El uso de autenticación multifactorial aumenta

Las organizaciones invierten mucho tiempo, dinero y energía en protegerse de los hackers y los ciberdelincuentes. Gran parte de ese esfuerzo se destina a asegurar sus redes, datos y otros activos. Pero toda esa seguridad solo puede llegar hasta cierto punto si sus empleados no protegen sus propios inicios de sesión, cuentas e información. Herramientas como la autenticación de dos factores han ganado popularidad, pero el uso y la gestión deficientes de las contraseñas siguen siendo una preocupación en cuanto a seguridad, según un informe publicado el martes por LastPass.

Índice de Contenido
  1. Herramientas de autenticación de dos factores más utilizadas
  2. Sectores más propensos a utilizar la autenticación de dos factores
  3. La adopción de ADF según el tamaño de la empresa
  4. La debilidad persistente de las contraseñas
  5. Recomendaciones para una mejor seguridad de inicio de sesión y autenticación

Herramientas de autenticación de dos factores más utilizadas

En un análisis de más de 47,000 organizaciones de todo el mundo que utilizan LastPass para la gestión de contraseñas, LastPass descubrió que el 57% adoptó la autenticación de dos factores (ADF), un aumento del 12% con respecto al informe del año pasado. Al profundizar en los datos, se encontró que el 95% de los empleados que utilizaban ADF lo hacían a través de un programa de software, como una aplicación móvil. Solo el 4% utilizaba una solución de hardware, mientras que solo el 1% utilizaba biometría, como reconocimiento facial o de huellas dactilares.

Sectores más propensos a utilizar la autenticación de dos factores

Entre los empleados que utilizan ADF con LastPass, el 39% elige LastPass Authenticator como opción más popular, mientras que el 31% elige Duo Security y el 24% utiliza Google Authenticator. Otras opciones incluyen Yubikey en un 4% y Microsoft Authentication en un 1%. En cuanto a las empresas, las del sector de tecnología y software son las más propensas a adoptar ADF con un 37% de empleados que lo utilizan. El siguiente sector es el de la educación con un 33%, seguido por la banca y las finanzas con un 32%. En el extremo inferior de la lista, las industrias de seguros y legales presentan la menor implementación de ADF, con solo un 20% de empleados que lo utilizan en cada una de estas dos industrias.

La adopción de ADF según el tamaño de la empresa

Cuanto mayor es la organización, mayor es la probabilidad de utilizar ADF. En las empresas con más de 10,000 empleados, el 87% de los empleados utilizan ADF para la autenticación de inicio de sesión. En las empresas con 1,001 a 10,000 empleados, el 78% de los empleados utilizan ADF. En el extremo inferior de la escala, las empresas con 26 a 100 empleados solo tienen un 34% de empleados que utilizan ADF. Y en las empresas con hasta 25 empleados, solo el 27% utiliza ADF.

La debilidad persistente de las contraseñas

A pesar del aumento de la adopción de ADF, la necesidad de contraseñas sigue siendo una fuente de frustración y una debilidad persistente frente a otras medidas de seguridad. Gran parte de esto se debe a la gran cantidad de contraseñas que los trabajadores deben recordar, una carga que varía según el tamaño de la empresa. En las grandes empresas con 1,001 a 10,000 empleados, donde los métodos de inicio de sesión único pueden ser más frecuentes, el empleado promedio debe mantener alrededor de 25 contraseñas. Pero en las empresas más pequeñas con 1 a 25 empleados, donde hay menos recursos y tecnologías de autenticación disponibles, el empleado promedio debe lidiar con 85 contraseñas diferentes.

Recomendaciones para una mejor seguridad de inicio de sesión y autenticación

Para ayudar a las organizaciones a gestionar mejor su seguridad de inicio de sesión y autenticación, LastPass ofrece los siguientes consejos:

Qué son las vulnerabilidades de día cero y cómo protegerse
  • Tomar en serio la seguridad del acceso. Con demasiada frecuencia, vemos empresas que ignoran por completo la seguridad de las contraseñas o que solo intentan abordarla a medias. Cuando el 80% de las brechas todavía están relacionadas con contraseñas, una inversión en inicio de sesión único y gestión de contraseñas empresariales es una de las formas más efectivas de reducir los riesgos en toda la organización.
  • Hacer un plan. Piense cuidadosamente en los problemas que está tratando de resolver, los casos de uso que necesita compatibilizar, las características que requiere y la solución que finalmente comprará. Comprenda qué se necesita para configurar e implementar la solución. Cree un horario detallado para incorporar a los empleados y dar seguimiento a aquellos que tardan en adoptarla. Asegúrese de que el entrenamiento para una solución de acceso, incluidas las características de inicio de sesión único y gestión de contraseñas, forme parte del proceso de incorporación de nuevos empleados de su empresa y de los programas de educación continuada en seguridad.
  • Exigir el uso de un administrador de contraseñas. Si desea asegurar proactivamente su empresa y obligar al uso de contraseñas más sólidas, debe considerar seriamente requerir el uso de un administrador de contraseñas para almacenar, generar y compartir contraseñas.
  • Entrenar, entrenar y entrenar aún más. El entrenamiento no solo debe ser parte de su plan de incorporación original, sino que también debe ser un esfuerzo continuo para fomentar la adopción y el uso de herramientas de seguridad. Los empleados deben entender por qué deben usar la herramienta y cómo usarla mejor. Necesitan saber cómo generar nuevas contraseñas y reemplazar las antiguas que son débiles o se reutilizan.
  • Agregar autenticación de dos factores. Agregar autenticación de dos factores a su implementación de una solución de acceso proporciona una capa adicional de protección contra contraseñas deficientes.
  • Verificar regularmente su puntaje de seguridad y ajustar su enfoque. Cuando implemente una solución de acceso, tome nota de su puntaje de seguridad. Verifique regularmente sus puntajes y observe cualquier tendencia que surja. Considere la posibilidad de crear un pequeño grupo de personas encargadas de evaluar el éxito de la implementación e intentar mejorar los puntajes de seguridad. Identifique a los empleados con puntajes bajos que necesiten capacitación adicional.

Para generar los resultados del informe, LastPass anonimizó y agregó datos de más de 47,000 organizaciones que utilizan LastPass. Aunque los datos provienen solo de usuarios de LastPass, la compañía aseguró que considera que las conclusiones son lo suficientemente amplias como para aplicarse a las empresas en general.

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