Productividad laboral durante la pandemia: un aumento sorprendente según Deloitte

Deloitte ha publicado un informe detallando los hallazgos de la empresa sobre la productividad en el trabajo durante la pandemia de COVID-19, afirmando que en realidad hubo un "aumento en la productividad" durante el período de confinamiento que ocurrió en 2020. Mientras que antes de la pandemia, los empleadores encontraban difícil cuantificar la producción de un trabajador, la pandemia ha traído consigo una nueva era de establecer tareas medibles para que los empleados las completen, lo que permite a las empresas medir el éxito de sus trabajadores.

Los hallazgos del informe ahondan en la humanización del trabajo durante la pandemia, ya que los arreglos de trabajo híbridos y remotos se han convertido en una necesidad más que en un lujo otorgado por los empleadores. La forma más importante de lograr esto es crear un espacio digital con las herramientas adecuadas para completar el trabajo y al mismo tiempo tener la capacidad de colaborar con los colegas en el lugar de trabajo.

Como muchas empresas, una vez que Deloitte se vio obligada a trabajar completamente de forma remota, el equipo directivo no estaba seguro de cómo afectaría esto a la productividad de su fuerza laboral.

"Sentimos que iba a frenar nuestra industria, y que la creatividad y la productividad se verían afectadas. Pensamos que sería difícil contratar personas si no podías sentarte frente a ellas", dijo Paul Silverglate, vicepresidente y líder del sector tecnológico de Deloitte en Estados Unidos. "Creo que uno de los mayores avances fue que cambiar a un modelo virtual casi de la noche a la mañana funcionó. Sentimos que la pandemia para las empresas tecnológicas fue como una máquina del tiempo que nos catapultó décadas hacia el futuro. Estábamos bastante preparados desde el punto de vista del trabajo, pero todos pensábamos que tenías que estar físicamente juntos para ser exitosos creativamente, hasta marzo de 2020 cuando eso ya no fue posible".

Índice de Contenido
  1. Efectividad, eficiencia y empoderamiento
    1. Efectividad
    2. Eficiencia
    3. Empoderamiento

Efectividad, eficiencia y empoderamiento

Deloitte ha desglosado el aumento de la productividad en tres medidas, todas ellas comenzando con la letra E: Efectividad, eficiencia y empoderamiento. Cada una de estas áreas cumple un papel clave en permitir que los empleados tengan éxito en sus roles y completen tareas de manera oportuna.

Efectividad

En este contexto, la efectividad se mide al enfocarse en los resultados. Los empleadores deben poder establecer de manera explícita metas y objetivos a su fuerza laboral para que los trabajadores puedan alcanzar los resultados deseados y los elementos clave para lograr esas metas u objetivos. Con este enfoque, los logros y los objetivos se convierten en el resultado deseado en lugar de las horas trabajadas o la cantidad de tiempo dedicado a una tarea.

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Eficiencia

La eficiencia permite a los empleados tener un espacio de trabajo y las herramientas necesarias proporcionadas por el empleador. Deloitte encontró que, antes de la pandemia, los espacios de trabajo colaborativo no se estaban utilizando al máximo, pero al verse muchas personas obligadas a trabajar de forma remota, esas herramientas resultaron ser un factor clave para permitir que los trabajadores tuvieran éxito. Reducir los correos electrónicos y las reuniones excesivas sigue siendo un desafío que aún necesita superarse, y hacerlo permitirá que los empleados sean más eficientes con su tiempo.

"Me sorprendió la sostenibilidad del aumento de la productividad. El desplazamiento no es una forma eficiente de utilizar el tiempo. Sentarse en un auto en el tráfico no es eficiente, pero si puedes caminar hasta tu oficina y comenzar a trabajar, te permite ser más productivo", dijo Silverglate. "Creo que ahora estamos viendo momentos muy intencionales en los que queremos trabajar juntos [en persona], en lugar de estar juntos solo por estar o por inercia. Ahora tenemos que reinventar y recrear qué cosas deben suceder juntas en vivo y qué se puede hacer de manera virtual de manera eficiente".

Empoderamiento

El empoderamiento es un factor importante en cómo se realizó el trabajo durante la pandemia y se pueden aprender varias lecciones importantes de la forma en que las empresas abordaron el otorgar a los empleados una mayor autonomía. A medida que se concedió a la fuerza laboral un mayor nivel de confianza, la productividad aumentó como resultado. Muchos empleados vieron cómo sus horas de trabajo deseadas se extendían más allá de la estructura tradicional de 9 a 5 debido a la integración del trabajo y la vida, en lugar de tenerlos separados entre sí. Los espacios de trabajo colaborativo digital también juegan un papel en el empoderamiento de los trabajadores, al permitirles realizar negocios desde cualquier lugar y confiarles el poder de crear sus propias horas, además de brindarles las herramientas que necesitan para tener éxito.

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