Beneficios de encontrar tu nicho como consultor tecnológico

Cuando eras niño y tus familiares y amigos te preguntaban qué querías ser de grande, probablemente no dijiste "quiero ser consultor de tecnología". Muchos de nosotros nos convertimos en consultores por accidente, por necesidad o tal vez porque nos presentaron una oferta de trabajo que no pudimos rechazar. La mayoría de nosotros también pasamos varios años pagando nuestras deudas, perfeccionando y ampliando nuestras habilidades, adquiriendo experiencia y construyendo una reputación antes de convertirnos en consultores de tecnología.

Ahora que has llegado a este punto, necesitas descubrir cómo puedes aprovechar al máximo tus habilidades. En este artículo, nos enfocaremos en los beneficios de encontrar tu nicho dentro del mercado de consultoría.

Índice de Contenido
  1. Por qué debes desarrollar un nicho
  2. Cómo encontrar tu nicho

Por qué debes desarrollar un nicho

A menos que formes parte de una gran empresa de consultoría con una amplia gama de consultores que poseen todos los conjuntos de habilidades concebibles, te beneficiarás al encontrar y desarrollar un nicho. Operar en un nicho facilita y reduce los costos de enfocar tus esfuerzos de ventas y marketing en una audiencia mucho más específica, lo que te brinda una ventaja de marketing medible sobre los consultores generales.

Muchos consultores generales se sienten casi obligados a perseguir todas las oportunidades, incluso aquellas marginalmente relacionadas con sus conjuntos de habilidades principales. Tu especialidad te permitirá enfocarte solo en aquellos clientes y proyectos que tienes buenas posibilidades de cerrar. Comprenderás más completamente las necesidades únicas de tus prospectos, lo que facilita resaltar y comercializar tus fortalezas en esas áreas.

Desarrollar un nicho o área especializada de mercado definida también puede protegerte de la competencia. Es probable que las grandes empresas vean tu área especializada como demasiado pequeña o especializada para perseguir, mientras que los competidores más pequeños pueden no entender por qué tus conjuntos de habilidades altamente enfocados atraerán a los clientes potenciales y, por lo tanto, no te verán como una amenaza.

Cómo encontrar tu nicho

Una forma de abordar el desarrollo de una especialización es concentrar todas tus habilidades tecnológicas en un segmento de mercado en particular. Por ejemplo, si te especializas en la construcción de redes en el segmento de educación pública, otras escuelas reconocerán que ya tienes experiencia en lidiar con la política del mundo académico y probablemente te verán como alguien con una curva de aprendizaje más corta que un consultor competidor.

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La forma más obvia de elegir un nicho, sin embargo, es definir tu especialidad a partir de la educación, certificaciones o conjuntos de habilidades que ya posees. Aquí tienes algunas sugerencias para empezar:

  • Enumera las habilidades que posees, evalúa y clasifica cada una, y determina cómo y dónde utilizar mejor tus 10 habilidades principales o tus competencias fundamentales.
  • Basado en la experiencia pasada, sigue tu intuición sobre tu nivel de comodidad y dónde encajas mejor.
  • Analiza tu base de clientes pasados y presentes en busca de tendencias en desarrollo.
  • Revisa tu red de contactos y alianzas potenciales para ayudarte a determinar qué necesidad puedes cubrir.
  • Si careces de la experiencia o habilidades necesarias para hacer lo que realmente deseas, considera trabajar con varias tiendas de empleo, agencias de contratación o reclutadores para adquirir las habilidades que necesitas lo más rápido posible.
  • Echa un vistazo crítico y honesto a tus rasgos de personalidad para ayudarte a determinar en qué segmentos de mercado o áreas especializadas debes enfocarte o evitar.
  • Utiliza las sugerencias anteriores o cualquier otro enfoque que te ayude a decidir qué debes hacer para mantenerte motivado y tener ganas de levantarte cada mañana y decir: "No puedo esperar para ir a trabajar y hacer lo que amo hacer".

Recuerda que cualquier decisión que tomes no tiene que ser "la respuesta final". Si te equivocaste en tu evaluación inicial, debes estar dispuesto a cambiar de rumbo. Las tecnologías y las condiciones comerciales siempre están cambiando. Necesitas adaptarte al mercado y ser flexible sin perder el enfoque.

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