El cielo es el límite: el mercado de la computación en la nube se fortalece hasta 2027

En la conferencia de estrategias de infraestructura, operaciones y cloud de Gartner de esta semana, se dio a conocer la visión de Gartner sobre el futuro de la computación en la nube. ¿Qué viene después para la computación en la nube? ¿Hacia dónde deben dirigir la mirada los tomadores de decisiones de la industria? Tenemos algunas ideas basadas en los insights de Gartner y más allá.

El cielo es el límite: el mercado de la computación en la nube se fortalece hasta 2027 - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. La computación en la nube en un futuro cercano
  2. Infraestructura y organización
  3. Entre la nube y el borde
  4. Desafíos para la nube

La computación en la nube en un futuro cercano

El analista e investigador de Gartner, David Smith, predice que el rol de la nube pasará de ser una nueva tecnología a convertirse en una nueva herramienta empresarial en los próximos cinco años. En otras palabras, aunque aún se encuentra en la misma categoría amplia que otros software empresariales y de IT, se convertirá en una base desde la cual las organizaciones pueden transformar sus negocios.

Según Smith, esto marca "el fin del comienzo del primer capítulo en la historia de la nube", lo que significa que los proveedores de servicios en la nube también tienen la oportunidad de expandir sus bases de clientes.

En este sentido, es donde entra en juego la computación en el borde (edge computing). Smith predice que los portafolios de los proveedores de servicios en la nube de escala hiperconvergente estarán "aumentados" por nubes regionales, de la industria y soberanas, así como por la computación en el borde. Desde una perspectiva empresarial, esto significa diversificar cuándo y cómo las organizaciones aprovechan los servicios de los proveedores de escala hiperconvergentes.

Las empresas pueden "optimizar los gastos al aprovechar múltiples técnicas de optimización de costos y negociar descuentos con los proveedores de escala hiperconvergente", dijo Smith.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Gartner predice que el 70% de los requisitos de los clientes en cuanto a capacidades nativas de la nube se entregarán mediante ecosistemas de proveedores de servicios en la nube (de escala hiperconvergente) en lugar de centrarse en contenedores.

Es importante señalar que el término nativo de la nube (cloud-native) se define de diferentes maneras por diferentes personas y organizaciones, según destaca Smith. Él lo define como "aprovechar o implementar de manera óptima las características de la nube", una definición recursiva que también cubre algunas capacidades específicas de los proveedores de servicios en la nube y de Kubernetes.

Por supuesto, esto puede generar contradicciones, ya que muchos clientes tienen diferentes interpretaciones sobre lo que significa ser nativo de la nube. ¿Se refieren a un punto de vista arquitectónico? ¿Es una cuestión de qué proveedores de escala hiperconvergente utilizan? Depende de los proveedores que utilicen y en qué combinaciones.

Smith también observa una tendencia hacia la "desglobalización", en la cual los ejecutivos ven la división nacional como una ventaja en tiempos de incertidumbre económica o nacional. En términos de la nube, Smith asegura que la deglobalización podría reducir la necesidad de nubes soberanas en las solicitudes de propuestas de nube empresarial.

Además, la pandemia de COVID-19 ha demostrado ser una prueba para la computación en la nube, mostrando cómo ha manejado bien la transición. El aumento en el ritmo de las iniciativas digitales y el enfoque en el valor agregado también hacen que la computación en la nube sea atractiva para las empresas.

En términos de estadísticas, Gartner estima que para 2026 los gastos en la nube superarán el billón de dólares en todo el mundo, superando a todos los demás mercados de IT. Los impulsores de este próspero estado de las cosas "incluyen las diversas variaciones de la nube (como la TI híbrida y los entornos multicloud), que son el centro de atención actual en torno a la nube".

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Infraestructura y organización

Uno de los principales temas de discusión en Gartner fue el cambio necesario en la forma en que se organiza la infraestructura. Las empresas de hoy en día están trabajando en crear una capa entre las diferentes nubes que utilizan. Aquí es donde entra en juego Kubernetes, con su gestión de contenedores que permite desarrollar un entorno de orquestación y programación.

"A medida que la infraestructura se vuelve más abstracta e invisible (entregada de manera serverless), los líderes de infraestructura y operaciones se enfocarán menos en implementar, aprovisionar, actualizar y respaldar entornos, y se enfocarán más en la resiliencia de la infraestructura y las aplicaciones", dijo Smith.

Smith señala que una buena manera de suavizar los obstáculos en el camino de la infraestructura es considerar, desde el diseño, la gestión y la gobernabilidad, que los usuarios y las aplicaciones pueden estar en cualquier lugar. Los datos ya no se encuentran en un solo centro de datos o en unos pocos centros de datos propiedad de la empresa. Los encargados de tomar decisiones sobre la infraestructura y las operaciones pueden pasar de una estrategia de control a una gobernanza adaptativa y crear equipos plafatorma para respaldar la nube.

Entre la nube y el borde

Smith señaló que el Internet de las Cosas y el borde se están proponiendo como alternativas a la nube pública. Al mismo tiempo, forman parte de la misma familia de servicios más amplia llamada "servicios en la nube", que se interconectan entre sí de diversas formas dependiendo de la ubicación física de la red o los dispositivos y de la responsabilidad que asuma el proveedor de servicios en la nube.

En el futuro, Gartner también prevé que la nube móvil de borde 5G cobrará protagonismo.

Desafíos para la nube

La nube enfrenta desafíos, pero "cualquier cosa a gran escala" la requiere y seguirá requiriéndola en el futuro, según afirmó Smith. Por ejemplo, las expectativas de multicloud es poco probable que se cumplan exactamente como las empresas esperan.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

Gartner realizó una encuesta entre empresas para saber qué era lo que buscaban con el multicloud. La mayoría respondió que se trataba de una cuestión de costos. Otros señalaron preocupaciones sobre la portabilidad o la disponibilidad. Smith destaca que es mucho más fácil lograr disponibilidad dentro de un solo ecosistema, al igual que la recuperación ante desastres. Tener múltiples nubes en diferentes ecosistemas inmediatamente hace que esto sea más difícil de lograr.

Además, los reguladores también están expresando preocupación sobre la dependencia excesiva de las empresas en un solo proveedor. Algunas organizaciones siguen viendo la inversión en la nube como un riesgo financiero y de concentración, mientras que otras la asocian con fallos y brechas de seguridad.

Sin embargo, el mayor desafío está en la falta de talento y retención, según Mark Margevicius, VP analista de Gartner, quien señaló que, si bien el salario sigue siendo importante, los empleados exigen más que dinero para asegurar su lealtad.

"Casi uno de cada tres de tus empleados está pensando en irse", explicó Margevicius. "Este nivel de rotación es costoso y disruptivo, y como líderes de infraestructura y operaciones, debemos ser mejores para detener esta marea de éxodo".

Hasta 2026, Gartner cree que las organizaciones de infraestructura y operaciones que no cumplan con las necesidades no monetarias de los empleados experimentarán un aumento del 30% al 40% en la tasa de rotación de personal en comparación con los niveles de 2020-2021.

En cuanto a las brechas de seguridad, la sabiduría convencional sobre la seguridad en la nube ha cambiado mucho, según afirma Smith. Si bien antes la mayoría de las personas pensaban que no era segura, ahora en general se considera que es segura, e incluso más segura que los entornos locales.

Debería su organización migrar a Google Apps desde Microsoft Exchange

Gartner prevé que la nube será cada vez más aceptada en el futuro, y que las preocupaciones de seguridad pasarán a un segundo plano y se discutirán principalmente en el contexto del cliente. La seguridad nacional y la soberanía también siguen siendo -y probablemente seguirán siendo- preocupaciones serias en materia de seguridad.

Otras predicciones sobre la computación en la nube incluyen el desarrollo de habilidades para solucionar la brecha de talento, un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y una entrega simplificada.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a El cielo es el límite: el mercado de la computación en la nube se fortalece hasta 2027 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.