La adopción masiva de la nube y el SaaS aún está lejos: análisis del mercado de TI empresarial

Enterrada en el fondo de un reciente artículo sobre transformación digital, aprendizaje automático y mainframes del analista Benedict Evans se encuentra una gran frase: "poco a poco, y de repente". Evans tomó prestada la frase de la novela "Fiesta" de Ernest Hemingway (un personaje pregunta "¿Cómo te has arruinado?" y la respuesta es "De dos maneras: poco a poco, y de repente") y la aplicó a la tecnología de la información empresarial. He señalado que, por rápido que creamos que avanza la tecnología, la tecnología de la información empresarial tiende a moverse lentamente. Evans agrega algunos detalles interesantes.

Adelantándonos a nosotros mismos

Hablando de la nube y el Software-as-a-Service (SaaS), es fácil asumir que los directores de tecnología de la información (CIOs) han adoptado la nube masivamente, pero estaríamos equivocados. Como he destacado, aunque nos gusta hablar de la nube como si AWS, Microsoft y Google estuvieran repartiendo un mercado establecido, la realidad es que hasta el 95% del gasto en tecnología de la información sigue firmemente en las instalaciones propias. ¿Llegaremos a un futuro en la nube? Claro que sí. Pero en la tecnología de la información empresarial, el futuro tiende a tomar mucho tiempo.

Moviéndonos más allá de la Infraestructura como Servicio (IaaS, que a menudo confundimos con "nube", aunque es solo un elemento de la computación en la nube) hacia el SaaS, la historia es muy similar. Como escribió Evans, refiriéndose a una investigación de Goldman Sachs (Figura A), "Si vives en Silicon Valley, sería natural pensar que la nube y el SaaS son antiguos, terminados y aburridos, pero... menos de una cuarta parte de los flujos de trabajo [empresariales] están en la nube hasta ahora, y se están moviendo más lento de lo esperado". ¿Por qué? Porque "Esto lleva tiempo y no necesariamente tienes el presupuesto o la justificación para reconstruir todo de la noche a la mañana".

Figura A

Incluso esas proyecciones a tres años pueden ser optimistas, a menos que haya una pandemia para acelerar los proyectos de transformación digital. La tecnología de la información empresarial ocurre gradualmente, como señaló Evans.

Hasta que ocurre de repente, eso es.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

La actual pandemia de COVID-19 está presentando muchos momentos "de repente", según Evans:

He hablado con una gran empresa de productos de consumo que podría estar perfectamente satisfecha con su ERP, excepto que no puede enviar menos de 1,000 unidades por pedido y ahora quieren hacer ventas directas al consumidor (esto es parte de la historia de Shopify). También he hablado con personas de un gran minorista que estaba perfectamente satisfecho con su sistema de punto de venta, pero descubrió que no se puede ampliar para "comprar en línea y recoger en la tienda". Los viejos sistemas son buenos para las cosas viejas.

"Los viejos sistemas son buenos para las cosas viejas". Esto funciona bien... hasta que deja de hacerlo. Las expectativas de los clientes han cambiado debido a la pandemia de COVID-19 u otros factores, y de repente la antigua tecnología no funciona para resolver nuevos problemas. Todo esto podría significar que la nube, el SaaS y [nombre de la tendencia tecnológica que creías que ya estaba terminada] son cada vez más comunes, pero no significa que hayan alcanzado una adopción masiva.

Divulgación: Trabajo para MongoDB, pero las opiniones expresadas aquí son mías.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a La adopción masiva de la nube y el SaaS aún está lejos: análisis del mercado de TI empresarial , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.