Cómo evitar sabotear la reputación de tu departamento de IT

Índice de Contenido
  1. No seas "el departamento del no"
  2. Observa el espacio del consumidor
  3. Informa en exceso
  4. En resumen
  5. Ver también

No seas "el departamento del no"

Una forma segura de relegar a TI a la irrelevancia es continuar con la tradición de decir "no" a todas las nuevas solicitudes. Si bien es menos obvio que el famoso "Soup Nazi" de Seinfeld, que gritaba "¡No hay sopa para ti!" a los clientes no favorecidos, muchas organizaciones de TI utilizan sutiles técnicas de "departamento del no" a diario.

Los líderes de TI se lamentan de que nunca hay suficiente dinero, tiempo o personal; la tecnología no está lista o es incompatible; o una solicitud no encaja dentro de alguna gran estrategia tecnológica (aún no publicada). Cuando TI era la única fuente de tecnología corporativa, este enfoque funcionaba con bastante éxito, pero con las tendencias duales de la consumerización y la computación en la nube, ahora los usuarios pueden obtener tecnología en el mercado abierto.

Si continúas como el "departamento del no", es probable que te despiertes un día y descubras que los empleados simplemente han pasado por alto a TI y han obtenido su tecnología en otro lugar.

Observa el espacio del consumidor

Tradicionalmente, TI corporativa adquiría productos y servicios "empresariales" que supuestamente estaban diseñados para manejar las rigurosidades de la informática corporativa. Las últimas innovaciones técnicas surgieron del espacio empresarial y la tecnología de consumo fue en gran medida una destinataria tardía de estas tecnologías. Si alguien duda de esta evaluación, pregúntale a BlackBerry cómo le ha ido recientemente.

Si bien siempre habrá una necesidad de hardware potente y altamente confiable en la informática corporativa, en algunos casos, la innovación en hardware y software llega primero al espacio del consumidor y se puede adquirir con ahorros significativos en comparación con el equivalente "empresarial". Esta tendencia no solo es relevante para pequeñas empresas que intentan reducir costos, sino que conglomerados masivos de Fortune 500 también están utilizando tecnologías de consumo ya que, en muchos casos, son superiores al equivalente empresarial por sus propios méritos. Ignorar por completo la tecnología de consumo es poner en peligro a TI.

Informa en exceso

Muchos líderes de TI tienden a informar insuficientemente a sus homólogos. Esto se debe a una especie de "barrera idiomática", donde las personas de TI hablan en tecnología, sus homólogos hablan en términos empresariales y ambos lados se aburren mientras el otro habla. Esto genera evitación inconsciente por parte de ambas partes, hasta que la comunicación se reduce a un goteo. La buena noticia es que el ejecutivo promedio ahora tiene un mayor conocimiento técnico y una mejor comprensión de conceptos técnicos básicos que en su mayoría no existían en el pasado. Sin embargo, es conveniente que TI simplifique temas técnicos complejos y los envuelva en conceptos empresariales como retorno de inversión y valor empresarial.

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Una vez que se habla un lenguaje común, esfuérzate por hablar más con tus homólogos, en lugar de menos. Áreas como el marketing, que tradicionalmente tenían una dependencia mínima de TI corporativa, ahora están a la vanguardia de la digitalización, al igual que las empresas que continúan fusionándose, escindiendo divisiones y evolucionando hacia nuevos mercados. Informar en exceso a tus homólogos te mantendrá al tanto de estos desarrollos y te permitirá articular cómo la TI interna puede ayudar a alcanzar estos objetivos estratégicos de alto nivel. Puede ser doloroso al principio, pero gradualmente cambiarás tu percepción de ser el "chico tecnológico" incomprensible a ser un jugador estratégico que puede articular cómo la tecnología puede ayudar a cumplir objetivos comerciales críticos.

En resumen

Aunque puede ser reconfortante culpar a "la empresa" u alguna otra fuerza externa por los problemas de TI, a menudo somos nuestro peor enemigo. Analiza cómo tu organización de TI y tu estilo personal impactan en cómo trabaja TI con otros líderes dentro de tu empresa, y asegúrate de no sabotear la organización en la que trabajas tan duro para construir y avanzar.

Ver también

  • Mejora la imagen de tu departamento de TI
  • 10 formas en que la TI empresarial está cambiando

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