Nubes en auge: El gasto en la nube pública alcanzará los $597.3B
Un pronóstico de abril de Gartner estima que el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 21,7% hasta alcanzar los $597,3 mil millones en 2023, frente a los $491 mil millones en 2022. Gartner identifica tecnologías emergentes como la IA generativa, Web3 y el metaverso (o realidad virtual) como algunos de los factores que impulsan el aumento en el uso de los servicios de nube pública.
Gartner prevé un crecimiento continuo hasta 2026, momento en el que pronostica que el 75% de las organizaciones utilizarán un modelo de transformación digital basado en la nube.
Crecimiento del gasto en la nube pública desglosado por sector
Gartner ha desglosado el gasto en la nube pública en varios sectores.
- Se espera que la infraestructura como servicio experimente el mayor crecimiento del gasto de los usuarios finales en 2023, con un aumento del 30,9% respecto a 2022.
- Se espera que la plataforma como servicio crezca un 24,1%.
- El software como servicio, que actualmente es el segmento más grande del mercado de la nube en cuanto a gasto de los usuarios, seguirá creciendo a una tasa del 17,9% hasta alcanzar los $197 mil millones en 2023.
Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner, afirmó que los proveedores en la capa de aplicaciones han escuchado que los clientes desean "rediseñar las ofertas de software como servicio para aumentar la productividad, aprovechando las capacidades nativas de la nube, la IA integrada y la composición".
Si bien la incertidumbre económica puede ser un factor en las decisiones de compra actuales, no parece haber frenado la inversión en la nube en particular.
Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con élEl informe del Índice de Almacenamiento en la Nube Global Wasabi 2023 publicado en enero señaló que el 84% de las organizaciones encuestadas planean aumentar su gasto en la nube pública en 2023. Muchas organizaciones (70%) ya almacenan su capacidad de almacenamiento global en nubes públicas y dedicadas.
Los principales factores que impulsan el aumento del gasto en la nube
"La próxima fase de crecimiento de la infraestructura como servicio estará impulsada por la experiencia del cliente, los resultados digitales y empresariales y el mundo virtual en primer lugar", dijo Nag. "Las tecnologías emergentes que ayudan a las empresas a interactuar de manera más cercana y en tiempo real con sus clientes, como los chatbots y los gemelos digitales, dependen de la infraestructura y los servicios de plataforma en la nube para satisfacer las crecientes demandas de potencia informática y almacenamiento".
La transformación digital sigue siendo una preocupación continua; muchas organizaciones que aún no han completado el cambio digital desean comenzar en la nube.
"Web3 y el metaverso requieren en última instancia una infraestructura masivamente escalable para funcionar y ofrecer una experiencia de usuario final para las aplicaciones que aprovechan estas tecnologías", dijo Nag en un correo electrónico a Newsmatic.
Los compradores de tecnología "deben calibrar su gasto en la nube en función de la medida en que planeen aprovechar estas tecnologías para sus aplicaciones y cargas de trabajo", agregó.
Desarrollos tecnológicos que cambian las decisiones de compra
Las organizaciones buscan tecnología que pueda:
Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows- Optimizar sus operaciones o la confianza que generan en sus clientes.
- Escalar sus soluciones o la entrega de productos.
- Explorar nuevas interacciones con el público o oportunidades de negocio.
Todas estas características podrían ser atendidas por software alojado en la nube, según las necesidades de la empresa.
"Enfóquense en la transición a lo digital. No se aíslen", aconsejó Nag. "Aprovechen la oportunidad de tomar ventaja sobre la competencia aumentando cuidadosamente el gasto en la nube en áreas específicas de manera prescriptiva para impulsar sus iniciativas de transformación digital, tanto desde una perspectiva B2B como B2C, y también para modernizar su TI interna mediante la adopción de tecnologías y modelos digitales transformadores".
Dado que muchas compras de tecnología las realizan líderes empresariales fuera del departamento de TI, puede ser difícil predecir quién realiza la compra. Sin embargo, TI suele participar en algún momento del proceso y, por lo tanto, sigue siendo un público clave para los compradores de tecnología.
El efecto de la IA generativa en el gasto en la nube pública
La IA generativa es ahora un factor importante en las decisiones de compra tecnológica de las empresas. Requiere una gran cantidad de potencia informática y también enfrenta una barrera de confianza. La privacidad es una preocupación importante en torno a la IA generativa, pero no es conveniente que las organizaciones se detengan si planean implementarla, según la analista vicepresidenta de Gartner, Avivah Litan.
Dado que los hiperscalers están mejor equipados para manejar la infraestructura de grandes modelos de lenguaje, están prestando especial atención a los avances en ese espacio.
"Los hiperscalers se están posicionando para los modelos de lenguaje grandes y los modelos fundamentales a medida que siguen mejorando sus capacidades en la nube para satisfacer las necesidades de estos modelos de IA", dijo Nag.
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