Cómo crear un entorno de trabajo híbrido justo e inclusivo

Después de un año de trabajo completamente remoto, las oficinas híbridas están de moda, ya que algunos empleados se desplazan a la oficina física y otros participan a través de la sala de Zoom. Si bien este arreglo permite a los empleados elegir el entorno que mejor se adapte a sus necesidades, también presenta una serie de desafíos logísticos y sociales para los gerentes, como la celebración de reuniones híbridas justas e inclusivas. Existen varias estrategias que los gerentes pueden tener en cuenta y trampas a evitar para garantizar la creación de un ambiente de trabajo óptimo y equilibrado.

Desafíos de los equipos de trabajo híbridos

Algunas de las complejidades asociadas con el trabajo híbrido no son exclusivas de este formato. En su funcionalidad más básica, una llamada de Zoom estándar puede actuar como una extensión virtual de las reuniones en persona. Como resultado, muchas de las mismas desventajas sociales inherentes a las reuniones presenciales pueden trasladarse a la plataforma, especialmente en lo que respecta a la variedad de tipos de personalidad en un equipo.

"Los supervisores y gerentes deben tener en cuenta que algunas personas son introvertidas, y si todas las reuniones son en video, no todos están preparados para brillar en Zoom. Al igual que en las reuniones en persona o en las llamadas de audio, es fácil que las mismas tres personas dominen cada conversación de diez personas", dijo Jennifer Smith, directora de marketing de Brightcove.

Para ayudar a remediar estas situaciones, Smith sugirió que las empresas hagan "concesiones para los más callados, que a veces pueden ser los más brillantes".

Hassan Osman, director en Cisco Systems e instructor de Udemy que imparte un curso sobre gestión del trabajo híbrido, advirtió que los modelos híbridos podrían crear un sistema de clases en el que los empleados se dividan en dos categorías. En este escenario, las organizaciones pueden establecer dos "experiencias de empleado" diferentes, en las que aquellos que pasan más tiempo en la oficina son tratados como de primera clase, mientras que aquellos que pasan más tiempo trabajando de forma remota son tratados como de segunda clase.

Estos empleados de segunda clase también pueden sentirse excluidos, lo que podría resultar en "sesgo de liderazgo potencial y favoritismo hacia los recursos internos cuando se trata de promociones y crecimiento profesional", dijo Osman.

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Esta situación también puede agravar las preocupaciones que muchos empleados remotos tenían antes del cambio al modelo híbrido. Según una encuesta de Blind realizada en 2020, la mitad de los encuestados creía que trabajar desde casa afectaba negativamente sus carreras, y muchos informaron que el trabajo remoto había reducido las oportunidades de establecer contactos internos y externos.

En comparación con los empleados en la oficina, dijo Osman, los trabajadores remotos a menudo están más aislados, ya que los gerentes en la oficina suelen tener más conocimiento sobre en qué están trabajando los demás empleados de la oficina, lo que puede llevar a un "aislamiento" para los trabajadores remotos.

"Los gerentes deben hacer un esfuerzo adicional para mantenerse al tanto de lo que están trabajando, y lo más importante, comunicarse en exceso con ellos para compensar la falta de interacción cara a cara", dijo Osman. "Las verificaciones frecuentes por parte de los gerentes ayudan a que los miembros del equipo remoto se sientan tan respaldados como sus compañeros en la oficina".

Para evitar la introducción de este sistema de clases, Osman dijo que las empresas pueden enfatizar "constantemente" la inclusión, señalando que una forma de lograr esto es centrarse en una "cultura centrada en el trabajo remoto donde la empresa tiene como predeterminado el trabajo a distancia" para todos los trabajadores.

"Esto se puede lograr asegurando que los empleados en el sitio y los remotos tengan acceso a los datos y sistemas de la empresa de la misma manera, aprovechando sistemas de información centralizados y tecnologías de colaboración híbridas", continuó.

Durante las reuniones de equipo híbrido, sugirió que todos los empleados participen virtualmente, independientemente de su ubicación en el lugar de trabajo o de forma remota; llevando a cabo estos eventos "como si todos estuvieran trabajando de forma remota".

Las Zoomtowns se disparan con el trabajo desde casa

"Una buena práctica es pedir a todos que enciendan sus cámaras y mostrar la imagen de video de todos los empleados remotos en una pantalla de la sala de conferencias para que ambos grupos se sientan conectados", dijo Osman.

Aunque las herramientas de video fueron la base de la colaboración virtual durante la pandemia, este formato no está exento de limitaciones comunicativas. Las reuniones por video también tienen el riesgo de introducir indeterminación en las reuniones de trabajo, ya que el formato carece de la riqueza no verbal de la comunicación presencial.

En este sentido, Smith habló sobre el potencial de errores en las videollamadas debido a la limitada expresión del lenguaje corporal, explicando que estos factores pueden dificultar el trabajo en equipo cuando se están "tratando temas sensibles" o interactuando con nuevos compañeros de trabajo.

"Mi equipo directivo ha superado esta falta de señales al llegar a conocerse en un nivel más allá de lo estrictamente profesional. Todos hicimos pruebas de personalidad, compartimos los resultados y los tenemos a mano", dijo Smith. "Esto no solo fue un ejercicio de construcción de equipo; nos convirtió en mejores buscadores de diversas aportaciones para la resolución creativa de problemas".

Para muchos profesionales híbridos, las reuniones de Zoom a cualquier hora del día son parte habitual de la jornada laboral remota. Pero existe el riesgo de abusar de esta plataforma para actualizaciones regulares donde otra herramienta de colaboración virtual podría haber sido suficiente. Por ejemplo, según un informe de SurveyMonkey de mayo, el 32% de los encuestados dijo que pensaba "esta reunión podría haber sido un correo electrónico" la mayor parte o todo el tiempo.

Este uso excesivo y aparentemente innecesario del tiempo frente a una pantalla solo puede aumentar la fatiga laboral en un momento en que los trabajadores están renunciando a tasas elevadas en medio de la llamada Gran Renuncia.

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"Aunque podemos hacer más en menos tiempo con una llamada de Zoom, tendemos a programar estas llamadas una detrás de otra, lo que significa que tenemos menos tiempo intermedio para charlar, relajarnos, almorzar, respirar, recargarnos y ser creativos de lo que tenemos cuando estamos en la oficina", dijo Smith. "Ten esto en cuenta al programar y cuidado con el agotamiento".

Además, Smith instó a las empresas a no caer en la complacencia con el trabajo remoto, afirmando que los equipos necesitan preservar las libertades asociadas con este arreglo y "seguir fomentando esta igualdad incluso después de la pandemia".

"El lugar de trabajo híbrido nos ha permitido utilizar el video para brindar a todos una sensación de igualdad y tratar a todos los empleados de manera justa", dijo. "Finalmente, todos estamos en igualdad de condiciones, ya sea que estemos en un país diferente, trabajando desde casa para ayudar con la crianza de los hijos o eligiendo trabajar desde casa por los beneficios para la calidad de vida".

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