Cómo prevenir y manejar el enfoque individualista de los empleados

Cómo prevenir y gestionar empleados centrados en sí mismos

Todos hemos escuchado el dicho "No hay una "I" en equipo", pero lamentablemente la verdad es que hay muchos equipos que tienen al menos una persona que cree en el poder del "yo". Cuando un miembro del equipo deja de enfocarse en el éxito del equipo, puede volverse altamente disruptivo y perjudicial para el resto del personal, su efectividad y tu empresa.

Aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo prevenir y gestionar empleados centrados en sí mismos para evitar más daños en tus equipos.

Índice de Contenido
  1. Contrata bien
  2. Vigila a la gerencia intermedia
  3. Presta atención a los motivos individuales

Contrata bien

Todo comienza con el proceso de contratación. Aunque muchas empresas buscan formas de contratar empleados emocionalmente inteligentes, a menudo el proceso en sí mismo está defectuoso y a veces se inclina hacia el candidato que menos intimida al líder que toma la decisión final. El líder o la persona encargada de la contratación pueden carecer de inteligencia emocional, lo cual va en contra del propósito. Esto no siempre es el caso, pero es algo que las empresas deben considerar al contratar gerentes intermedios y otros ejecutivos.

Cuando se contratan líderes centrados en sí mismos, estos contratan a personal que también se centra en sí mismo y que no necesariamente piensa en el impacto en el equipo o la empresa. Esto no es propicio para equipos de alto rendimiento.

10 estrategias efectivas para atraer una diversa y talentosa fuerza laboral

A veces, incluso cuando se contrata a la persona adecuada, con el tiempo pueden comenzar a centrarse en sus propias aspiraciones profesionales en lugar de en lo que es mejor para su equipo o el negocio en general. De cualquier manera, el resultado es el mismo: crea un entorno tóxico, lo que hace que los demás miembros del equipo se resientan. Estos miembros del equipo comienzan a retener información, disminuyen su rendimiento y dejan de querer interactuar con el resto del equipo, especialmente con un líder. Solo brindan lo necesario y nada más. El líder centrado en sí mismo simplemente no puede comprar lealtad, solo cumplimiento. Al final, todo el equipo y la empresa pierden.

Vigila a la gerencia intermedia

La globalización crea una competencia entre los líderes y sus equipos al hacer que sea más difícil para los empleados adaptarse al cambio y permanecer compasivos. Si la persona centrada en sí misma se encuentra en la cima de una empresa, puede ser problemático, pero el lugar más peligroso para esta mentalidad es la gerencia intermedia, las personas entre los equipos y los ejecutivos. Aunque el equipo ejecutivo pueda creer en el trabajo en equipo, comunicarlo y ponerlo en práctica, los gerentes intermedios pueden transmitir una verdad diferente: una que dice a todos los demás miembros del personal que todo el equipo directivo no cree en el trabajo en equipo.

Presta atención a los motivos individuales

Dentro de los propios equipos, los individuos también pueden sembrar animosidad adicional dentro y entre los equipos. El comportamiento centrado en sí mismo o de importancia propia de una persona puede ser devastador para el resto del equipo si se le permite continuar. Esto hace que los demás miembros del equipo sientan que son de menor importancia para el líder o gerente que ese empleado en particular.

¿Cuál es la conclusión de toda esta posible interrupción? Los líderes, desde arriba hacia abajo, necesitan centrarse en la autorreflexión interna, comunicarse con sus pares y también desarrollar mecanismos para supervisar de cerca y corregir comportamientos en la gerencia intermedia y equipos problemáticos. Este nivel de disfunción del equipo puede no parecer importante a simple vista en comparación con otras iniciativas y objetivos estratégicos, pero afecta directamente al éxito.

Ofertas irresistibles para atraer empleados de vuelta a la oficina

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo prevenir y manejar el enfoque individualista de los empleados , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.