Las 8 mejores herramientas de gestión de activos de TI para tu empresa

El futuro de la inversión tecnológica: crecimiento del gasto en TI en 2022

Si los vientos soplan hacia una mayor inversión en tecnología, el veleta de TI apunta definitivamente en esa dirección: según datos presentados en el informe Estado de TI 2022 de Spiceworks’ Ziff Davis, la mayoría de las empresas (53%) espera un aumento del gasto en tecnología año tras año en los próximos 12 meses. Gartner predice que el gasto en TI aumentará un 3% durante todo 2022, a pesar del entorno financiero actual.

"Los niveles actuales de volatilidad que se ven tanto en la inflación como en los tipos de cambio de divisas no se espera que disuadan los planes de inversión de los directores de TI para 2022", dijo John-David Lovelock, vicepresidente de Gartner.

Lovelock advirtió además que las organizaciones que opten por no invertir a corto plazo "probablemente se quedarán rezagadas a mediano plazo y correrán el riesgo de no estar presentes a largo plazo".

Entre las principales categorías en las listas de compras de TI corporativas se encuentran los sistemas de centro de datos, el software y los dispositivos de TI. Gartner también informa que las empresas prefieren los servicios basados en la nube para las actualizaciones de TI en lugar de la propiedad de plataformas alojadas localmente (crecimiento del 18.4% en 2021 y se espera un crecimiento del 22.1% en 2022).

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Índice de Contenido
  1. Software de gestión de activos de TI disponibles
  2. Software destacado de gestión de activos de TI
    1. SuperOps.ai RMM
    2. Asset Panda
    3. SysAid
    4. Freshservice
    5. UpKeep
    6. ManageEngine AssetExplorer
    7. ServiceNow
    8. GoCodes
    9. Ivanti
  3. ¿Qué es el software de gestión de activos de TI?
    1. ¿Quién utiliza el software de gestión de activos de TI?
    2. Mercado del software de gestión de activos de TI
  4. Beneficios del software de gestión de activos de TI
    1. Visibilidad completa
    2. Reducción de costos
    3. Simplificación del cumplimiento
    4. Reducción de riesgos de seguridad
    5. Simplificación de la gestión del ciclo de vida
  5. Características clave del software de gestión de activos de TI
    1. Seguimiento de activos
    2. Monitorización en tiempo real
    3. Gestión del ciclo de vida
    4. Alertas y notificaciones
    5. Integraciones
    6. Informes

Software de gestión de activos de TI disponibles

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Todo esto se une a través del software de gestión de activos de TI, que se utiliza para rastrear y gestionar los activos físicos y digitales de una organización, desde dispositivos móviles hasta licencias de software, asegurando que las empresas tengan los ojos puestos en todos los activos en todo momento, en cada etapa del ciclo de vida de TI.

ProductoPrecio del paquete estándarPrueba
Asset Panda$125 al mes14 días
Freshservice$89 al mes por usuario14 días
GoCodes$1,750 al año15 días
Ivanti NeuronsA petición45 días
Manage Engine AEGratis (25 activos), $995 al año (hasta 250 activos)30 días
ServiceNow PersonalizadoNo
SysAidA petición30 días
UpKeep$75 al mes por usuario7 días

Software destacado de gestión de activos de TI

SuperOps.ai RMM

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Asset Panda

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Asset Panda es conocido como una herramienta de gestión de activos que puede rastrear cualquier cosa, incluidos los activos de TI. Asset Panda adopta un enfoque flexible para la gestión de activos, permitiendo a los equipos adaptar la plataforma a sus necesidades específicas.

Asset Panda también brinda acceso a usuarios ilimitados. Cualquier persona que deba realizar un seguimiento de los activos de TI tiene la capacidad de hacerlo en una ubicación centralizada.

Características principales

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  • Interfaz fácil de usar para la gestión centralizada de activos de TI
  • Aplicación móvil para monitorear y actualizar datos de activos de TI desde cualquier dispositivo móvil
  • Notificaciones y alertas para reparaciones requeridas y otros eventos
  • Capacidades de seguimiento y mantenimiento desde la solicitud hasta el cumplimiento

SysAid

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SysAid es un proveedor que ofrece desde un sólido servicio de asistencia técnica de TI hasta una completa gestión de activos de TI. Las herramientas de gestión de activos de SysAid están diseñadas para adaptarse perfectamente a cualquier servicio de asistencia técnica de TI para aumentar la eficiencia y mejorar la visibilidad.

Las herramientas de gestión de activos de SysAid son amplias. Por ejemplo, los equipos de TI pueden beneficiarse de la gestión de inventario, incluido el soporte para activos de hardware y software. Otras características destacadas incluyen la capacidad de configurar una supervisión personalizada y recibir alertas en tiempo real.

Características principales

  • Gestión completa de activos de TI para activos físicos y digitales
  • Identificación automatizada de problemas de TI con alertas y notificaciones en tiempo real
  • Cientos de integraciones de aplicaciones y software
  • Desarrollo de inventario simplificado a través de capacidades de base de datos de gestión de configuración

Freshservice

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Freshservice de Freshworks es un conjunto completo de herramientas de gestión de activos de TI. Una característica destacada de Freshservice es la capacidad de descubrimiento automatizado de la plataforma. Utilizando la sonda de descubrimiento de la herramienta, los equipos de TI pueden escanear rápidamente todos los activos de TI en tiempo real para actualizar los datos de los activos. Estas soluciones de descubrimiento funcionan con todo tipo de activos, desde hardware hasta máquinas virtuales.

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Freshservice también ofrece características como mapeo de relaciones, gestión completa del ciclo de vida de los activos, gestión de contratos e integración incorporada de software como servicio.

Características principales

  • Capacidades de descubrimiento automatizado para rastrear y analizar todos los activos de TI
  • Cientos de integraciones de aplicaciones, incluyendo Jamf, VMware y más
  • Gestión de SaaS para automatizar acciones en plataformas SaaS
  • Herramientas de gestión de activos para implementación hasta retiro

UpKeep

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UpKeep es diferente a las otras plataformas de esta lista, ya que combina las capacidades de sistema de gestión de mantenimiento informatizado, gestión de activos empresariales y rendimiento de aplicaciones en una sola solución. A través de la plataforma de gestión de operaciones de activos de UpKeep, los equipos pueden monitorear el mantenimiento de los activos, administrar los activos a lo largo de su ciclo de vida y mejorar el rendimiento de los activos.

Las capacidades únicas de UpKeep hacen que la plataforma sea una excelente opción para equipos de TI en industrias técnicas como la fabricación, el gobierno, la gestión de flotas y los servicios públicos. Además, UpKeep es una plataforma móvil, lo que permite a los equipos rastrear y gestionar sus activos desde cualquier lugar.

Características principales

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  • Plataforma centralizada para necesidades de CMMS, EAM y APM
  • Panel de control de inteligencia empresarial para rastrear costos y otros datos de activos
  • Capacidades de sensor inalámbrico de Internet de las cosas a través de UpKeep Edge
  • Integraciones de aplicaciones para centralizar toda la pila tecnológica
  • Informes y análisis incorporados

ManageEngine AssetExplorer

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AssetExplorer de ManageEngine es una herramienta de gestión de activos basada en la web y de extremo a extremo. AssetExplorer permite a los equipos gestionar activos de TI, incluido hardware y software, desde la implementación hasta el retiro.

Una característica clave de AssetExplorer son las herramientas de gestión de licencias de software incorporadas. Los equipos pueden gestionar todo tipo de licencias, incluyendo licencias individuales, licencias de fabricantes originales y licencias empresariales. Como resultado, los equipos de TI pueden garantizar el cumplimiento de las licencias.

Otras capacidades incluyen gestión de inventario de TI, gestión de activos de software, CMDB y gestión de órdenes de compra. AssetExplorer es diferente a otras opciones de esta lista, ya que ofrece una edición gratuita que puede ser utilizada por equipos con menos activos.

Características principales

  • Capacidades completas de gestión de activos de TI, incluyendo gestión de ciclos de vida e inventario
  • Repositorio centralizado de todos los elementos de configuración a través de capacidades de CMDB
  • Informes integrados y capacidades de informes personalizados
  • Capacidades móviles para gestionar activos sobre la marcha
  • Capacidades de auto-descubrimiento
  • Versión gratuita disponible

ServiceNow

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ServiceNow es una plataforma utilizada por equipos de TI para conectar todos los flujos de trabajo de TI, desde la gestión de servicios hasta la gestión de carteras. La solución de gestión de activos de TI de ServiceNow permite a los equipos de TI automatizar el ciclo de vida de los activos de software, hardware y basados en la nube. Las capacidades incorporadas incluyen desde la gestión de activos de hardware hasta el retiro de activos de TI y más.

Estas capacidades se basan en la plataforma Now de ServiceNow, que permite a los equipos de TI utilizar una fuente centralizada para todos los activos. Además, los equipos pueden automatizar sus flujos de trabajo de gestión de activos utilizando flujos de trabajo incorporados sin código.

ServiceNow se integra con una amplia gama de otras aplicaciones y servicios para ayudar a los equipos de TI a mejorar la eficiencia. Ejemplos de integraciones actuales incluyen Jamf, Microsoft e IBM.

Características principales

  • Gestión completa de activos de TI, incluida la gestión de hardware y software
  • Capacidades de gestión de activos basados en la nube
  • Funciones específicas de hardware, incluida la auditoría de inventario de activos y un panel de control específico de hardware
  • Gestión de licencias de SaaS, incluido un panel de control específico de SaaS y capacidades de detección de gastos de software
  • Capacidades de incorporación y retiro de activos

GoCodes

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GoCodes es una solución de seguimiento de activos sin complicaciones. GoCodes proporciona seguimiento personalizado mediante códigos QR para todo, desde computadoras de escritorio hasta enrutadores y más. Los equipos pueden usar las aplicaciones de escaneo móvil para realizar tareas específicas de cada activo desde cualquier lugar.

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GoCodes también cuenta con herramientas sólidas de informes y análisis para que los equipos puedan ver datos detallados sobre sus activos en tiempo real. Los usuarios pueden utilizar la solución de check-in/check-out incorporada para registrar la salida y entrada del equipo de TI cuando sea necesario, lo que simplifica la colaboración y el seguimiento.

Características principales

  • Etiquetas personalizadas de códigos QR y seguimiento automático por GPS
  • Informes y análisis completamente personalizados
  • Herramientas de gestión de inventario
  • Registro de historial de auditoría
  • Seguimiento de mantenimiento de activos
  • Capacidades de seguimiento de activos móviles, incluido el escaneo móvil

Ivanti

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Ivanti es una plataforma completa de gestión de activos de TI que ofrece soluciones para descubrir, gestionar, proteger y atender todos los dispositivos de TI. Ivanti Neurons for ITAM es una solución que permite a los equipos de TI rastrear hardware, software y dispositivos locales y basados en la nube utilizando una base de datos centralizada.

La solución también cuenta con descubrimiento en tiempo real, seguimiento de ciclos de vida, escaneo de códigos de barras y más. Además, los equipos tienen acceso a herramientas más sólidas como la gestión de proveedores y la automatización.

Características principales

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  • Repositorio de activos para rastrear datos de activos
  • Capacidades móviles como escaneo de códigos de barras y gestión de activos remotos a través de la aplicación móvil
  • Seguimiento de ciclos de vida desde la adquisición inicial hasta el retiro final
  • Herramientas de gestión de contratos y proveedores

¿Qué es el software de gestión de activos de TI?

El software de gestión de activos de TI es una subcategoría del software de gestión de TI. Simplifica el proceso de administrar todos los activos relacionados con TI, desde computadoras hasta aplicaciones de SaaS.

El papel clave del software de gestión de activos de TI es brindar a los equipos de TI una visibilidad completa de sus infraestructuras tecnológicas. Como resultado, pueden monitorear, prever, planificar y administrar para reducir costos, eliminar riesgos de seguridad y garantizar el cumplimiento.

El software de gestión de activos de TI también se utiliza para gestionar de manera efectiva cada etapa del ciclo de vida de un activo, desde la adquisición hasta el mantenimiento y la disposición.

¿Quién utiliza el software de gestión de activos de TI?

El software de gestión de activos de TI es una herramienta crítica para prácticamente cualquier organización que utiliza cualquier tipo de activo de TI. Esto incluye organizaciones de diferentes industrias, desde el cuidado de la salud hasta la fabricación.

La gestión de activos no es solo para equipos de TI grandes u organizaciones empresariales con infraestructuras excesivamente complejas. Incluso las pymes con pilas de tecnología simples deben utilizar herramientas de gestión de activos para escalar de manera efectiva.

Mercado del software de gestión de activos de TI

La importancia del software de gestión de activos de TI continúa dando como resultado un crecimiento año tras año. Según datos recientes, se espera que el mercado global de software de gestión de activos de TI crezca $4.23 mil millones entre 2022 y 2026.

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Existen numerosas razones para este crecimiento, pero dos factores clave se derivan de la necesidad organizacional de hacer más con menos y la necesidad de cumplir con los requisitos de seguridad en constante evolución. El software de gestión de activos de TI satisface ambas necesidades.

En primer lugar, estas herramientas son inteligentes y ofrecen una vista integral de todos los activos, lo que aumenta la eficiencia al reducir la cantidad de herramientas necesarias para la gestión de activos. En segundo lugar, el software de gestión de activos de TI simplifica el cumplimiento. Por ejemplo, realizar un seguimiento de los activos de TI permite a las organizaciones controlar de cerca los riesgos de seguridad que pueden poner en peligro a los consumidores.

Beneficios del software de gestión de activos de TI

Visibilidad completa

La visibilidad de los activos es un desafío de seguridad continuo para organizaciones de todos los tamaños. Esto se ve agravado por la constante expansión de la superficie de ataque debido al crecimiento de la nube, IoT y otras herramientas.

Para proteger los datos de la empresa, las organizaciones deben saber qué activos poseen y cómo se utilizan en todo momento. El software de gestión de activos de TI permite la visibilidad en tiempo real de todos los activos en una ubicación centralizada.

Reducción de costos

La gestión de activos de TI puede reducir los costos asociados con la adquisición de TI, el mantenimiento y la expansión futura.

Por ejemplo, al comprender qué activos tiene actualmente implementada una organización, los equipos de TI pueden evitar la compra de activos que la organización no necesita y dar de baja dispositivos que ya no son necesarios.

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Además, los equipos de TI pueden realizar un seguimiento y gestionar eficazmente sus plataformas de software, eliminando el gasto excesivo en licencias, así como presupuestar y planificar las necesidades futuras de activos.

Simplificación del cumplimiento

Los equipos de TI deben navegar por las aguas turbias de múltiples niveles de cumplimiento. Deben asegurarse de cumplir con los contratos de proveedores, así como con numerosas leyes y regulaciones externas, como las que involucran la privacidad de datos.

El software de gestión de activos de TI ayuda a los equipos de TI a mantenerse en cumplimiento de muchas maneras. Por ejemplo, una gestión adecuada garantiza que los activos, como el software y el hardware, estén actualizados y seguros. Estas herramientas también pueden ayudar a los equipos de TI a "mostrar su trabajo" cuando se trata de auditorías de cumplimiento.

Reducción de riesgos de seguridad

Uno de los roles clave de cualquier software de gestión de activos de TI es la monitorización en tiempo real. A través de la monitorización, los equipos de TI pueden ser proactivos, encontrando y mitigando rápidamente las amenazas de seguridad: los equipos pueden ver si un dispositivo se vuelve malicioso o si cierta aplicación no se ha actualizado a su última versión.

Además, el software de gestión de activos de TI asegura que los dispositivos críticos se den de baja correctamente cuando los empleados se van o cuando los dispositivos deben ser reemplazados.

Simplificación de la gestión del ciclo de vida

Cuanto más dispositivos tenga a su cargo un equipo de TI, más compleja será la gestión. Esto es especialmente cierto cuando se trata de administrar cada etapa única del ciclo de vida de los activos. Las herramientas de gestión de activos proporcionan soporte para cada etapa, desde la implementación hasta el retiro.

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Por ejemplo, las herramientas de gestión de activos pueden garantizar que el software se implemente correctamente y que el hardware funcione como debería. Estas herramientas también pueden asegurar que los activos se estén actualizando y manteniendo periódicamente. Por último, el software de gestión de activos puede ayudar a los equipos a comprender cuándo deben reemplazar los activos.

Características clave del software de gestión de activos de TI

Seguimiento de activos

Aunque el seguimiento de activos y la gestión de activos se utilizan a menudo de manera intercambiable, el seguimiento de activos es ligeramente diferente. El seguimiento de activos generalmente se refiere al seguimiento de activos físicos, como computadoras y dispositivos IoT, utilizando códigos de barras, etiquetas RFID o GPS. Sin embargo, muchas plataformas de ITAM también permitirán a los equipos de TI rastrear activos de software.

Monitorización en tiempo real

La monitorización en tiempo real de los activos garantiza que los equipos de TI puedan mantener un ojo constante en todos los activos físicos y digitales. Por ejemplo, los equipos de TI pueden ver qué activos necesitan reparación y cuáles están siendo utilizados o subutilizados en un momento dado.

La monitorización en tiempo real también puede ayudar a los equipos a mitigar rápidamente posibles riesgos de seguridad, y los equipos pueden utilizar herramientas de monitorización para rastrear dispositivos perdidos o robados para ayudar en el proceso de recuperación.

La monitorización en tiempo real también es una característica clave para la fuerza laboral remota actual. Algunas plataformas de gestión de activos de TI ofrecen capacidades móviles para que los equipos puedan estar conectados a sus activos desde cualquier lugar.

Gestión del ciclo de vida

Gestionar el ciclo de vida de un activo desde la implementación hasta el retiro es un proceso complicado. Sin embargo, es fundamental para garantizar que los activos se actualicen y mantengan adecuadamente. El software de gestión de activos de TI incluirá herramientas para cada paso del ciclo de vida del activo. Y lo mejor de todo, la gestión del ciclo de vida es automatizada por el software, eliminando el proceso tedioso del equipo de TI.

Alertas y notificaciones

El software de gestión de activos de TI tiene la capacidad de alertar al personal de TI cuando se producen problemas en el hardware o el software. Por ejemplo, el personal de TI puede recibir notificaciones cuando se detecten posibles amenazas de seguridad o cuando una computadora se desconecte.

Debido a la monitorización en tiempo real y las capacidades de inteligencia artificial de las plataformas modernas, el personal de TI también puede recibir notificaciones cuando el sistema detecte problemas que pueden generar futuras necesidades de mantenimiento. Por ejemplo, se puede recibir una alerta si el sistema detecta un equipo que se está quedando rezagado o un aumento en el tráfico de la red.

Integraciones

Los equipos de TI utilizan muchas herramientas tecnológicas cada día. El software de gestión de activos de TI se integra perfectamente con estas herramientas para proporcionar una vista centralizada de todos los activos, tanto físicos como digitales. Por lo tanto, el software de gestión de activos elegido debe integrarse con el servicio de asistencia técnica de TI o el software de gestión de tickets de la empresa.

Informes

Aunque muchas plataformas de gestión de activos de TI incluyen paneles de análisis en tiempo real, los informes siguen siendo importantes para diversas tareas, desde el inventario hasta la asignación de presupuestos. Las plataformas de gestión de activos de TI suelen ofrecer informes integrados que permiten a los equipos generar informes que analizan desde la utilización de activos hasta la productividad de los empleados. Muchas de estas herramientas también ofrecerán herramientas de personalización de informes para que los equipos de TI puedan crear informes utilizando la información que necesitan.

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