El camino hacia ser un líder de proyectos: ¡La guía perfecta!

Según un informe del Project Management Institute (PMI), para 2027 las empresas necesitarán casi 88 millones de profesionales en roles orientados a la gestión de proyectos a nivel global. Se espera que la profesión crezca un 33% entre 2017 y 2027, lo que generará 22 millones de nuevos empleos. Este es un gran momento para que los profesionales comiencen a desarrollar las habilidades necesarias para ingresar a esta lucrativa carrera y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos en todas las industrias.

Índice de Contenido
  1. ¿Por qué hay una mayor demanda de gerentes de proyectos?
  2. ¿Qué hace un gerente de proyectos?
    1. 1. Iniciación
    2. 2. Planificación
    3. 3. Ejecución
    4. 4. Monitoreo y control
    5. 5. Cierre
  3. ¿Qué habilidades o certificaciones se necesitan para convertirse en un gerente de proyectos?
  4. ¿Cuál es el salario promedio de un gerente de proyectos?
  5. Los mercados más atractivos para los empleos de gerente de proyectos
  6. Preguntas típicas de una entrevista para gerentes de proyectos
  7. Recursos adicionales para una carrera en gestión de proyectos

¿Por qué hay una mayor demanda de gerentes de proyectos?

Según el informe del PMI, la demanda de gerentes de proyecto supera ampliamente la oferta. Esto se debe a que los gerentes de proyectos desempeñan un papel fundamental en ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos, como mencionó Moira Alexander, colaboradora de Newsmatic. Estos profesionales se aseguran de que los proyectos, desde el lanzamiento de un nuevo producto o servicio hasta la implementación de una tecnología interna para los empleados, tengan sentido para una empresa, y luego gestionan ese proyecto estableciendo y cumpliendo metas y supervisando su ejecución general.

Conforme las empresas se transforman digitalmente y buscan innovar en su campo, necesitan gerentes de proyectos para encargarse de muchos detalles relacionados con ello.

¿Qué hace un gerente de proyectos?

En general, un gerente de proyectos es la persona a cargo de un proyecto específico dentro de una organización, incluida la planificación, el presupuesto, la supervisión y la documentación de ese proyecto.

Las responsabilidades de un gerente de proyectos se pueden dividir en las cinco fases del ciclo de vida del proyecto, según el PMI y descrito por Alexander.

1. Iniciación

  • Responsabilizarse de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de una carta de proyecto.
  • Identificar y evaluar a todos los interesados del proyecto para asegurarse de que el proyecto cuente con la participación necesaria a diversos niveles del negocio.

2. Planificación

  • Desarrollar un plan integral de gestión de proyectos que los interesados, los equipos y los patrocinadores puedan seguir durante cada fase del proyecto.
  • Definir y gestionar el alcance del proyecto, crear una estructura de desglose del trabajo (EDT) y recopilar los requisitos del proyecto.
  • Desarrollar cronogramas del proyecto, identificar actividades, estimar los recursos necesarios y determinar los plazos de las actividades.
  • Estimar los costos totales del proyecto y determinar los presupuestos necesarios para completarlo.
  • Identificar el nivel de calidad requerido para cumplir con los entregables.
  • Determinar los recursos humanos necesarios para ejecutar un proyecto de manera exitosa.
  • Encargarse de la comunicación con los interesados internos y externos, los equipos y los proveedores.
  • Identificar riesgos potenciales, realizar análisis de riesgos y preparar y comunicar estrategias de mitigación de riesgos.
  • Determinar qué adquisiciones y proveedores cumplirán adecuadamente con los objetivos previstos.
  • Asegurarse de que se cumplan en todo momento las necesidades y expectativas identificadas y acordadas por los interesados.

3. Ejecución

  • Guiar y administrar el proyecto en todos sus aspectos, incluyendo la intersección de tecnología, procesos y gestión del cambio.
  • Administrar de manera efectiva el nivel de calidad de los entregables.
  • Identificar, desarrollar y administrar a todos los miembros del equipo.
  • Desarrollar y administrar la comunicación del equipo y los interesados.
  • Identificar, asegurar y administrar de manera efectiva todas las adquisiciones necesarias.
  • Gestionar cuidadosamente las expectativas de los interesados para evitar malentendidos o confusiones.

4. Monitoreo y control

  • Monitorear y controlar el trabajo del proyecto y gestionar cualquier cambio necesario mediante una estrecha colaboración con expertos en gestión del cambio.
  • Analizar, validar y controlar el alcance del proyecto para asegurarse de que los proyectos no se desvíen de su curso o de que se pierdan los objetivos previstos.
  • Mantener bajo control los costos del proyecto para evitar excesos de presupuesto.
  • Controlar la calidad de los entregables para evitar que se incumplan las expectativas de los interesados.
  • Controlar la comunicación del equipo y los interesados.
  • Controlar las adquisiciones.
  • Controlar la participación de los interesados para mantener a todos en la misma página en todo momento.

5. Cierre

  • Cerrar todas las fases del proyecto una vez que se hayan cumplido los objetivos y los clientes hayan aprobado un proyecto exitoso.
  • Cerrar todas las adquisiciones del proyecto.

¿Qué habilidades o certificaciones se necesitan para convertirse en un gerente de proyectos?

Hay muchas formas de convertirse en gerente de proyectos, y no hay manera correcta o incorrecta de abordar esta carrera, según el PMI. Del mismo modo, no todos los gerentes de proyectos son adecuados para todos los proyectos de una empresa.

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En general, los gerentes de proyectos deben tener habilidades sólidas de comunicación verbal y escrita, ya que la comunicación rápida y honesta brinda de inmediato credibilidad a un gerente de proyectos y aumenta la probabilidad de un proyecto exitoso. También deben poder interactuar y gestionar a los miembros de equipos multidisciplinarios. Los gerentes de proyectos deben ser altamente organizados y capaces de interpretar datos y comunicar resultados a los interesados. Las habilidades blandas, como la empatía e inteligencia emocional, también son importantes para tener éxito en este puesto.

Para aumentar el potencial de ingresos y credibilidad, muchos gerentes de proyectos obtienen una de las ocho credenciales de gestión de proyectos que se ofrecen exclusivamente a través del PMI. Estas credenciales son las siguientes:

  • Project Management Professional (PMP)
  • Program Management Professional (PgMP)
  • Portfolio Management Professional (PfMP)
  • Certified Associate in Project Management (CAPM)
  • PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA)
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)
  • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)
  • PMI Scheduling Professional (PMI-SP)

Las certificaciones del PMI son consideradas el estándar de oro por las organizaciones y líderes de todo el mundo para el progreso en la carrera.

El PMP es la certificación más reconocida a nivel mundial en gestión de proyectos. El PMI recomienda esta certificación para gerentes de proyectos con experiencia que se encarguen de todos los aspectos de la entrega del proyecto y del liderazgo y dirección de equipos multidisciplinarios.

Otras certificaciones en gestión de proyectos a considerar son Project+ de CompTIA, Certified ScrumMaster, PRINCE2 Foundation & Practitioner y el Sistema de Certificación de Cuatro Niveles de la IPMA (4-L-C).

¿Cuál es el salario promedio de un gerente de proyectos?

Según los datos del PMI, el salario medio de un gerente de proyectos en Estados Unidos con certificación PMP fue de $112,000 en 2017. El salario medio de aquellos sin certificación PMP en Estados Unidos fue de $92,000.

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Los salarios de los gerentes de proyectos varían según el puesto, según los datos del PMI. Por ejemplo, en Estados Unidos, un director de gestión de proyectos gana un salario medio de $140,000, mientras que un gerente de proyectos I gana $87,426 y un consultor de gestión de proyectos gana $115,000.

El salario promedio para los gerentes de proyectos en Estados Unidos fue de $115,761, según el PMI.

Los mercados más atractivos para los empleos de gerente de proyectos

Los gerentes de proyectos obtienen los salarios medios más altos en Suiza ($130,966), Estados Unidos ($112,000), Australia ($108,593), Alemania ($88,449) y los Países Bajos ($86,292). En términos de crecimiento de puestos, se espera que la mayor cantidad de nuevos empleos para profesionales en gestión de proyectos se generen en China (1.1 millones de empleos anuales entre 2017 y 2027), India (706,682 empleos) y Estados Unidos (213,974 empleos), según datos del PMI.

Preguntas típicas de una entrevista para gerentes de proyectos

Los gerentes de proyectos pueden esperar preguntas como estas durante una entrevista laboral:

  • Describe el proceso que utilizarías para gestionar el alcance de tu proyecto.
  • ¿Cómo gestionas los riesgos en tu proyecto?
  • ¿Qué haces para determinar si un proyecto avanza según lo planeado o se está desviando?
  • ¿Qué herramientas utilizas para gestionar proyectos? ¿Por qué y cuáles son los beneficios que brindan?
  • Proporciona un ejemplo de una vez en la que mejoraste la comunicación dentro de tu equipo actual.
  • ¿Cómo comunicas el estado del proyecto a tu cliente y patrocinador?
  • ¿Cómo resuelves los conflictos en un equipo de proyecto?

Si bien es importante prepararse para las preguntas que podrían hacerle a uno durante la entrevista laboral como candidato a gerente de proyectos, también es clave saber qué preguntas se deben hacer al empleador. Algunas preguntas podrían ser:

  • ¿Cuál es el enfoque de su empresa para gestionar proyectos? ¿Sigue una metodología específica o utiliza herramientas específicas?
  • ¿Qué tipo de apoyo de interesados tienen en este proyecto?
  • ¿Cuántos clientes suele asignar a cada gerente de proyectos?
  • ¿Qué KPIs rastrean en sus equipos y por qué?

Recursos adicionales para una carrera en gestión de proyectos

Los profesionales pueden ingresar al campo de la gestión de proyectos desde diversas posiciones y niveles de experiencia, como técnicos, servicio al cliente o administrativos. A menudo, los requisitos para puestos de gerentes de proyectos varían según la empresa y la industria.

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El PMI y la International Project Management Association (IPMA) son dos recursos principales para todo lo relacionado con las carreras en gestión de proyectos, incluyendo certificaciones, aprendizaje profesional y eventos.

En cuanto a la educación, los gerentes de proyectos suelen tener títulos universitarios en gestión, negocios o un campo relacionado. Según el PMI, más de 800,000 gerentes de proyectos tienen una certificación PMP activa. Muchas universidades y colegios ahora ofrecen también maestrías en gestión de proyectos.

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