La importancia de los derechos humanos en las redes sociales

A pesar de que las plataformas de redes sociales se han utilizado para bien, también se han utilizado para mal. Expertos en derechos humanos hablando en una conferencia tecnológica del MIT Sloan el viernes, dijeron que a medida que avanza la tecnología, las personas deben abordar el papel que están desempeñando tanto en la sociedad como dentro de sus organizaciones.

Nicole Karlebach, panelista y jefa global de negocios y derechos humanos en Verizon, dijo que la empresa sigue el Marco de Informes de los Principios Rectores de las Naciones Unidas, que "nos pide que pensemos en los problemas más significativos de derechos humanos que es más probable que incorporemos en los problemas comerciales".

Para Verizon, una empresa global con 100,000 empleados, esos son la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a ser libre de discriminación, dijo Karlebach. Con eso en mente, la empresa ha establecido un conjunto de pilares clave que incluyen el compromiso ejecutivo, un equipo dedicado a los derechos humanos, la incorporación de las leyes internacionales en el negocio y el compromiso y la responsabilidad.

"Cada empresa tiene la responsabilidad de descubrir las implicaciones de los derechos humanos de su trabajo", dijo la otra panelista, Hannah Darnton, directora asociada de ética, tecnología y derechos humanos en la organización global sin fines de lucro, Business for Social Responsibility.

También necesitan identificar cuáles son los riesgos comerciales y cómo están impactando a la sociedad y luego encontrar la manera de abordarlos, dijo Darnton. Algunas preguntas que deberían hacer son: ¿Cómo están diseñando plataformas y servicios? ¿Han integrado los comentarios de los interesados? ¿Cómo están vendiendo sus productos y a quién? ¿Hay usos en el futuro que puedan afectar adversamente a ciertas poblaciones?

Índice de Contenido
  1. Preguntas difíciles que deben hacerse
  2. Los programas deben ser independientes de los puntos de vista individuales
  3. Cómo hacer tu parte

Preguntas difíciles que deben hacerse

BSR trabaja con empresas para descubrir cuáles son sus riesgos y cómo fomentar el cambio, lo cual también deben rastrear, dijo Darnton. También necesitan hacer transparentes esos cambios, agregó.

¡Impulsando el resurgimiento de 2021! Descubre las startups tecnológicas y scaleups que están contratando en el Reino Unido

"Ayudamos a las empresas a pasar por ese proceso e identificar y mitigar las acciones que son más relevantes para ustedes", dijo. "Pueden crear un gran producto que avance en cosas buenas, pero también malas". Por ejemplo, Facebook ayuda a las comunidades a conectarse y ayuda a las personas a encontrar acceso a la atención médica y la educación, "pero también se puede utilizar para propagar el odio... el uso dual puede ser un problema y las empresas deben considerarlo", dijo Darnton.

Otra pregunta es, si eres una empresa como Salesforce, cuya plataforma se utiliza para administrar clientes y relaciones, ¿qué sucede si una empresa a la que Salesforce vende comienza a hacer cosas terribles, dijo. "¿De quién es la responsabilidad? ¿Dónde se involucra Salesforce? Esa es una gran pregunta que exploramos".

Finalmente, hay una necesidad de equilibrio, señaló Darnton. "Si intentas proteger un derecho, eso puede tener un impacto negativo en otro derecho humano". Un ejemplo que citó es el uso de la encriptación para proteger a las personas y permitirles comunicarse incluso en gobiernos represivos. "La encriptación protegerá a las comunidades y nos permitirá continuar con nuestra misión. Sin embargo, puede dificultar la identificación del abuso infantil en línea. Nosotros, como proveedores, estamos protegidos, pero ellos no lo están".

Es un equilibrio delicado tratar de tomar medidas sin crear nuevos problemas, y los problemas también están cambiando rápidamente, dijo Darnton.

Los programas deben ser independientes de los puntos de vista individuales

Moderador Anat Biletzki, co-directora fundadora del programa de derechos humanos y tecnología en MIT, dijo que estaba "intrigada" por las diferencias que surgen al trabajar para una empresa con fines de lucro como Verizon y para una organización sin fines de lucro. Le preguntó a Darnton y Karlebach cómo influyen sus roles diferentes en ellos.

"Incorporar los derechos humanos dentro de una empresa significa establecer un programa y un proceso que establezca decisiones consistentes que puedan sobrevivir cualquier individuo que forme parte de un equipo o que ocupe un puesto de liderazgo", dijo Karlebach. "El objetivo de establecer estas funciones es crear algo perdurable" para que pueda sobrevivir a diferentes puntos de vista y personalidades.

Zoom es la plataforma de videollamadas más popular del mundo

Su equipo en Verizon ha intentado asentar esto de manera sólida, agregó.

Darnton dijo que ella viene de un lugar "complementario". Estar dentro de una empresa brinda perspectivas adicionales y la oportunidad de comprender todas las dinámicas diferentes, dijo.

"No siempre tenemos conocimiento sobre la política y las dinámicas internas, por así decirlo". Mientras que BSR se sumerge profundamente en cómo implementar los derechos humanos y actúa como el "traductor de las perspectivas de ambas partes" al ayudar a implementar estrategias, depende de las personas internas ayudarlos a hacerlo, dijo.

Karlebach dijo que su equipo ha estado comprometido con BSR durante más de una década y le gusta poder probar ideas y compartir y obtener perspectivas como miembro de su grupo de derechos humanos.

Cómo hacer tu parte

En respuesta a una pregunta de Biletzki sobre qué deberían enseñar las universidades y colegios para educar a las personas sobre el uso de la tecnología para promover los derechos humanos, Karlebach recomendó que busquen cualquier curso que se ofrezca, incluso si tienen que auditados.

"Haz una conexión con un profesor. Puede complementar tu educación", dijo. Una vez que una persona está en una empresa, independientemente de su función, "hay una oportunidad de asociarse con equipos o individuos que estén haciendo este trabajo" internamente, dijo Karlebach. "Incluso si los recursos humanos, la inteligencia artificial o la ética no están en tu título, aún tienes un papel que desempeñar para ayudar a que tu organización se presente de manera responsable".

El trabajo remoto: un análisis de sus impactos y cómo mejorar la experiencia

Darnton estuvo de acuerdo, diciendo que "vemos esto como un músculo que las personas necesitan aprender a ejercitar. No siempre se enfrentan a problemas de derechos humanos y no saben cómo se ven". Haciendo eco de Karlebach, Darnton dijo que no importa qué papel tenga una persona en su organización o dónde se encuentre geográficamente, todavía pueden ser defensores de los derechos humanos.

"Fomenta la ética y los derechos humanos. Puedes tomar pequeñas acciones". Cuando se trata de tecnología, "tienes que abordar ambos lados de la moneda".

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a La importancia de los derechos humanos en las redes sociales , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.