Cómo agregar una bibliografía en Microsoft Word

Una bibliografía es una lista de fuentes mencionadas en un documento. Muchos documentos académicos requieren una, y probablemente hayas tenido que crear algunas durante la escuela. La lista comprende citas, las cuales incluyen el título, autor, editor, fecha de publicación, entre otros datos de cada fuente. Utilizarás una bibliografía para atribuir citas y otros hechos y brindar legitimidad a tu documento. El proceso técnico en Microsoft Word es similar a las notas al pie o al final o la indexación y consta de tres pasos: agregar las fuentes como citas, citar las citas y luego generar la bibliografía. Te mostraré lo sencillo que es agregar fuentes y generar una bibliografía.

Estoy utilizando Office 365, pero puedes utilizar versiones anteriores de Word. Cuando utilizas el formato .doc, perderás algunas funciones. Puedes trabajar con tu propio documento o descargar los archivos de demostración .docx y .doc. La edición del navegador de Word mostrará bibliografías existentes, pero no puedes agregar o editar fuentes ni generar una bibliografía mientras estés en el navegador.

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Índice de Contenido
  1. Cómo agregar una fuente en Microsoft Word
  2. Cómo agregar una bibliografía en Microsoft Word
    1. Entendiendo las fuentes
  3. Cómo solucionar un error conocido con el estilo APA
  4. Comparte tus experiencias creando una bibliografía en Word
  5. Envíame tu pregunta sobre Microsoft Office

Cómo agregar una fuente en Microsoft Word

Las fuentes pueden ser cualquier tipo de trabajo publicado, desde libros hasta artículos en la web. La información que incluyas para una fuente dependerá de ti o del editor. Word admite varios estilos, pero los tres más comunes son la Modern Language Association (MLA), la American Psychological Association (APA) y la Chicago. Estos estilos determinan la información necesaria y cómo se formatea dicha información. No cubriremos los estilos individuales en este artículo, así que deberás investigar un poco para determinar qué requiere tu editor o destinatario.

Primero, necesitas una fuente, así que repasemos un ejemplo rápido:

  1. Después de escribir la cita o hecho que requiere verificación, haz clic en la pestaña Referencias.
  2. En el grupo Citas y bibliografía, elige el estilo adecuado. APA es el predeterminado y, para nuestros fines, lo conservaremos.
  3. Haz clic en Insertar cita y elige Agregar nueva fuente en la lista desplegable.
  4. En el cuadro de diálogo resultante, ingresa los campos requeridos por tu estilo (Figura A). Puedes ingresar el nombre en formato nombre apellido o apellido, nombre. Separa múltiples autores con un punto y coma ( ; ).
  5. Haz clic en Aceptar. Como puedes ver en la Figura B, Word agrega una referencia de texto a la cita. (No te preocupes si tus resultados no coinciden con los míos.)

Figura A

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Cómo agregar una bibliografía en Microsoft Word - Software | Imagen 1 Newsmatic

La mayoría de estos campos (Figura A) son autoexplicativos, aunque quiero llamar tu atención sobre dos opciones:

  • Mostrar todos los campos de bibliografía: cuando está activado, muestra muchos más campos. La mayoría de nosotros nunca necesitará esos campos, pero están disponibles.
  • Nombre de etiqueta: este campo se genera automáticamente y está compuesto por el nombre del autor y el año. Word utiliza esta etiqueta internamente para identificar cada cita.

Figura B

Cómo agregar una bibliografía en Microsoft Word - Software | Imagen 2 Newsmatic

Una vez que existe la cita, no tienes que volver a ingresar la información. Al hacer referencia a esa fuente nuevamente, haz clic en Insertar cita en el grupo Citas y bibliografía y elígela en el menú desplegable resultante (Figura C).

Figura C

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Nota sobre el nombre del autor y las etiquetas: al ingresar los nombres de los autores, debes ser consistente debido a las etiquetas. Word utiliza los tres primeros caracteres del primer nombre que ingreses: Susan Harkins 2001 se convierte en Sus01 pero Harkins, Susan 2001 se convierte en Har01.

Antes de continuar, agrega algunas fuentes más utilizando diferentes tipos de fuentes (libros, periódicos, etc.) - querrás más de una cita cuando crees la bibliografía. Observa que los campos cambian con diferentes tipos de fuentes. Aunque esta herramienta es flexible, no puede corregir errores tipográficos. Ten cuidado con las mayúsculas y minúsculas, la ortografía, etc. Las bibliografías son muy difíciles y tediosas de corregir después del hecho.

Cómo agregar una bibliografía en Microsoft Word

Después de haber agregado todas tus fuentes y haber citado (marcado) todas las referencias de texto, estás listo para crear la bibliografía. Es similar a agregar un índice o una tabla de contenido: Word hace la mayor parte del trabajo por ti. Para agregar la bibliografía, sigue estos pasos.

  1. Haz clic donde deseas insertar la bibliografía, generalmente al final del documento.
  2. Haz clic en la pestaña Referencias. Luego, haz clic en Bibliografía en el grupo Citas y bibliografía.
  3. En el menú desplegable resultante, elige una bibliografía. Hay varias opciones y te sugiero explorar las opciones en otro momento.

¡Eso es todo! Todo lo que necesitas ya está en el documento. Word reunirá todo por ti. La Figura D muestra los resultados de elegir el primer elemento de la lista desplegable.

Figura D

Cómo agregar una bibliografía en Microsoft Word - Software | Imagen 3 Newsmatic

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Si hubieras elegido un estilo distinto de APA, la lista se formatearía de manera un poco diferente, pero Word sabe dónde colocar todas las comas, puntos, qué debe estar en cursiva o entre comillas, y demás.

Entendiendo las fuentes

Si no obtienes todos los elementos que esperabas, es posible que necesites seguir un paso adicional. En el grupo Citas y bibliografía, haz clic en Administrar fuentes. Si hay citas en la lista de la izquierda (que es la lista maestra) que no están en la lista actual de la derecha pero deberían estar en la bibliografía del documento actual, copia esas citas a la lista actual (Figura E). También puedes ver una vista previa del estilo APA. Luego, intenta nuevamente. Esto no es un error: tú controlas qué citas van en el documento y cuáles no. Una vez que agregas una fuente, está disponible para otros documentos.

Figura E

El Administrador de fuentes te da acceso a todas las fuentes. Puedes buscar por título o ordenar por autor. Puedes editar una fuente. Las fuentes se almacenan por separado del documento, por lo que puedes citar una fuente que creaste para un documento en otro. Las listas maestra y actual representan todas las fuentes y las fuentes para el documento actual, respectivamente.

Puedes editar una fuente sin utilizar el cuadro de diálogo Administrar fuentes. Puedes hacer muchas cosas desde la cita a nivel del documento, ya que estas referencias "de texto" son realmente códigos de campo. Simplemente haz clic y luego haz clic en la flecha desplegable para mostrar las opciones disponibles que se muestran en la Figura F.

Figura F

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Cómo agregar una bibliografía en Microsoft Word - Software | Imagen 4 Newsmatic

Cómo solucionar un error conocido con el estilo APA

Hay un error conocido con el estilo APA (sexto) y afortunadamente, tiene una solución sencilla. Si obtienes múltiples citas del mismo autor, Word podría llenar el título cuando no debería. Si esto sucede, prueba esta corrección rápida.

  1. Haz clic en la cita (código), la que está en el documento después de la referencia de texto.
  2. Haz clic en la flecha desplegable y elige Editar cita.
  3. Marca la casilla de verificación Título y haz clic en Aceptar.

Comparte tus experiencias creando una bibliografía en Word

Crear una bibliografía en Word es fácil. Puedes crear un estilo personalizado si es necesario, pero hacerlo requiere conocimientos especializados en desarrollo .xml. Si has tenido problemas con un documento complejo y los has resuelto, comparte tu experiencia en la sección de comentarios a continuación.

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