Cómo utilizar Registry Checker para solucionar problemas en Windows 98

Como usuarios de Windows 9x, seguramente hemos oído hablar del Registro; tal vez incluso lo hemos visto. Dado su carácter opaco, ¿qué debemos hacer cuando se rompe? Para salvaguardar el rendimiento continuo del Registro en Windows 95, los usuarios tenían que intentar solucionar los errores del Registro mediante métodos de ensayo y error en muchos casos. Si todo lo demás fallaba, se restauraría SYSTEM.DAT y USER.DAT. No es una imagen agradable. Aunque Windows 95 tenía la amabilidad de hacer una copia de seguridad del Registro, el proceso de restauración requería una investigación seria. Con la llegada de Windows 98, Microsoft agregó una nueva utilidad, el Comprobador del Registro, que realiza copias de seguridad cuando los usuarios lo desean y facilita las restauraciones del Registro en comparación con Windows 95.

Índice de Contenido
  1. Qué puede hacer el Comprobador del Registro por ti
  2. Cómo utilizar el Comprobador del Registro
  3. Opciones de línea de comandos
  4. Otros ajustes que puedes hacer
  5. Conclusión

Qué puede hacer el Comprobador del Registro por ti

Al igual que en Windows 95, Windows 98 hace una copia del Registro cada día después de un encendido correcto. En Windows 95, los archivos SYSTEM.DAT y USER.DAT se copiaron y almacenaron como SYSTEM.DA0 y USER.DA0. Ahora, en Windows 98, esos archivos se copian, se comprimen y, junto con SYSTEM.INI y WIN.INI, se almacenan como RB0##. Los archivos se guardan como archivos de gabinete (CAB) en la carpeta Sysbckup del directorio Windows. A diferencia de Windows 95, Windows 98 mantiene una configuración predeterminada de copias de seguridad de cinco días con un inicio correcto. Luego, el Comprobador del Registro reemplazará la más antigua con el siguiente día que tenga un inicio limpio. No mantiene los archivos en orden de 0 siendo el más nuevo. El más reciente podría ser cualquiera de los archivos.

Con la utilidad del Comprobador del Registro, Microsoft ha agregado la funcionalidad de verificar el Registro en busca de errores e incluso optimizarlo para un mejor rendimiento. Este proceso de escaneo del Registro se realiza durante el inicio del equipo cuando se enciende por primera vez. También se puede forzar el escaneo mientras Windows está en funcionamiento.

Cómo utilizar el Comprobador del Registro

Para acceder a la versión de Windows del Comprobador del Registro, haz clic en Inicio. Luego, selecciona Ejecutar y escribe ScanRegw. Después de hacer clic en Aceptar, la utilidad comenzará a escanear en busca de problemas dentro del Registro. Al mismo tiempo, el escaneo busca cualquier área que se pueda optimizar. Cuando el escaneo se completa y todo ha sido verificado, se te preguntará si deseas hacer una copia de seguridad del Registro. En la mayoría de los casos, si apagas tu computadora todos los días, el cuadro de diálogo indicará que el Registro ya tiene una copia de seguridad. Pero aún puedes hacer una copia si es necesario.

Si el escaneo encuentra áreas que están dañadas, verás un mensaje que indica que hay un problema y que debes reiniciar el sistema. También te informará sobre las áreas que necesitan optimización. Cuando reinicies Windows, se iniciará ScanReg, la versión de MS-DOS del Comprobador del Registro. Si el escaneo de Windows encontró problemas de corrupción dentro del Registro, la versión de MS-DOS del Comprobador del Registro restaurará la copia de seguridad más reciente del Registro. Si no hay copias de seguridad disponibles, ScanReg intentará corregir el error eliminando los datos corruptos. Cuando se trata de optimización, la versión de MS-DOS se encargará del problema al reiniciar. Dado que funciona con el Comprobador del Registro en el entorno MS-DOS, esta utilidad utilizará sus controladores de modo real, lo que significa que ScanReg solo se puede usar desde el símbolo del sistema y ni siquiera se ejecutará en el Modo seguro.

Opciones de línea de comandos

No siempre es necesario pasar por Windows para acceder a la versión de MS-DOS del Comprobador del Registro. En algunos casos, es posible que un usuario necesite restaurar copias de seguridad sin entrar en Windows. Por ejemplo, la instalación de un programa puede realizar cambios en el Registro y dañar algunas áreas, o la instalación puede estar causando un comportamiento extraño en el sistema. En ambos casos, se puede realizar una restauración del Registro yendo directamente a la versión de MS-DOS del Comprobador del Registro en el símbolo del sistema. Mientras se inicia el sistema, mantén presionado el botón izquierdo [Ctrl] y, en el menú de Inicio, selecciona el arranque en el símbolo del sistema. Una vez que llegues al símbolo del sistema, escribe ScanReg /Restore. La opción de línea de comandos de /Restore se usa solo con la versión de MS-DOS del Comprobador del Registro. A continuación, se te mostrará un menú de archivos de copia de seguridad del Registro para que elijas. En la mayoría de los casos, elegirás la fecha más reciente para usar como restauración. Pero siempre puedes retroceder más en el tiempo. Además, no uses copias de seguridad del Registro de Windows 95 para restaurar tu Windows 98. Si lo haces, Windows 98 dejará de funcionar.

Bill Gates presenta Windows 2000 en San Francisco con invitados especiales y un gran espectáculo

Junto con la opción de línea de comandos /Restore, hay otras opciones que te ofrecen un mayor control sobre la utilidad del Comprobador del Registro. Puedes utilizar líneas de comandos tanto en la versión de MS-DOS como en la versión de Windows. Cuando utilices las opciones de línea de comandos en Windows, deberás colocar el texto después de ScanRegw en el programa Ejecutar.

Si deseas hacer una copia de seguridad del Registro y omitir el escaneo, debes utilizar el comando /Backup. Esta opción hará una copia de seguridad del Registro que reemplazará la copia de seguridad más antigua. Puedes utilizar esta opción tanto en el entorno MS-DOS como en el entorno Windows. Si ejecutas esta línea de comandos en el entorno MS-DOS, la copia de seguridad no se comprimirá como en la versión de Windows.

También puedes agregar comentarios a las copias de seguridad. Si colocas la opción /Comment= junto con el comando ScanRegw, se agregará un comentario a la copia de seguridad y se mostrará bajo el comando /Restore. Un ejemplo sería:
/Comment=nueva copia de seguridad

Este comando se puede utilizar tanto en la versión de Windows como en la versión de MS-DOS.

Si estás interesado en escanear el Registro y omitir la fase de copia de seguridad, debes utilizar el comando /Scanonly. Le indicará al Comprobador del Registro que escanee y reporte cualquier problema, pero que no realice una copia de seguridad del Registro y otros archivos. Cuando utilices la opción de línea de comandos /Autoscan, el Comprobador del Registro ejecutará un escaneo completo y hará una copia de seguridad del Registro y los archivos, pero la copia de seguridad se realizará solo una vez al día. De esta manera, puedes ejecutar el Comprobador del Registro muchas veces durante el día sin hacer copias de seguridad del Registro cada vez. Esta opción de línea de comandos se utiliza solo en la versión de Windows del Comprobador del Registro.

Cuando estás en la versión de MS-DOS del Comprobador del Registro, puedes agregar la opción de comando /Fix. Utilizar esta opción forzará la reparación del Registro desde el principio, omitiendo por completo la etapa de escaneo. Utiliza esta opción de comando solo si estás seguro de que hay un problema real con el Registro y estás seguro de que quieres omitir el proceso de restauración. El comando /Fix solo se puede utilizar en la versión de MS-DOS del Comprobador del Registro.

Revive la emoción de NASCAR en los años 70 con NASCAR Legends

Otros ajustes que puedes hacer

Además de escribir opciones de comando, puedes hacer otros ajustes dentro del archivo SCANREG.INI. Al abrir el archivo SCANREG.INI con Notepad o WordPad, puedes modificar algunas de las características de la utilidad. Puedes cambiar el número de copias de seguridad que se mantienen cambiando el número asociado con MaxBackupCopies=. El valor predeterminado es 5, pero puede variar desde 0 hasta 99.

También puedes cambiar el directorio donde se almacenan las copias de seguridad cambiando la ruta que está actualmente asociada con BackupDirectory=. La ruta predeterminada para el almacenamiento de las copias de seguridad es la carpeta SysBackup dentro del directorio Windows. Esta carpeta puede estar oculta. Si es así, recuerda cambiar la configuración de vista en el menú Ver de Explorer a Ver todos los archivos. Si cambias la ruta y, por alguna razón, no es válida, el Comprobador del Registro colocará las copias de seguridad en la carpeta Windows de forma predeterminada.

La operación de ScanRegw que se realiza cada vez al iniciar el sistema se puede desactivar. Simplemente establece el valor de Backups= en 0 (de forma predeterminada, está establecido en 1) y el sistema ya no ejecutará el proceso de escaneo y copia de seguridad al iniciar el sistema. La parte del proceso de escaneo que determina si el Registro necesita optimización también se puede desactivar, aunque aún se pueden permitir los procesos de escaneo de corrupción y copia de seguridad de forma normal. Al cambiar el valor de Optimize= a 0, el escaneo omitirá la parte de optimización.

Los usuarios también pueden agregar otros archivos del sistema al grupo de copia de seguridad. La configuración de Files= designa las carpetas y nombres de archivos del sistema que se agregarán a la copia de seguridad. A través del uso de códigos numéricos especiales, Windows determina la ubicación de la carpeta y luego utiliza los nombres de archivos que se enumeran. La secuencia para designar los archivos para la copia de seguridad es la siguiente: Files=[(código numérico)]nombre de archivo. Los usuarios pueden agregar más nombres de archivo utilizando una coma para separar los diferentes archivos. No hay ninguna configuración en el archivo de configuración del Comprobador del Registro de forma predeterminada. La copia de seguridad de los archivos WIN.INI y SYSTEM.INI está incorporada en el programa en sí. Sin embargo, el archivo de configuración enumera los códigos numéricos para las diversas áreas que el Comprobador del Registro respaldará. Los códigos numéricos son los siguientes:
10—Directorio de Windows
11—Directorio del sistema bajo la carpeta Windows
30—Directorio de inicio
31—Directorio de inicio del host

Cualquier cambio en el archivo de configuración del Comprobador del Registro comenzará una vez que el equipo se reinicie. Si has agregado archivos a la copia de seguridad, es posible que necesites forzar una copia de seguridad después del reinicio, dependiendo de la última vez que se reinició tu computadora.

Conclusión

Con la aparición del Registro en Windows 95, nos encontramos con una nueva área del sistema que contenía los elementos básicos de nuestra computadora. Al mismo tiempo, nuestra computadora se volvió vulnerable a errores. Si había problemas, solucionar el Registro estaba fuera de discusión para la mayoría de nosotros. Ahora, con Windows 98, el Comprobador del Registro elimina parte de la preocupación al trabajar con el Registro. Con su capacidad para hacer copias de seguridad y restaurar las partes principales del Registro y los archivos del sistema, podemos sentirnos un poco más tranquilos si existe un problema. Incluso cuando no tenemos copias de seguridad, aún podemos utilizar la utilidad para corregir errores, lo que demuestra que Microsoft quiere poner más capacidad para solucionar problemas del sistema en manos de los usuarios finales, convirtiéndonos a todos en gurús técnicos.

Expertos debaten sobre la seguridad en Windows vs. Linux

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Microsoft, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo utilizar Registry Checker para solucionar problemas en Windows 98 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.