Cómo el estrés laboral puede dañar las relaciones en equipo

Todos hemos estado en entornos de trabajo tóxicos, donde el estrés se permite descontrolarse y eventualmente el trabajo en equipo se desmorona por completo. Algunos niveles de estrés en el trabajo pueden ser positivos, ya que ayudan a las empresas a buscar nuevas formas de ser innovadoras y estar siempre un paso adelante. Pero, ¿qué sucede con las relaciones en el equipo cuando el estrés laboral se vuelve más allá de lo normal y se vuelve severo?

Según una encuesta realizada por el American Institute of Stress, el 46 por ciento del estrés en el trabajo se debe a que los empleados se sienten abrumados por la cantidad de trabajo, mientras que el 28 por ciento se debe a relaciones laborales deficientes. El otro 26 por ciento está relacionado con problemas de conciliación entre el trabajo y la vida personal o con la inseguridad laboral. Aunque solo el 28 por ciento se debe directamente a las relaciones en el trabajo, el resultado del estrés combinado puede agravar aún más las relaciones problemáticas en el equipo.

No todos sienten, procesan o reaccionan al estrés de la misma manera. Estas diferencias pueden desencadenar daños severos en las relaciones laborales.

Índice de Contenido
  1. 4 formas en las que el estrés en el trabajo puede dañar las relaciones en el equipo
    1. 1. Desgaste de la comunicación
    2. 2. Aumento del resentimiento
    3. 3. Disminución del apoyo del equipo
    4. 4. Sabotaje
  2. ¿Cómo puedo prevenir esta disminución de la armonía laboral?

4 formas en las que el estrés en el trabajo puede dañar las relaciones en el equipo

El estrés laboral tiene la capacidad de afectar todos los aspectos de las relaciones y el rendimiento tanto de los individuos como del equipo. Aquí te presentamos cómo:

1. Desgaste de la comunicación

Ya sea que el estrés se origine en el hogar o en el trabajo, sus efectos se ven a menudo en el trabajo, simplemente porque es donde pasamos la mayor parte del día. Las personas rara vez van al trabajo con la intención de crear estrés para sus compañeros de equipo: simplemente ocurre de forma natural cuando las personas se sienten abrumadas. Independientemente de la razón, el estrés crea barreras y dificultades en la comunicación cuando los empleados están concentrados en sus propios problemas. Esto puede llevar rápidamente a malentendidos y conflictos.

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2. Aumento del resentimiento

Una vez que los empleados comienzan a luchar con horarios sobrecargados y malentendidos, es probable que desarrollen sentimientos de resentimiento hacia sus compañeros de equipo y la dirección. Incluso si la causa del descontento no es justificada, las creencias del empleado se manifestarán en la forma en que interactúe con los demás. Sus interacciones negativas generarán más resentimiento por parte de otros compañeros de equipo. El resentimiento arraigado inevitablemente dañará a todo el equipo y el apoyo que se brindan mutuamente.

3. Disminución del apoyo del equipo

Una vez que los compañeros de equipo dejan de apoyarse mutuamente, la productividad comenzará a disminuir drásticamente. El flujo de información se volverá menos frecuente y limitado, lo que llevará a incumplimientos de plazos y entregas de mala calidad. El estrés y el resentimiento continuos pueden dar lugar a un ciclo interminable de retención de apoyo, ya sea intencional o no. Con el tiempo, la falta de apoyo se transformará en un sabotaje evidente.

4. Sabotaje

El estrés laboral, si no se controla, llevará a los empleados al punto de sabotear tareas o proyectos enteros cuando se sientan desconectados. Muchos proyectos han caído presa del sabotaje como consecuencia del estrés. Los empleados no comienzan eligiendo sabotear proyectos. Es un proceso gradual que se desencadena cuando el estrés laboral se ignora y no se aborda.

¿Cómo puedo prevenir esta disminución de la armonía laboral?

Los gerentes de proyectos desempeñan un papel vital en abordar los desgastes de la comunicación, el resentimiento, la disminución del apoyo del equipo y el sabotaje. Resolver los niveles elevados de estrés requiere reconocer el momento en que un compañero de equipo se está agitando y luego sentarse cara a cara para desarrollar estrategias que aborden la causa raíz. Esto puede parecer que ralentiza el progreso inicialmente, pero a largo plazo, reducirá el impacto potencialmente devastador en las relaciones en el equipo, así como en los riesgos del proyecto.

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