Las 10 duras realidades de trabajar en IT que debes conocer

Como la mayoría de los profesionales de TI que conozco, ocasionalmente tengo amigos o familiares que me piden ayuda para conseguir un trabajo en TI. Por alguna razón, mucha gente que me hace esta pregunta tiene la percepción de que todos los que trabajan en TI son millonarios o multimillonarios. Además de tener una percepción incorrecta sobre los salarios de TI, pocas personas fuera del campo de TI parecen entender lo difícil que es realmente trabajar en TI.

Me doy cuenta de que Newsmatic es frecuentado por profesionales de TI, por lo que probablemente sepas muy bien que hay ventajas y desventajas en el trabajo. Mi motivo para escribir este artículo es darte algo que puedas enviar a tus amigos la próxima vez que se acerquen a ti con expectativas poco realistas de trabajar en TI.

Índice de Contenido
  1. 1: Las horas son largas
  2. 2: Tu tiempo personal será interrumpido
  3. 3: Tendrás que lidiar con mucha gente enojada
  4. 4: El trabajo tiende a ser impulsado por plazos
  5. 5: La gente espera que repares sus computadoras personales
  6. 6: La gente te miente todo el tiempo
  7. 7: Debes mantener tu educación actualizada
  8. 8: Las cosas no siempre funcionan como deberían
  9. 9: Puede que debas lidiar con mucha burocracia
  10. 10: Tu trabajo consiste en volverte obsoleto
  11. Lecturas adicionales

1: Las horas son largas

Hay todo tipo de trabajos en TI, pero la mayoría de ellos tienen algo en común: implican trabajar largas horas. Si quieres trabajar en TI, debes estar preparado para trabajar de noche y los fines de semana.

2: Tu tiempo personal será interrumpido

Si ocupas un rol de soporte crítico dentro de tu organización, es probable que estés atado a un teléfono celular. Y eso significa que podrían llamarte para lidiar con una emergencia en cualquier momento. Cuando empecé a salir con mi esposa, estábamos viendo una película alrededor de las dos de la madrugada un viernes por la noche cuando me llamaron para resolver un problema del sistema. Afortunadamente, ella fue mucho más comprensiva que algunas de las otras mujeres con las que había salido. También recibí una llamada en medio de la cena de Navidad. Trabajar en TI puede ser casi como ser bombero o paramédico, ya que nunca sabes cuándo ocurrirá una emergencia y tendrás que dejar todo lo que estás haciendo para ocuparte de ella.

3: Tendrás que lidiar con mucha gente enojada

Una de las peores cosas de trabajar en TI (especialmente en roles de mesa de ayuda) es que encuentras mucha gente enojada. Casi todos los que te llaman están molestos porque tienen un problema y esperan que lo soluciones ahora mismo. A menudo, hay mucha hostilidad detrás de estas llamadas. Los que te llaman están bajo presión para completar un trabajo y el problema que causa tu sistema les impide hacerlo.

4: El trabajo tiende a ser impulsado por plazos

La mayoría de los trabajos en TI están impulsados por plazos. Por ejemplo, los desarrolladores están bajo presión constante para entregar código a tiempo. Del mismo modo, los administradores de redes pueden tener que crear cuentas de usuario o implementar y probar nuevos sistemas para una determinada fecha. A menudo, el plazo es completamente irrazonable para la cantidad de trabajo involucrado en la tarea, pero se espera que lo cumplas de todos modos.

Cómo motivar a tu equipo de trabajo: 20 cosas que puedes hacer desde ya

5: La gente espera que repares sus computadoras personales

Otra cosa con la que casi seguramente te encontrarás es que tus compañeros de trabajo esperarán que repares problemas con sus dispositivos personales. No me malinterpretes, trato de ayudar a cuantas personas puedo. Sin embargo, a veces simplemente estás demasiado ocupado para ayudar a alguien o pueden no entender las implicancias de lo que te están pidiendo. Por ejemplo, una vez un usuario se me acercó para que le mejorara su Tandy 1000 (fabricado en 1988) para que pudiera ejecutar Windows XP. Oh sí, y quería mantener el presupuesto para el proyecto por debajo de los $200.

6: La gente te miente todo el tiempo

Cuando comencé a trabajar en TI, tenía una idea bastante clara de lo que me esperaba. Sin embargo, una cosa que realmente me sorprendió fue la cantidad de gente que me miente diariamente. Me di cuenta rápidamente de que los usuarios finales constantemente mienten sobre la naturaleza de los problemas que tienen. Después de todo, nadie quiere meterse en problemas, por lo que intentan encubrir los problemas que ellos mismos causaron.

También puedes esperar que los departamentos de soporte técnico de los proveedores te mientan. He perdido la cuenta de la cantidad de técnicos de soporte que a lo largo de los años me han dicho que un problema no está relacionado con su software, sino con el hardware de la computadora o con el sistema operativo. Y por supuesto, ni siquiera mencionaré la cantidad de proveedores que me han mentido en un intento de hacer una venta.

7: Debes mantener tu educación actualizada

La industria de TI está en constante evolución. Los profesionales de TI deben aprender una cantidad tremenda de información para poder realizar sus trabajos, y esa información se vuelve rápidamente obsoleta. La única forma de mantener tu conocimiento relevante es asegurarte de mantener tu educación actualizada.

Esto puede ser sorprendentemente difícil de lograr. Además del material técnico complicado que debes aprender, las cosas que más suelen obstaculizar la actualización de tu educación son las largas horas de trabajo que ya tienes y los presupuestos de capacitación cada vez más reducidos en TI.

8: Las cosas no siempre funcionan como deberían

Anteriormente, mencioné que los proyectos pueden estar impulsados por plazos y que los plazos tienden a ser irrazonables. Créeme cuando digo que no hay nada peor que tratar de completar un proyecto según el plazo que te han dado solo para que todo se detenga debido a problemas técnicos.

Cómo contratar al jefe perfecto: 10 requisitos indispensables para ser el próximo gerente en Norxodd

Los sistemas informáticos son complicados, y a veces, a pesar de tus mejores esfuerzos, las cosas simplemente no funcionan como deberían. Algo tan simple como una versión inconsistente del chip en una serie de placas de sistema puede descarrilar todo un proyecto. Naturalmente, depende de ti encontrar el problema y solucionarlo.

9: Puede que debas lidiar con mucha burocracia

En los aproximadamente 20 años que he trabajado en TI, siempre ha habido cierta cantidad de política de oficina y burocracia corporativa con la que lidiar. Por supuesto, eso ocurre con la mayoría de los trabajos. Sin embargo, en los últimos años, la burocracia ha alcanzado un nivel completamente nuevo. Escándalos corporativos como el incidente de Enron han llevado a que los profesionales de TI se vean obligados a cumplir con numerosas regulaciones federales. Estas regulaciones casi siempre hacen que los proyectos de TI sean más difíciles, lleven más tiempo y sean más costosos.

10: Tu trabajo consiste en volverte obsoleto

Cuando comencé a trabajar como administrador de redes, un amigo de toda la vida me dijo algo que nunca olvidaré. Me dijo que mi trabajo era volverme obsoleto. En ese momento, no entendí realmente lo que quería decir, pero tenía toda la razón. El trabajo de un profesional de TI es hacer que todo funcione perfectamente. Sin embargo, si todo funcionara perfectamente, los profesionales de TI no serían necesarios.

A lo largo de los años, mucha gente me ha dicho que mientras trabajes en TI, nunca tendrás que preocuparte por quedarte sin empleo. Sin embargo, algunos de los últimos productos de gestión hacen posible que un pequeño número de personas administre una gran cantidad de sistemas. Además, muchos puestos de TI están desapareciendo a medida que los sistemas son externalizados a la nube. Aunque es probable que la industria de TI en sí misma no desaparezca pronto, tener conocimientos de TI no garantiza necesariamente el empleo.

Lecturas adicionales

  • 10 razones para quedarse en TI
  • 10 razones para renunciar a TI
  • 10 pequeños secretos sucios que debes conocer sobre trabajar en TI
  • 10 carreras alternativas para los trabajadores de TI agotados
  • 10 cosas indispensables para tener éxito en TI
  • 10 posiciones de TI clasificadas por prestigio
  • 10 cosas que me encantan de TI

Las lecciones de gestión de proyectos que nos enseña el hundimiento del Titanic

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Las 10 duras realidades de trabajar en IT que debes conocer , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.