Eucalyptus: El resurgimiento de la nube privada

Eucalyptus se suponía que estaba muerto. Siendo uno de los primeros pioneros del cloud privado de código abierto, Eucalyptus fue de los primeros en lanzar al mercado una nube privada, pero rápidamente perdió impulso ya que los desarrolladores luchaban por hacer que funcionara. Luego llegó OpenStack, con gran expectativa (y aún mejores credenciales de código abierto), y se condenó a Eucalyptus.

Pero resulta que no fue así.

De hecho, como descubrí esta semana en una conversación con el CEO de Eucalyptus, Marten Mickos, la compañía está experimentando un renacimiento significativo, con productos impresionantes y una gran cantidad de clientes, y uno de ellos ejecuta actualmente más de 100,000 nodos. Pero más que la casi muerte de una startup, Eucalyptus es un indicio de un mercado de la computación en la nube que está madurando rápidamente, uno que podría estar dominado por nubes públicas como Amazon Web Services (AWS), pero que aún podría requerir un complemento de nube privada como Eucalyptus.

Índice de Contenido
  1. No está muerto...aún
  2. Nueva vida para un viejo proyecto
  3. La matemática/mito de OpenStack
  4. ¿Tiene futuro el cloud privado?

No está muerto...aún

Eucalyptus fue uno de los primeros, si no el primero, en proveer una nube privada. Esto fue tanto una bendición como una maldición. Si bien significaba que Eucalyptus era prácticamente el único proveedor de nube privada en el mercado, hasta hace poco nadie quería nada más que AWS.

Pero Eucalyptus no fue simplemente el primero en llegar al mercado. Fue el primero en lanzar un producto que en su mayoría no funcionaba.

Trabajé en Canonical en 2010 y prometimos ser uno de los primeros grandes socios de Eucalyptus. Desafortunadamente, luchamos durante meses para que funcionara y finalmente nos rendimos para adoptar OpenStack. No estábamos solos en nuestras frustraciones.

Modelo de precios basado en publicidad

Aunque había empresas que ejecutaban Eucalyptus con éxito en producción de manera significativa, la mayoría de los posibles compradores perdieron interés en enfrentar el desafío cuando llegó OpenStack. A pesar de que Eucalyptus invirtió mucho para mejorar su producto en 2011, el mercado estaba fascinado con OpenStack.

Eucalyptus y su sueño de la nube privada parecían muertos.

Nueva vida para un viejo proyecto

Tres años después, sin embargo, la marea ha cambiado a favor de Eucalyptus. Hablando con Mickos durante un almuerzo en un evento en Vail, Colorado, él me ofreció cuatro razones para el auge de Eucalyptus:

  1. Eucalyptus funciona muy bien.
  2. El equipo es cohesivo y muy fuerte.
  3. El mercado finalmente reconoce la propuesta de valor de Eucalyptus.
  4. Las personas cada vez más reconocen que OpenStack no es la respuesta.

En cuanto al primer punto, Eucalyptus ha solucionado uno de los mayores dolores de cabeza para aquellos que ejecutan aplicaciones en nubes públicas: la gestión. Al mejorar sus herramientas operativas y realizar mejoras en la infraestructura central, Eucalyptus funciona, y funciona realmente bien. Por fin.

En cuanto al tercer punto, Mickos me dijo que la mayoría de las empresas comienzan con AWS y luego determinan que necesitan complementar los recursos de la nube pública con recursos de la nube privada para obtener un mejor rendimiento, un mayor control de sus datos y costos más bajos. Cada vez más, recurren a Eucalyptus para esto porque ofrece compatibilidad API y semántica para casi 10 servicios de AWS.

La matemática/mito de OpenStack

Y luego está OpenStack, que Mickos dice que los clientes encuentran "demasiado complicado". Ironicamente, y similar a los primeros días de Eucalyptus, Mickos dice que los clientes también encuentran que OpenStack no funciona.

Windows 10 en Raspberry Pi: Todo lo que necesitas saber

Esto es, por supuesto, una herejía. OpenStack es el favorito de la contrainsurgencia de código abierto contra AWS. Con solo mirar las tendencias de Google (Figura A), ¿no es obvio quién está ganando, verdad?

Figura A

Eucalyptus: El resurgimiento de la nube privada - Nube | Imagen 1 Newsmatic

¿O qué tal los trabajos que anuncian la necesidad de habilidades en OpenStack o Eucalyptus (Figura B)?

Figura B

Estos datos no cuentan toda la historia. De hecho, Mickos menciona en su blog que Eucalyptus acaba de cerrar un acuerdo con un colaborador de OpenStack. Como me dijo durante el almuerzo, la empresa en cuestión es uno de los mayores contribuyentes de OpenStack.

Cómo recuperar archivos eliminados de iCloud y restaurarlos fácilmente

El problema de OpenStack, según enfatiza, no es la comunidad, sino más bien el comité:

"OpenStack... también se enfrenta a desafíos muy serios, al igual que Unix y CORBA en sus días. Es difícil producir productos técnicamente brillantes cuando la gobernanza se comparte entre grandes corporaciones, cada una con su propia agenda. En un colectivo de gran alcance, es difícil decir no a nuevas ideas, pero 'no' es un componente vital de los diseños exitosos."

Estoy de acuerdo, y es por eso que argumento que el liderazgo de Red Hat augura bien para la capacidad de OpenStack de mejorar su producto y competir. Pero por ahora, las mejoras en el producto de Eucalyptus y su compatibilidad con AWS son puntos de venta significativos.

¿Tiene futuro el cloud privado?

Lo que nos lleva de vuelta a la nube privada. Si bien la mayoría de las señales apuntan al dominio de AWS, el resurgimiento de Eucalyptus sugiere que hay amplio margen para que las nubes privadas crezcan junto a AWS (e incluso independientemente de ella). Aunque AWS está totalmente comprometido con las nubes públicas, no construirá estos recursos de nube privada.

Mientras tanto, Microsoft Azure, en particular, representa una verdadera amenaza para AWS, precisamente porque combina servicios de nube pública con activos de centros de datos. AWS puede que no quiera tocar la nube privada, pero se beneficia significativamente al tener a Eucalyptus brindando a sus clientes la opción de ejecutar cargas de trabajo híbridas.

Teniendo en cuenta que algunas de las limitaciones de AWS no mejorarán pronto, según el inversionista Brad Feld, quien argumenta que "algunas de las cosas que AWS necesita hacer para mantener su dominio simplemente no están en su naturaleza", Eucalyptus puede tener un futuro prometedor como complemento de nube híbrida para AWS.

Cómo Netflix combatió la interrupción con caos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Eucalyptus: El resurgimiento de la nube privada , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.