La importancia de la ética en la gestión de proyectos

En el ámbito de la gestión de proyectos, la ética desempeña un papel significativo en las interacciones y comportamientos cotidianos. La ética permite a los interesados, empleados, proveedores y contribuyentes dormir tranquilos sabiendo que los profesionales de la gestión de proyectos (PMP) se adhieren a estándares estrictos y elevados al tomar decisiones o actuar en su nombre para ejecutar los proyectos.

La ética desempeña un papel crítico en la gestión de proyectos de las siguientes maneras:

  • Eleva la profesión y establece estándares futuros.
  • Aumenta la confianza y la fe que los demás depositan en ella.
  • Influye en las mentalidades y comportamientos morales individuales.
  • Mejora las relaciones comerciales en todos los niveles.
  • Promueve la toma de decisiones justas.
  • Reduce los riesgos del proyecto.
  • Ofrece una mayor probabilidad de éxito.
  • Reduce la ansiedad, el estrés y, en última instancia, la rotación en los proyectos.
Índice de Contenido
  1. Código de Ética del PMI
  2. La Ley de Mejora y Responsabilidad de la Gestión de Programas
  3. Mi opinión

Código de Ética del PMI

"La honestidad, la responsabilidad, el respeto y la equidad son los valores que impulsan la conducta ética en la profesión de la gestión de proyectos", según el Project Management Institute (PMI). Los PMP están sujetos a un código de ética (PDF) que asegura que las decisiones y acciones siempre sean honradas y en el mejor interés de los interesados.

Este código de ética se aplica a todos los miembros del PMI, así como a los gestores de proyectos que no son miembros pero cumplen uno o más de los siguientes criterios:

  • No miembros que poseen una certificación del PMI.
  • No miembros que solicitan iniciar un proceso de certificación del PMI.
  • No miembros que sirven al PMI en calidad de voluntarios.

Esto es lo que significa el Código de Ética del PMI para los PMP:

  • Significa que los PMP tienen la responsabilidad de rendir cuentas por sus propias decisiones y acciones exitosas o fallidas, así como de las posibles repercusiones.
  • Significa ser respetuoso y demostrar un alto nivel de consideración por uno mismo, por los demás y por los recursos confiados.
  • Significa fomentar la excelencia a través del respeto mutuo, la confianza, la cooperación y la diversidad.
  • Significa que las opiniones de los demás son alentadas y valoradas.
  • Significa practicar la equidad en todo momento, tomando decisiones de manera imparcial y objetiva. El comportamiento debe estar libre de intereses personales y ganancias, prejuicios o favoritismos.
  • Significa demostrar honestidad a través de las palabras y la conducta en todo momento.

La Ley de Mejora y Responsabilidad de la Gestión de Programas

La ética es fundamental no solo para las empresas privadas, sino también para el sector público. La responsabilidad y el comportamiento ético son necesarios para reducir el desperdicio, aumentar la transparencia, lograr el éxito y, en última instancia, proporcionar un mayor valor para los contribuyentes.

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Para establecer y mejorar los estándares éticos a nivel federal en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama firmó oficialmente la Ley de Mejora y Responsabilidad de la Gestión de Programas (PMIAA) el 14 de diciembre de 2016. PMIAA tiene como objetivo impulsar a los profesionales de proyectos en programas gubernamentales para que tomen las mejores decisiones posibles para los contribuyentes y aumentar la transparencia, la confianza y el éxito. Esta ley refuerza la ética y las mejoras mediante nuevas normas rigurosas de gestión de programas que requieren el establecimiento de los siguientes roles:

  • Un Oficial de Mejora de la Gestión de Programas para desarrollar e implementar un plan quinquenal destinado a mejorar los roles de los gestores de programas en el gobierno federal.
  • Un Consejo de Políticas de Gestión de Programas (como el principal foro interinstitucional dentro de la Oficina de Administración y Presupuesto) destinado a mejorar las prácticas de gestión de programas y proyectos.
  • Una Oficina de Gestión de Personal responsable de las competencias/habilidades del personal, de los gestores de programas y proyectos, para desarrollar una nueva serie de cargos para gestores de programas y proyectos o actualizaciones, e identificar posibles nuevas trayectorias profesionales.

Mi opinión

Nuestros valores son un indicador que guía nuestros pensamientos, palabras y comportamiento. La conducta ética o no ética está internalizada y establecida instintivamente en función de nuestros valores fundamentales personales mucho antes de que sea dictada por una empresa o cualquier organismo regulador. Creo que todos los líderes empresariales o profesionales de proyectos, tanto en el sector privado como en el público, deben ser sujetos a estándares éticos más elevados, independientemente de si existe un código de ética formal.

La ética en la gestión de proyectos debería crear un entorno de respeto que genere confianza, seguridad y excelencia en el desempeño, fomentando la cooperación mutua. También se debe promover y valorar la diversidad de pensamientos y puntos de vista.

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