Cómo sincronizar una cuenta de Dropbox en un servidor Linux sin GUI

En ocasiones, puede ser necesario sincronizar una cuenta de Dropbox en un servidor Linux que no tiene una interfaz gráfica. En ese momento, te alegrará saber que es bastante fácil hacerlo con la ayuda de algunos scripts.

Te guiaré a través del proceso de instalar y ejecutar Dropbox en un servidor CentOS 7 sin interfaz gráfica. Todo esto se hará completamente desde la línea de comandos, así que prepárate para escribir.

Índice de Contenido
  1. Concede privilegios sudo a tu usuario
  2. Descarga, descomprime e instal
  3. Controlando Dropbox

Concede privilegios sudo a tu usuario

Antes de proceder con la instalación de Dropbox, deberás conceder privilegios sudo a tu usuario. Por defecto, CentOS no añade a los usuarios al grupo sudo, por lo que tendrás que hacerlo manualmente. Sigue estos pasos.

  1. Desde la terminal (tendrás que conectarte al servidor a través de SSH, ya que se trata de un servidor sin interfaz gráfica), obtén privilegios de root con el comando su.
  2. Ingresa el comando gpasswd -a USUARIO wheel (donde USUARIO es el nombre de usuario al que se le otorgarán los privilegios sudo).

Ahora tu usuario podrá utilizar el comando sudo. Sal de la sesión de root con el comando exit, y estás listo para continuar.

Descarga, descomprime e instal

Lo primero que debes hacer es descargar el cliente oficial de Dropbox. Para ello, ve a la ventana de la terminal y ejecuta el siguiente comando (desde el directorio home de tu usuario):

curl -Lo dropbox-linux-x86_64.tar.gz https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86_64

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Una vez que se haya descargado el archivo, descomprímelo en el directorio home de tu usuario con el comando tar xvzf dropbox-linux-x86_64.tar.gz.

Para vincular Dropbox a tu cuenta, ejecuta el comando ~/.dropbox-dist/dropboxd. Nota: El usuario que ejecuta el comando dropboxd tendrá los contenidos de la cuenta de Dropbox sincronizados en su directorio home.

La primera vez que ejecutes ese comando (y debido a que estás usando Dropbox sin una interfaz gráfica), se te mostrará un enlace. Copia y pega ese enlace en un navegador y después crea una nueva cuenta o inicia sesión en tu cuenta existente (si se te solicita) para añadir tu servidor. Dropbox creará automáticamente la carpeta de sincronización en el directorio home del usuario (en el servidor) y estarás casi listo.

Controlando Dropbox

Desafortunadamente, el cliente de Dropbox que descargaste no cuenta con los medios para controlar el servicio. Para eso, debes realizar algunos ajustes.

Primero, configura Dropbox para que se ejecute como un servicio. Para hacer eso, sigue estos pasos.

  1. Crea un script llamado dropbox.service con el contenido proporcionado en GitHub.
  2. Mueve ese archivo con el comando sudo mv dropbox.service /etc/systemd/system/
  3. Crea un script llamado dropbox con el contenido proporcionado en GitHub.
  4. Mueve ese archivo con el comando sudo mv dropbox /etc/init.d
  5. Da permisos de ejecución a esos scripts con el comando sudo chmod +x /etc/systemd/system/dropbox.service /etc/init.d/dropbox

Ahora debes crear un archivo nuevo con el comando nano /etc/sysconfig/dropbox con el siguiente contenido (USUARIO es el nombre real del usuario del sistema, no el usuario de la cuenta de Dropbox que sincronizará).

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

DROPBOX_USERS=”USUARIO”

Guarda y cierra ese archivos.

Recarga systemd con el comando sudo systemctl daemon-reload y luego inicia Dropbox con el comando sudo systemctl start dropbox. Para asegurarte de que Dropbox se ejecute al inicio, ejecuta el comando sudo systemctl enable dropbox.

Ahora debemos obtener acceso a la interfaz de línea de comandos de Dropbox. Para hacerlo, descarga este script de Python ejecutando el siguiente comando:

curl -LO https://www.dropbox.com/download?dl=packages/dropbox.py

Da permisos ejecutables a ese archivo con el comando chmod +x dropbox.py.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

En este punto, puedes ejecutar el comando ./dropbox.py status para comprobar si Dropbox está funcionando. Las opciones posibles para el CLI de Dropbox son:

  • status: obtener el estado actual de dropboxd
  • throttle: establecer límites de ancho de banda para Dropbox
  • help: obtener ayuda
  • puburl: obtener una URL pública de un archivo en tu carpeta pública de Dropbox
  • stop: detener dropboxd
  • running: mostrar si Dropbox está ejecutándose
  • start: iniciar dropboxd
  • filestatus: obtener el estado de sincronización actual de uno o más archivos
  • ls: listar el contenido de un directorio con el estado de sincronización actual
  • autostart: iniciar Dropbox automáticamente al inicio de sesión
  • exclude: excluir un directorio de la sincronización
  • lansync: habilitar/deshabilitar la sincronización en LAN
  • sharelink: obtener un enlace compartido para un archivo en Dropbox
  • proxy: establecer configuraciones de proxy para Dropbox

Dropbox ahora está sincronizando en tu servidor Linux sin interfaz gráfica. Puedes acceder rápidamente a los archivos necesarios depositándolos en tu cuenta de Dropbox, y luego se sincronizarán en tu servidor sin interfaz gráfica.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo sincronizar una cuenta de Dropbox en un servidor Linux sin GUI , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.