6 consejos para reconstruir la confianza con los stakeholders frustrados

La desconfianza puede instalarse rápidamente o infiltrarse lentamente, pero una vez arraigada en los stakeholders, puede afectar desde tareas pequeñas hasta iniciativas masivas. También crecerá e impactará a otros stakeholders en poco tiempo. La confianza es el componente más crítico para ser un buen líder.

Índice de Contenido
  1. El impacto de la desconfianza de los stakeholders
  2. 6 consejos para reconstruir la confianza con stakeholders frustrados
  3. 1. Dedica tiempo a conversaciones exploratorias
    1. 2. Escucha activamente a los stakeholders
    2. 3. Toma en serio las preocupaciones
    3. 4. Desarrolla un plan de acción que involucre la opinión de los stakeholders
    4. 5. Haz un seguimiento
    5. 6. Aprende de la experiencia

El impacto de la desconfianza de los stakeholders

Si dudas de la importancia de la confianza de los stakeholders, United Airlines es un ejemplo desde la perspectiva de los stakeholders. Se realizó un estudio basado en una investigación sobre las relaciones entre los clientes en cuanto a su juicio ético, confianza y desconfianza hacia United Airlines. Fue después de que un video se volviera viral en 2017 en el que la compañía sacaba a la fuerza a un pasajero porque su vuelo estaba sobrevendido. Los resultados mostraron que "la desconfianza tenía un impacto mayor en las intenciones de comportamiento de los stakeholders, como buscar información, movilizar y consultar, que la confianza".

6 consejos para reconstruir la confianza con stakeholders frustrados

Si la desconfianza es un problema en tus iniciativas, hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir o eliminar la frustración, el daño potencial y ayudar a reconstruir la confianza. Aquí te presentamos seis formas de abordar la desconfianza y esperamos recuperar su apoyo.

1. Dedica tiempo a conversaciones exploratorias

Resolver problemas de desconfianza, especialmente cuando se origina con tus stakeholders, no será fácil. Puede ser difícil aceptar y aún más difícil cambiar las opiniones de los stakeholders, pero dedicar tiempo es vital para demostrar cómo importa la confianza de tus stakeholders. Esto requiere participar en conversaciones significativas y abiertas con los stakeholders.

2. Escucha activamente a los stakeholders

No es suficiente con dedicar tiempo y pasar por los movimientos de escuchar. Escuchar activamente el aporte de los stakeholders es fundamental. La escucha activa se centra por completo en el orador para comprender su mensaje y la información para responder de manera reflexiva. Puede requerir parafrasear o repetir lo que dicen los stakeholders y buscar aclaraciones adicionales.

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3. Toma en serio las preocupaciones

Los stakeholders deben sentir que lo que tienen que decir realmente está siendo escuchado y tomado en serio. Sin esto, la desconfianza de los stakeholders se arraigará aún más y acelerará su partida.

4. Desarrolla un plan de acción que involucre la opinión de los stakeholders

Una vez que se ha documentado la raíz de la desconfianza, desarrollar un plan para abordar los problemas e involucrar al stakeholder en la solución puede aumentar el éxito. Cuando los stakeholders se incluyen en la solución y no solo comparten problemas, es más probable que desarrollen un sentido de confianza.

5. Haz un seguimiento

Dedica tiempo para volver a contactar a los stakeholders periódicamente para asegurarte de que se haya resuelto la desconfianza y sea cosa del pasado. Sin este paso, podrían sentir que cualquier esfuerzo fue simplemente un pretexto.

6. Aprende de la experiencia

Aprender de la experiencia puede ser el desafío más grande y encontrar formas de no volver al punto de partida. Esto es clave para crecer como líder y ganar un respeto y confianza sostenibles de los stakeholders.

Se requiere mucho trabajo para recuperar la confianza. Solo a través del proceso de entablar un diálogo con los stakeholders, escuchar activamente lo que tienen que decir, involucrarlos en las soluciones, hacer un seguimiento y aprender de experiencias pasadas se puede restablecer la confianza.

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