Cómo responder a las críticas negativas en Glassdoor y mejorar la percepción de los candidatos

Los buscadores de empleo utilizan activamente los sitios de reseñas de empleadores cuando investigan empresas, y Glassdoor es una de las fuentes más populares.

Todo está bien si estás buscando contratar nuevo talento y tu empresa recibe buenas reseñas, pero ¿qué haces si no las recibe?

"No recibimos muchas críticas negativas en Glassdoor, pero cuando lo hacemos, simplemente las ignoramos", dijo un conocido de recursos humanos de una compañía de seguros con la que me encontré recientemente. La impresión general era que era mejor "no dignificar" una crítica negativa con una respuesta que podría sonar defensiva.

Sin embargo, a medida que Glassdoor y otros portales de reseñas de empleadores tienen más relevancia en el proceso de toma de decisiones para los nuevos empleados potenciales y el mercado laboral continúa siendo ferozmente competitivo, más profesionales de recursos humanos y gerentes de contratación se están dando cuenta de que necesitan una estrategia para abordar las críticas negativas en línea, y quieren saber cuáles son las mejores prácticas.

Un profesional de recursos humanos que fue citado anónimamente por UpstartHR dijo:

"...Hemos estado monitoreando las [reseñas de Glassdoor], pero recientemente recibimos una crítica menos positiva y estamos buscando consejos sobre la mejor manera de responder. Me parece que es más un problema de comunicación desde una perspectiva externa, pero me gustaría saber qué están haciendo los demás".

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Entonces, ¿qué están haciendo los demás?

Una encuesta de 2015 realizada por la empresa de contratación CareerArc reveló que el 62% de los buscadores de empleo visitan sitios de redes sociales para evaluar la marca de un empleador, y sin embargo, solo el 57% de los empleadores dicen tener una estrategia de marca para empleadores.

En resumen, la mayoría de las empresas no tienen una estrategia formal para lidiar con las redes sociales (y las críticas negativas de los empleados).

Índice de Contenido
  1. ¿Cómo deberías responder a las críticas negativas?
  2. Cuando respondas a las críticas, sé directo y positivo
  3. Monitoriza activamente sitios como Glassdoor
  4. Prepárate para abordar los problemas directamente en las entrevistas
  5. Toma medidas positivas para corregir preocupaciones legítimas

¿Cómo deberías responder a las críticas negativas?

Una publicación en el blog de Glassdoor anima a los empleadores a responder a las críticas negativas cuando las vean. Según una encuesta de Glassdoor de 2016, el 62% de los buscadores de empleo dijo que una respuesta a una crítica negativa mejorarían su percepción de un empleador potencial. La publicación aconseja a las empresas asignar a una persona específica para responder a las críticas y enfatiza la importancia de responder de manera rápida. Según Jacquese Brown, gerente de marketing y branding de empleo de Home Depot, su empresa se esfuerza por responder al 80-90% de todas las críticas, y prioriza las críticas según su urgencia y gravedad.

Cuando respondas a las críticas, sé directo y positivo

Asegúrate de abordar cada punto que el crítico mencionó en su comentario y explica cómo la empresa planea abordar el problema. Si es posible, la respuesta debe venir del CEO de la empresa, para demostrar la seriedad que la empresa coloca en abordar las preocupaciones y resolverlas.

Aquí tienes un ejemplo de un blog de Glassdoor que presenta respuestas del CEO a las críticas:

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"En primer lugar, me gustaría disculparme por mi respuesta tardía. Quiero agradecerte por tomarte el tiempo para darnos tus comentarios. Lamento mucho que tu experiencia en Wildflower no haya cumplido con nuestra intención de ser el mejor lugar en el que hayas trabajado. Estamos tomando en cuenta tus comentarios y abordando todos los aspectos en los que no logramos brindarte una gran experiencia... También gracias por tus consejos. Planeamos comenzar las encuestas Breadhead tan pronto como nuestro sistema en línea esté configurado para ayudarnos con esta solicitud tan importante. Si deseas compartir más sobre tus experiencias, contáctame enviando un correo electrónico a [email protected] para que podamos programar una reunión. Gracias nuevamente por los comentarios. Nos ayuda a hacer de Wildflower un lugar mejor y te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos."

Con gratitud,

Louis Bastille, Jr.

Founder

Wildflower Bread Company

Monitoriza activamente sitios como Glassdoor

El tiempo es crucial cuando respondes a críticas negativas. Si ves una, debes planificar responder en un plazo de 24 horas, ya que el silencio de la empresa puede ser interpretado como una aceptación tácita de la crítica en la mente de muchos candidatos a empleo que dependen del sitio para las reseñas.

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Prepárate para abordar los problemas directamente en las entrevistas

Si tu empresa recibió recientemente una crítica negativa en un canal de redes sociales, es probable que los candidatos a empleo que entrevistes también la hayan visto. Prepárate para responder a las preocupaciones de los candidatos sobre lo que pudieron haber visto u oído. Sé abierto sobre los problemas y explica lo que la empresa está haciendo al respecto.

Toma medidas positivas para corregir preocupaciones legítimas

Si recibes una serie de críticas negativas con preocupaciones legítimas en las redes sociales sobre un departamento o área en particular de tu empresa, investiga y toma medidas correctivas según sea necesario. Utilizando estas críticas de manera constructiva, puedes trabajar para promover la positividad en tu entorno laboral.

Las empresas también pueden ayudarse a sí mismas tomando medidas proactivas para desarrollar entornos laborales agradables y oportunidades para quienes trabajan para ellas. Si bien esto no evitará necesariamente que recibas una crítica negativa en un sitio como Glassdoor, probablemente puedas contar con recibir menos críticas al mismo tiempo que promocionas la marca de tu empresa.

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