10 soluciones cuando falla la instalación de Java

Java es una herramienta cada vez más necesaria para aplicaciones web. Sin embargo, en ocasiones puede resultar complicado instalar Java correctamente. En este artículo discutiremos 10 cosas que puedes hacer cuando la instalación de Java falla.

Índice de Contenido
  1. 1: Verificar el error
  2. 2: Eliminar conflictos de versiones
  3. 3: Utilizar el instalador offline
  4. 4: Intentar con la versión de 32 bits
  5. 5: Instalar con privilegios de administrador
  6. 6: Desactivar temporalmente el Control de Cuentas de Usuario
  7. 7: Restaurar la seguridad de Internet Explorer al nivel predeterminado
  8. 8: Desactivar temporalmente el escaneo de antivirus
  9. 9: Verificar si hay un perfil de usuario corrupto
  10. 10: Utilizar la herramienta de Configuración del Sistema
  11. Otros trucos

1: Verificar el error

En algunas situaciones, se puede mostrar un error de instalación incluso cuando Java se ha instalado correctamente. Por lo tanto, te recomiendo comenzar el proceso de solución de problemas verificando que Java realmente no esté funcionando. La forma más fácil de hacer esto es visitando una página de prueba especial, la cual te dirá con certeza si Java está funcionando o no.

2: Eliminar conflictos de versiones

Si la instalación parece haber tenido éxito pero Java no funciona, verifica si el Panel de Control de Java existe dentro del Panel de Control de Windows. Si falta el Panel de Control de Java, el problema a menudo está relacionado con un conflicto con JavaFX o código Java heredado. En estas situaciones, debes utilizar el Panel de Control de Windows para eliminar cualquier instancia de Java. Después de hacerlo, utiliza la herramienta de desinstalación de Microsoft para limpiar cualquier fragmento de Java. Luego, intenta instalar Java nuevamente.

3: Utilizar el instalador offline

El instalador web de Java puede ser un poco inestable. En estos casos, el paquete de instalación offline a veces tiene éxito donde el instalador web falla. Puedes descargar el instalador offline para Windows.

4: Intentar con la versión de 32 bits

Si tienes problemas al instalar la versión de 64 bits de Java, prueba utilizando la versión de 32 bits en su lugar. Aunque Java de 64 bits parece ser la elección lógica para un sistema operativo de 64 bits, la versión de 32 bits parece tener menos problemas.

5: Instalar con privilegios de administrador

Si encuentras problemas al instalar Java en Windows 7 o Windows 8, intenta instalarlo como administrador. Para hacerlo, descarga el instalador offline y guárdalo en una carpeta vacía en tu disco duro. Luego, haz clic derecho en el archivo ejecutable y elige la opción Ejecutar como administrador en el menú contextual.

Cómo comparar listas para encontrar duplicados en Excel

6: Desactivar temporalmente el Control de Cuentas de Usuario

Algunas personas han informado que la función de Control de Cuentas de Usuario interfiere con la instalación de Java. Si sospechas que esta función está causando el problema, puedes desactivarla temporalmente hasta que se complete la instalación. El método para hacerlo depende de la versión de Windows que estés utilizando. En Windows 8, la opción para cambiar la configuración del Control de Cuentas de Usuario se encuentra en el Panel de Control, en la sección Sistema y seguridad | Centro de actividades.

7: Restaurar la seguridad de Internet Explorer al nivel predeterminado

Si Internet Explorer está configurado para utilizar un nivel de seguridad superior al predeterminado, o si se está ejecutando un nivel de seguridad personalizado, existe la posibilidad de que Java esté bloqueado. Puedes restablecer la seguridad de Internet Explorer al nivel predeterminado abriendo tu navegador y seleccionando la opción Opciones de Internet del menú Herramientas. Cuando aparezca el cuadro de diálogo de Opciones de Internet, haz clic en la pestaña Seguridad y luego en el botón Nivel predeterminado. Haz clic en Aceptar para guardar los cambios.

8: Desactivar temporalmente el escaneo de antivirus

Ha habido informes de que el software antivirus puede impedir la instalación de Java. Si quieres comprobar si tu antivirus está causando el problema, te recomiendo descargar el instalador offline, actualizar tu software antivirus y luego realizar un escaneo completo del sistema. Esto te ayudará a asegurarte de que no haya infecciones en tu sistema antes de desactivar el software antivirus.

Una vez que estés seguro de que tu sistema está libre de malware, puedes desactivar temporalmente el proceso de escaneo de antivirus. El método para hacerlo dependerá del producto antivirus que estés utilizando, pero muchas veces es posible hacer clic derecho en el icono de la barra de tareas del software antivirus y seleccionar una opción de pausa en el menú contextual. Cuando hayas terminado de intentar la instalación de Java, no olvides volver a habilitar el escaneo de antivirus.

9: Verificar si hay un perfil de usuario corrupto

Según Microsoft, un perfil de usuario corrupto puede causar problemas con las instalaciones de Java. Intenta crear un nuevo usuario y asignarle permisos de administrador local. Luego, inicia sesión utilizando la nueva cuenta de usuario e intenta instalar Java nuevamente.

10: Utilizar la herramienta de Configuración del Sistema

Dado que los problemas con las instalaciones de Java a menudo están relacionados con otros programas que se están ejecutando en el sistema, es posible que puedas solucionar el problema desactivando temporalmente otros elementos de inicio. La forma más sencilla de hacerlo es abrir el comando Ejecutar e ingresar el comando MSCONFIG. Esto abrirá la utilidad de Configuración del sistema de Windows, que te permitirá elegir los elementos de inicio que deseas desactivar sin realizar cambios permanentes en el sistema operativo.

Cómo ocultar etiquetas de control y usar formato condicional en Office

Otros trucos

¿Has encontrado otros trucos o soluciones para lidiar con los dolores de cabeza de la instalación de Java? Comparte tus sugerencias con otros miembros de la comunidad de Newsmatic.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Microsoft, allí encontraras muchos artículos similares a 10 soluciones cuando falla la instalación de Java , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.