciberseguridad.

"Si hago una búsqueda de imágenes de Google sobre mí mismo, ¿está devolviendo imágenes etiquetadas con mi nombre o las imágenes previamente identificadas como yo son reconocibles sin ningún texto o contexto? Eso plantea preocupaciones de privacidad", dijo. "¿Qué pasa con los registros médicos? Una gran aplicación del aprendizaje automático es poder identificar condiciones de salud a través de escaneos. Pero, ¿cuál es el costo de revelar la condición de un individuo?"

Problemas de seguridad relacionados con la tecnología de reconocimiento facial

Cualquier biometría, incluido el reconocimiento facial, no es privada, lo que también conlleva preocupaciones de seguridad, según Lewis.

"Esto es una propiedad en lugar de una vulnerabilidad, pero en esencia significa que las biometrías se pueden copiar y eso presenta desafíos de seguridad", dijo. "Con el reconocimiento facial, puede ser posible 'engañar' a un sistema (hacerse pasar por una víctima) utilizando imágenes o máscaras en 3D creadas a partir de imágenes tomadas de una víctima".

Otra propiedad de todas las biometrías es que el proceso de coincidencia es estadístico: un usuario nunca presenta su rostro ante una cámara de la misma manera, y las características del usuario pueden ser diferentes dependiendo de la hora del día, el uso de cosméticos, etc., según Lewis.

En consecuencia, un sistema de reconocimiento facial debe determinar qué tan probable es que un rostro presentado sea el de una persona autorizada, dijo.

"Esto significa que algunas personas pueden parecerse lo suficiente a otros como para autenticarse como otras personas debido a similitudes en las características", dijo Lewis. "A esto se le llama tasa de falsa aceptación en las biometrías".

Debido a que incluye el almacenamiento de imágenes o plantillas faciales (representaciones matemáticas de imágenes faciales utilizadas para la coincidencia), las implicaciones de seguridad del reconocimiento facial son similares a cualquier otra información de identificación personal, donde se deben implementar enfoques de cifrado acreditados, políticas y salvaguardias de procesos, según Lewis.

VER: Violación de contraseña: Por qué la cultura popular y las contraseñas no son una buena combinación (PDF gratuito) (Newsmatic)

"Además, el reconocimiento facial puede ser propenso a lo que llamamos 'ataques de presentación' o el uso de trucos físicos o digitales, como máscaras o deepfakes, respectivamente", dijo Pritikin. "Por lo tanto, la tecnología adecuada para detectar estos ataques es crítica en muchos casos de uso".

Los rostros de las personas son clave para su identidad, dijo John Ryan, socio del bufete de abogados Hinshaw & Culbertson LLP. Las personas que utilizan la tecnología de reconocimiento facial se exponen al riesgo de robo de identidad. A diferencia de una contraseña, las personas no pueden simplemente cambiar sus rostros. Como resultado, las empresas que utilizan esta tecnología son objetivos para los piratas informáticos.

Por lo tanto, por lo general, las empresas implementan políticas de almacenamiento y destrucción para proteger estos datos, dijo Ryan. Además, la tecnología de reconocimiento facial generalmente utiliza algoritmos que no se pueden descompilar.

"Estas barreras han sido útiles hasta ahora", dijo. "Sin embargo, los gobiernos a nivel estatal y federal están preocupados. Algunos estados, como Illinois, ya han promulgado leyes para regular el uso de la tecnología de reconocimiento facial. También hay legislación pendiente a nivel federal".

Pritikin dijo que su empresa utiliza tecnologías avanzadas, como la Detección de Ataques de Presentación, que protegen contra el uso de datos falsos.

"También estamos desarrollando tecnologías avanzadas en la detección de deepfakes u otras manipulaciones digitales de rostros", dijo. "En un mundo donde confiamos en los rostros para confirmar la identidad, ya sea en persona o en una videollamada, comprender qué es real y qué es falso es un aspecto crítico de la seguridad y la privacidad, incluso si no se utiliza la tecnología de reconocimiento facial".

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a El mercado de la tecnología de reconocimiento facial está en aumento: beneficios y preocupaciones , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.