Beneficios y desventajas del software como servicio (SaaS): todo lo que necesitas saber

El Software as a Service es un sistema de ofrecimiento de aplicaciones como servicios a través de internet. En lugar de implementar y gestionar el software, los usuarios simplemente acceden a través de internet, liberándose de las complejidades de la gestión de la tecnología central.

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La tecnología basada en la web, las aplicaciones bajo demanda y el software alojado son todos sinónimos utilizados para explicar las aplicaciones de SaaS. Independientemente del nombre, las aplicaciones de SaaS están alojadas en los servidores de un proveedor de SaaS. El proveedor gestiona el acceso a la aplicación, incluyendo la confidencialidad, la disponibilidad y la eficacia.

Índice de Contenido
  1. Beneficios de SaaS
    1. Bajos costos de configuración e infraestructura
    2. Accesible desde cualquier lugar
    3. Escalabilidad
    4. Contratos de nivel de servicio
    5. Actualizaciones regulares y automáticas
    6. Seguridad de alto nivel
  2. Desventajas de SaaS
    1. Inseguridad de los datos
    2. Dificultades de cumplimiento normativo
    3. Dificultad en la movilidad de los datos
    4. Problemas de rendimiento
    5. Integración complicada de software
  3. Características de SaaS
    1. Arquitectura de múltiples inquilinos
    2. Personalización sencilla
    3. Sistema de inicio de sesión único
    4. Disponibilidad alta
  4. Sigue leyendo

Beneficios de SaaS

Muchas empresas utilizan soluciones SaaS basadas en la nube para aumentar la eficiencia y reducir costos. Los beneficios incluyen:

Bajos costos de configuración e infraestructura

Los usuarios sólo necesitan pagar por los servicios que necesitan, sin inversiones de capital necesarias para su negocio.

Accesible desde cualquier lugar

Simplemente se necesita una conexión a internet y el usuario puede trabajar desde cualquier lugar utilizando una computadora de escritorio, portátil, tableta, móvil u otro dispositivo en red.

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Escalabilidad

A medida que el negocio crece, la empresa puede adaptar sus necesidades al equipo que necesita utilizar la tecnología, el volumen de datos y las funcionalidades requeridas.

Contratos de nivel de servicio

Los contratos de nivel de servicio están diseñados para garantizar un tiempo de funcionamiento y rendimiento incomparables en la industria. Los usuarios tienen la seguridad de que los servicios estarán disponibles cuando se soliciten, lo cual puede ser difícil de garantizar internamente.

Actualizaciones regulares y automáticas

La escalabilidad y los comentarios sobre lo que sus clientes necesitan ayudan a SaaS a proporcionar mejoras oportunas para los usuarios. Esto libera al departamento de TI para ocuparse de tareas de negocio más críticas.

Seguridad de alto nivel

Cada cliente espera el más alto nivel de seguridad de su empresa. Debido a que el servicio de SaaS se comparte, todos los usuarios se benefician del nivel de seguridad de primer nivel que se ha establecido para aquellos que más lo necesitan.

Desventajas de SaaS

Aunque el uso de SaaS parece ser una opción viable para la mayoría de las empresas, hay algunas desventajas que deben tenerse en cuenta.

Inseguridad de los datos

La seguridad de los datos es una de las preocupaciones principales para las empresas que consideran un modelo de aplicación basado en SaaS. Antes de confiar los datos sensibles de una empresa a cualquier proveedor de servicios de terceros, se deben abordar cuestiones como la identidad y el acceso de gestión.

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Dificultades de cumplimiento normativo

Es difícil cumplir con las regulaciones gubernamentales de protección de datos cuando los datos críticos de las empresas se almacenan en el centro de datos del proveedor de servicios. Las empresas deben aprender qué normas se aplican a sus sectores o industrias, hacer las preguntas correctas a sus proveedores de servicios y abordar cualquier inconsistencia que surja en el camino.

Dificultad en la movilidad de los datos

Hay muchos startups en el mercado de SaaS, y muchos de ellos carecen de la experiencia necesaria para prosperar en dicho entorno. Transferir los datos críticos de una empresa de un proveedor de servicios a otro se convierte en una tarea difícil en caso de un fallo o un cambio en el proveedor de servicios.

Problemas de rendimiento

En comparación con una aplicación similar que se ejecuta desde el escritorio de un empleado, una aplicación basada en navegador que se ejecuta en un centro de datos remoto puede tener un rendimiento deficiente. Por lo tanto, las empresas deben invertir en una conexión a internet rápida, confiable y robusta para mitigar este factor, así como utilizar herramientas de gestión del rendimiento de aplicaciones para comprender cómo funcionan sus aplicaciones de SaaS a lo largo del tiempo.

Integración complicada de software

Cuando se colabora con un proveedor de servicios de SaaS externo para alojar muchas aplicaciones, puede surgir un problema de integración con el software interno existente. Las API internas y las estructuras de datos pueden no funcionar correctamente con el software externo. Como resultado, para obtener mejores resultados, los usuarios deben recordar siempre realizar comprobaciones de compatibilidad con todas las aplicaciones de SaaS.

Características de SaaS

Arquitectura de múltiples inquilinos

La arquitectura de múltiples inquilinos está diseñada para que todos los usuarios y aplicaciones compartan una infraestructura y una base de código comunes que son gestionadas de forma centralizada. Debido a que los clientes del proveedor de SaaS utilizan la misma infraestructura y base de código, los proveedores pueden innovar más rápidamente y ahorrar tiempo de desarrollo que de otra manera se gastarían en el soporte de diferentes versiones de código antiguo.

Personalización sencilla

SaaS proporciona a cada usuario la capacidad de cambiar facilmente los programas para adaptarlos a sus operaciones comerciales sin interrumpir la infraestructura compartida. La configuración de cada empresa o usuario es única y siempre se conserva en las actualizaciones. Las empresas de SaaS pueden actualizar con más frecuencia, lo que significa menos riesgos para los clientes y un menor costo de adopción.

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Sistema de inicio de sesión único

Una empresa desea tener un sistema de identidad único para autenticar el acceso a diferentes sistemas. Las empresas también deben tener un sitio web único donde los usuarios puedan ingresar sus credenciales de inicio de sesión para acceder a todas las aplicaciones de SaaS que les han sido asignadas.

Una aplicación de SaaS debe ser fácil de conectar con diferentes sistemas de gestión de identidad. Mantener y almacenar numerosas credenciales por sistema utilizado por los clientes empresariales también es un gran quebradero de cabeza para las empresas. Debido a que los sistemas de SaaS son multiinquilinos, cada arrendatario deseará iniciar sesión utilizando su propia solución de gestión de identidad y acceso.

Disponibilidad alta

La disponibilidad de las aplicaciones de SaaS debe ser alta en todo momento. Por lo tanto, las aplicaciones de SaaS deben ofrecer un alto grado de Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) a sus clientes. Las aplicaciones deben estar accesibles las 24 horas del día. Además, las aplicaciones de SaaS deben proporcionar APIs de administración y monitorización para que la salud y la disponibilidad puedan ser verificadas periódicamente.

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