Qué es un análisis GAP y por qué es importante para tu empresa

¿Cómo puedes saber si tu negocio está rindiendo como se espera? Una forma confiable es realizar un análisis GAP.

Si tu empresa está buscando una forma de evaluar sus procesos actuales y realizar mejoras que ayuden a alcanzar los objetivos comerciales deseados, realizar un análisis GAP puede ser la respuesta.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el análisis GAP?
  2. ¿Por qué es importante el análisis GAP?
  3. 3 razones por las que tu empresa debe realizar un análisis GAP
    1. 1. Brechas en productos o servicios
    2. 2. Brechas operativas
    3. 3. Brechas de talento
  4. Cómo realizar un análisis GAP
    1. Identificar y documentar el estado actual de tu empresa
    2. Determinar el estado deseado de tu empresa
    3. Identificar cualquier brecha entre el estado actual y el estado deseado
    4. Medir y monitorear el éxito

¿Qué es el análisis GAP?

El análisis GAP es un método para comparar el rendimiento real de un negocio con un nivel de rendimiento deseado y puede relacionarse con los procesos comerciales, políticas, proyectos u otras métricas. El análisis GAP ayuda a tu empresa a identificar si se están cumpliendo sus necesidades comerciales. GAP significa Bueno, Promedio, Pobre, o los posibles resultados del análisis.

¿Por qué es importante el análisis GAP?

Antes de que tu empresa pueda determinar qué necesita cambiar, debe desarrollar una comprensión clara del estado actual de las cosas. Sin esta comprensión, tu empresa no puede estar segura de si las cosas han cambiado, dónde han cambiado o cómo esos cambios marcan la diferencia.

3 razones por las que tu empresa debe realizar un análisis GAP

El análisis GAP brinda a tu equipo directivo una mayor visibilidad de todas sus operaciones y cómo funciona cada área para alcanzar los objetivos. Una vez iniciado, ayuda a tu empresa a cumplir mejor sus metas comerciales al identificar áreas como las siguientes tres, donde pueden existir deficiencias.

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1. Brechas en productos o servicios

Poder identificar áreas potenciales para mejoras en productos o servicios abre oportunidades que pueden no haber existido antes. Estas oportunidades se traducen en mayor rentabilidad y ayudan a tu empresa a ser más competitiva. Esto es especialmente importante durante tiempos de incertidumbre. Como ejemplo, el mercado de equipos de protección personal (EPP) se estima en $6 mil millones y está aumentando la demanda. Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas en todo el mundo, como Flowfold, Eddie Bauer, Outdoor Ranch, DaleBoot y otras, identificaron brechas en EPP y aprovecharon oportunidades para desarrollar productos para trabajadores de hospitales y de primera línea.

2. Brechas operativas

El análisis GAP es conocido por ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento en áreas como finanzas, recursos humanos, marketing, innovación, TI, ventas, educación, ingeniería y más. Recientemente, durante la interrupción causada por el COVID-19, la cadena de suministro y la logística son áreas que también han experimentado brechas operativas significativas. Las empresas que realizaron el análisis GAP tenían más probabilidades de sobrevivir a la interrupción, mientras que aquellas que no lo hicieron podrían haberse encontrado en riesgo de no sobrevivir a la pandemia.

3. Brechas de talento

Otro desafío al que se enfrentaron la mayoría de las empresas, independientemente de la industria, durante la pandemia fue la escasez de talento. Realizar un análisis GAP permite a tu empresa identificar dónde se necesitan más empleados. Asegura que tus prácticas de contratación satisfagan tu demanda y te permite asignar talento a las áreas correctas. Sin un análisis de brechas de talento, la mayoría de las empresas probablemente tendrán dificultades para cumplir con sus productos o servicios.

Cómo realizar un análisis GAP

Un análisis GAP efectivo requiere tiempo y se basa en seguir de cerca estos pasos.

Identificar y documentar el estado actual de tu empresa

Para hacer esto, tu empresa deberá identificar, recopilar y documentar toda la información relevante sobre sus procesos comerciales actuales. Los tipos clave de información pueden incluir procedimientos, recursos utilizados, participantes y tecnologías actuales. Es una buena idea revisar cada proceso para asegurarse de que no se omita nada. A menudo hay muchos pasos y muchas fuentes de información que se vuelven intuitivas, y algunos de los pasos o materiales pueden pasarse por alto fácilmente.

Determinar el estado deseado de tu empresa

Ya sea mejorar los procesos, tecnologías o políticas de tu empresa, debes determinar cómo debería lucir su estado deseado. Se trata de establecer metas finales que ayuden a tu empresa a lograr resultados óptimos.

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Identificar cualquier brecha entre el estado actual y el estado deseado

Determinar dónde existen posibles brechas se basa en realizar un análisis de los dos estados. Esto implicará mapear los dos estados e identificar dónde existen las brechas entre ambos. Las brechas pueden estar en los procesos, las personas u otros recursos, las capacidades de los proveedores, las tecnologías que utiliza tu empresa u otras áreas. Al final del análisis, las brechas son las áreas donde pueden existir oportunidades de mejora. Una vez que tu empresa cierre estas brechas, podrá alcanzar sus metas deseadas.

Medir y monitorear el éxito

Hacer cambios no es suficiente. Conforme se produzcan cambios en el entorno interno y externo de tu empresa, también es importante monitorear el rendimiento. Algunos cambios externos pueden ser cambios fiscales, legales, regulatorios, de clientes o proveedores, mientras que los cambios internos pueden implicar tu equipo de talento, puntos de vista de la dirección o políticas. Tu empresa deberá identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI) adecuados para medir el rendimiento. Dependiendo de dónde se hayan realizado los cambios, algunas métricas pueden centrarse en recursos humanos, marketing, clientes, financieros u otros tipos de rendimiento. A medida que cambien los factores externos o internos, será necesario desarrollar e implementar acciones correctivas para asegurarse de que el estado actual todavía cumple con los objetivos deseados de tu empresa.

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