Beneficios y características de la nube pública: todo lo que necesitas saber

Las estadísticas para las nubes públicas muestran un estado saludable de las cosas. Según Statista, se proyecta que los ingresos en el mercado de la nube pública alcanzarán los $525.6 mil millones en 2023. Además, el segmento más grande del mercado es el software como servicio, que tiene un volumen de mercado proyectado de $253.9 mil millones este año.

Beneficios y características de la nube pública: todo lo que necesitas saber - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Teniendo esto en mente, vale la pena entender qué es la nube pública y cómo funciona, así como considerar sus principales beneficios, desventajas y características.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es una nube pública?
    1. Características clave de las nubes públicas
  2. ¿Cómo funciona la nube pública?
  3. Beneficios de la nube pública
    1. Libera al personal de TI
    2. Expertos dedicados
    3. Costo compartido
    4. Infraestructura flexible
  4. Desventajas de la nube pública
    1. Compartición de recursos
    2. Potencial para una transmisión de datos más lenta
    3. Control y personalización limitados
    4. Conformidad y preocupaciones regulatorias
  5. Precios de la nube pública
  6. Seguridad de la nube pública
  7. Proveedores de nube pública
    1. Amazon Web Services
    2. Microsoft Azure
    3. Google Cloud Platform
  8. ¿Debería su organización utilizar una nube pública?

¿Qué es una nube pública?

Una nube pública es un tipo de computación en la nube donde un proveedor de servicios de terceros ofrece recursos informáticos, incluidas aplicaciones de software, máquinas virtuales y infraestructuras completas, a través de Internet público. Estos recursos se comparten entre varios usuarios, pero se mantienen seguros y segregados para garantizar la privacidad y seguridad.

Existen tres tipos de nubes públicas:

  • Infraestructura como servicio (IaaS): donde el proveedor de la nube proporciona todos los componentes de la infraestructura informática, como servidores, almacenamiento y sistemas virtualizados.
  • Plataforma como servicio (PaaS): donde el proveedor de la nube proporciona herramientas de hardware y software que los clientes utilizan para desarrollar sus propias aplicaciones.
  • Software como servicio (SaaS): donde el proveedor de la nube aloja aplicaciones en las que es experto y entrega las aplicaciones a los clientes.

Entre los proveedores populares de servicios de nube pública se encuentran Amazon Web Services, IBM, Google, Microsoft, Oracle y Salesforce.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Características clave de las nubes públicas

  • Multitenencia: Las nubes públicas operan en una arquitectura de múltiples inquilinos, lo que significa que los recursos informáticos se comparten entre varios usuarios que operan en particiones separadas y seguras dentro de la nube.
  • Compartición de recursos: La arquitectura de la nube pública está diseñada para compartir recursos, como capacidad de procesamiento, ancho de banda de red y almacenamiento. Este modelo de compartición aumenta la eficiencia y permite la distribución dinámica de recursos según la demanda del usuario.
  • Acceso a red amplio: Estas nubes suelen ser accesibles a través de Internet, lo que permite a los usuarios acceder a los servicios y administrar los recursos desde cualquier lugar utilizando una variedad de dispositivos como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Servicio de autoservicio bajo demanda: Los usuarios de la nube pública pueden aprovisionar recursos informáticos según sea necesario, excluyendo la intervención humana por parte del proveedor de servicios. Este modelo bajo demanda brinda flexibilidad y velocidad en la implementación de aplicaciones.
  • Elasticidad y escalabilidad: La arquitectura de la nube pública está diseñada para ser altamente elástica y escalable. Los usuarios pueden escalar rápidamente los recursos para manejar cargas máximas y reducirlos cuando la demanda disminuye, a menudo de manera automática.
  • Facturación basada en consumo: En la arquitectura de la nube pública, los usuarios son facturados según el uso de los recursos. Este modelo de pago por uso elimina la necesidad de una gran inversión inicial en infraestructura de TI.

¿Cómo funciona la nube pública?

La nube pública opera en un modelo de infraestructura compartida, donde varios usuarios acceden a los mismos recursos físicos, como servidores, almacenamiento y dispositivos de red. Estos recursos son propiedad y están gestionados por un proveedor de servicios en la nube de terceros y se dividen en múltiples instancias virtuales a través de la virtualización. Cada usuario accede a su propio entorno virtual, que aparece como una red privada separada, a pesar del hardware subyacente compartido.

La asignación de recursos en la nube pública es gestionada por el software de gestión del proveedor de servicios en la nube, a menudo denominado plataforma de orquestación en la nube. Esta plataforma permite la asignación automática de recursos virtuales según las solicitudes de los usuarios, que van desde una sola máquina virtual hasta un entorno de aplicación de múltiples niveles. La nube pública también utiliza la automatización para la aprovisionamiento de recursos, el escalado y la gestión, lo que permite a los usuarios ajustar rápidamente los recursos según sus necesidades.

Las nubes públicas utilizan sistemas de almacenamiento distribuido para la gestión de datos, distribuyendo los datos en varios discos físicos en diferentes ubicaciones para lograr disponibilidad, redundancia y acceso rápido a los datos. Se implementan medidas de seguridad, como encriptación, gestión de identidad y acceso, y controles de seguridad física, para proteger la infraestructura compartida y los datos de los usuarios. Así, la nube pública aprovecha las tecnologías de virtualización, automatización y almacenamiento distribuido para proporcionar recursos informáticos escalables y bajo demanda a través de Internet.

Beneficios de la nube pública

Libera al personal de TI

Los proveedores de servicios en la nube de terceros administran las nubes públicas, por lo que los departamentos de TI no tienen que preocuparse por administrar la infraestructura de las aplicaciones o las redes en absoluto. Esto permite que el personal de TI se centre en otras tareas.

Expertos dedicados

En algunos casos, especialmente para empresas más pequeñas, puede haber falta de experiencia interna en plataformas y servicios de TI. Los proveedores de servicios en la nube pública suelen contar con expertos internos que pueden encargarse de las tareas informáticas y cubrir cualquier vacío en habilidades de TI.

Costo compartido

Dado que un proveedor de servicios en la nube pública suministra recursos informáticos a muchas empresas diferentes, los costos de la nube se comparten. Esto puede reducir los costos totales de TI empresarial, especialmente para las empresas con necesidades fluctuantes.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Infraestructura flexible

Las infraestructuras de nube pública son flexibles. Si se necesita más potencia de cómputo o almacenamiento, las empresas pueden escalar sus necesidades hacia arriba en el acto. Del mismo modo, las empresas también pueden reducir los recursos cuando ya no son necesarios.

En comparación con la inversión de capital amortizada en software o hardware para centros de datos, donde las empresas continúan pagando aunque los recursos estén inactivos, las nubes públicas tienden a ser más flexibles y económicas.

Desventajas de la nube pública

Compartición de recursos

Una de las principales desventajas de las nubes públicas es compartir recursos informáticos con otros. Aunque los proveedores de nube pública garantizan que la informática del cliente se mantenga segura y segregada, estar en un entorno compartido puede no ser lo suficientemente seguro para algunos clientes, especialmente aquellos que manejan datos sensibles.

Potencial para una transmisión de datos más lenta

Para los clientes que requieren velocidades excepcionales de procesamiento de transacciones, la nube pública puede no ser la mejor opción. Dado que las nubes públicas se acceden comúnmente a través de Internet público, las tasas de transmisión de datos pueden ser más lentas en comparación con las redes privadas. Esto podría afectar las aplicaciones en tiempo real o sensibles a la latencia.

Control y personalización limitados

En una nube pública, el proveedor de servicios en la nube controla y gestiona la infraestructura subyacente. Como resultado, los clientes tienen un control limitado sobre el hardware y el software, y es posible que no puedan personalizar el entorno en la misma medida que podrían hacerlo con una nube privada o una infraestructura local.

Conformidad y preocupaciones regulatorias

Para las organizaciones que operan en sectores altamente regulados, como el cuidado de la salud o las finanzas, el cumplimiento puede ser un desafío. Las leyes de residencia y privacidad de los datos pueden restringir dónde se pueden almacenar y procesar los datos, lo que puede ser difícil de gestionar en un entorno de nube pública.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

Precios de la nube pública

El costo de los servicios de la nube pública puede variar ampliamente según los servicios específicos utilizados, la cantidad de recursos utilizados y el modelo de precios del proveedor de la nube. Es difícil proporcionar un costo promedio debido a estas variables, por lo que los modelos de pago por uso son más comunes.

Estos modelos aseguran que las empresas solo paguen por los recursos que utilizan, por lo que la nube pública puede ser más rentable. Sin embargo, los costos pueden acumularse rápidamente con un uso intensivo.

Seguridad de la nube pública

En la nube pública, el proveedor de la nube y el cliente comparten la responsabilidad de la seguridad. El proveedor de la nube asegura la infraestructura subyacente, incluidos los centros de datos físicos, los servidores y el hardware de redes. Por lo general, ofrecen una variedad de funciones de seguridad, como encriptación, firewalls y controles de acceso.

Sin embargo, los clientes son responsables de asegurar sus datos y aplicaciones dentro de la nube, incluida la gestión del acceso de los usuarios, la protección de la privacidad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones relevantes.

Proveedores de nube pública

Algunos de los principales proveedores de nubes públicas incluyen Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

Amazon Web Services

AWS es uno de los principales proveedores de nube pública. Ofrecen una variedad de servicios en la nube globales que abarcan computación, análisis, redes, herramientas de gestión, IoT, móviles, almacenamiento, bases de datos, herramientas para desarrolladores, seguridad y aplicaciones empresariales. AWS es conocido por su escalabilidad, seguridad y amplia gama de servicios en la nube.

Debería su organización migrar a Google Apps desde Microsoft Exchange

Microsoft Azure

Microsoft Azure es otro actor importante en el mercado de la nube pública. Azure ofrece una amplia variedad de servicios en la nube que abarcan computación, almacenamiento, redes y análisis. Azure está bien integrado con otros productos de Microsoft, lo que lo convierte en una opción popular para las organizaciones que utilizan mucho software de Microsoft.

Google Cloud Platform

GCP ofrece servicios de computación en la nube que se ejecutan en la misma infraestructura que Google utiliza internamente para sus productos dirigidos al consumidor, como YouTube y Google Search. GCP proporciona servicios como computación, almacenamiento de datos, análisis de datos y aprendizaje automático. Es popular por sus sólidas capacidades en análisis de datos, IA, ML y su competitiva estructura de precios.

¿Debería su organización utilizar una nube pública?

Las organizaciones que consideran los servicios de nube pública deben iniciar su proceso de toma de decisiones evaluando sus requisitos de TI específicos y su presupuesto. Deben tener en cuenta factores como el tamaño de la organización y el uso previsto de la nube. Por ejemplo, una empresa más pequeña pueda estar interesada en transferir por completo sus operaciones de TI a la nube, mientras que otra solo puede querer utilizar la nube pública para la prueba de aplicaciones antes de alojarlas internamente.

Ciertas organizaciones pueden estar buscando un proveedor de nube pública que ofrezca software especializado y experiencia en un dominio específico, como ventas o finanzas. Las necesidades son diversas y varían de una organización a otra y, para algunas, los servicios de nube pública pueden no ser una opción adecuada. Sin embargo, para muchas otras, los proveedores de nube pública ofrecen alternativas de implementación y costos flexibles de TI que pueden evitar gastos significativos en centros de datos internos.

Si aún no está seguro de si una infraestructura de nube pública se adapta a las necesidades de su empresa, consulte cómo se compara con las opciones de nube híbrida y nube privada, o considere adoptar un enfoque de nube múltiple.

Google vs Microsoft: Quién ofrece el mejor almacenamiento en la nube

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Beneficios y características de la nube pública: todo lo que necesitas saber , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.