DaaS: La revolución del escritorio virtual en la nube y su impacto durante COVID-19

Cualquier persona que haya pasado mucho tiempo en un entorno informático empresarial ha jugado con una máquina virtual (VM) en algún momento. Las infraestructuras de escritorio virtuales (VDIs) locales eran lo habitual, pero la disponibilidad de ancho de banda actual y las opciones en la nube hacen que el escritorio como servicio (DaaS, por sus siglas en inglés) sea mucho más práctico, y la COVID-19 está haciendo que el DaaS sea más atractivo que nunca.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es VDI?
  2. ¿Qué es DaaS?
  3. ¿Está la revolución de DaaS sobre nosotros?
  4. ¿Cuáles son los buenos casos de uso para DaaS?
  5. ¿Debería esperar para invertir en DaaS?
  6. ¿Cómo afecta la COVID-19 a la toma de decisiones entre VDI y DaaS?

¿Qué es VDI?

La infraestructura de escritorio virtual (VDI) ha existido durante mucho tiempo y tradicionalmente era la única forma de ejecutar un escritorio virtual. Coloca un servidor en el centro de datos, cárgalo con software de virtualización, enciende algunas máquinas y listo.

Dado que las VDIs están ubicadas centralmente, el equipo de TI es responsable de administrarlas. Eso significa que el hardware, el software, las licencias y la implementación son manejados internamente. La latencia es mínima, el departamento de TI tiene control total y, incluso si se interrumpe el acceso a Internet, el trabajo aún puede realizarse.

Pero eso no quiere decir que VDI no tenga sus inconvenientes. Si bien es conveniente administrar hardware y software internamente, los sistemas VDI requieren personal de TI dedicado para manejar todas las contingencias posibles. Las fallas de hardware, los problemas de software y cualquier otra cosa que pueda salir mal deben ser manejados internamente, y eso puede resultar costoso.

¿Qué es DaaS?

DaaS, como dijo Kenneth Oestreich de Citrix, es "VDI que es problema de alguien más". En su nivel más básico, eso es cierto: DaaS es una VDI que está alojada en la nube por una empresa como Citrix, Amazon, VMware, Microsoft o Google. Con DaaS, todo el hardware es gestionado por el proveedor, por lo que no tendrás que preocuparte por el espacio en racks, el desgaste del hardware o el mantenimiento.

Los sistemas DaaS se basan en suscripciones y generalmente se cobran por puesto. Puede ser tentador apresurarse a un sistema DaaS para despejar el desorden de un centro de datos y las agendas del personal de TI, pero hay varias razones por las cuales esa puede no ser la mejor idea.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

"Existen dos tipos de proveedores de DaaS: aquellos que ofrecen sistemas básicos y aquellos que están listos para empresas", dijo Oestreich. La mayoría de los proveedores de DaaS ofrecen sistemas muy básicos que vienen solo con software de Windows estándar, por lo que todo lo que los usuarios necesitan para realizar su trabajo aún debe ser suministrado y configurado por el departamento de TI.

¿Está la revolución de DaaS sobre nosotros?

La infraestructura, el software y las plataformas informáticas se están alojando cada vez más en la nube, entonces, ¿los ordenadores de escritorio están a un paso de desaparecer, verdad? No necesariamente, al menos si le preguntas a Nathan Hill de Gartner.

Hill dice que el precio a largo plazo es un impedimento importante para una mayor implementación de DaaS. "El precio de DaaS a menudo puede ser engañoso, ya que el precio inicial ... a menudo cubre un perfil de recursos muy básico por poco más que hospedaje de sistema operativo o espacio de trabajo", dijo.

Hill dijo que DaaS es excelente para necesidades de computación ágil, pero como reemplazo del escritorio promedio de un empleado, no siempre será la mejor opción. "Reemplazar a un empleado permanente basado en escritorio hoy en día inevitablemente resultará en un mayor costo total de propiedad, por lo que la pregunta es si las organizaciones pueden justificar una mayor inversión por la agilidad que la plataforma puede ofrecer", dijo.

Bill Detwiler de Newsmatic, al escribir sobre los principales proveedores de DaaS en 2020, señala que las predicciones de crecimiento del mercado de DaaS pronosticadas por Gartner en 2016 no se han mantenido al día con hallazgos más recientes: en 2016, Gartner predijo que el 50% de las nuevas implementaciones de VDI empresarial se trasladarían a DaaS para 2019, lo cual no ha sucedido.

La Guía del mercado de Gartner para Desktop as a Service, publicada en noviembre de 2019, indica que la adopción de DaaS ha sido más lenta de lo esperado, con la compañía pronosticando solo un 20% de cambio de VDI a DaaS para 2023.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

El 2019 fue un gran año para los anuncios de la industria de DaaS, con el lanzamiento del producto de DaaS de Microsoft, Windows Virtual Desktop, y el producto de DaaS de Citrix, Citrix Managed Desktops. Estos movimientos se realizaron antes de la guía del mercado de Gartner, lo que significa que aún se preveía un crecimiento más lento a fines de 2019.

Sin embargo, eso puede haber cambiado con la propagación de la COVID-19: Un artículo sobre las tendencias del lugar de trabajo digital de Gartner publicado en agosto de 2020 enumera a DaaS como una de las seis tendencias a tener en cuenta, en gran parte debido a la rapidez con la que la pandemia aceleró los cambios hacia el trabajo remoto.

"La COVID-19 destacó el valor y la fortaleza de continuidad comercial de DaaS en su capacidad para permitir rápidamente el trabajo remoto cuando las opciones locales se han estancado. Es probable que la pandemia acelere la adopción de DaaS, e incluso puede perpetuarse como una arquitectura de entrega cuando los empleados regresen a la oficina", dijo Gartner.

¿Cuáles son los buenos casos de uso para DaaS?

Tanto Oestreich como Hill coinciden en que los sistemas DaaS listos para empresas pueden beneficiar ciertos tipos de organizaciones. Las escuelas pueden utilizar DaaS para la computación de los estudiantes en laboratorios y como herramientas de capacitación; a los trabajadores temporales se les puede proporcionar una estación de trabajo sin configuración de hardware; y cualquiera que necesite probar perfiles de hardware y software puede beneficiarse de un sistema completamente basado en la nube.

Oestreich dijo que los socios de Citrix que ofrecen integración vertical han tenido éxito, lo cual él ve como el camino eventual de las ofertas de DaaS. Las compañías asociadas, como Approach Technology y TekLinks, ofrecen plataformas de DaaS especializadas en la industria, y continúan creciendo rápidamente. Estos proveedores especializados pueden ofrecer software específico de la industria incluido en las máquinas DaaS, eliminando todas las licencias y la implementación de las manos de una empresa. Amazon WorkSpaces, Evolve IP y MTM Technologies AnywhereApp también ofrecen opciones de cumplimiento para varias industrias.

¿Debería esperar para invertir en DaaS?

"Cuando se agregan todos los componentes de servicio para un servicio totalmente administrado", dijo Hill, "DaaS a menudo puede llegar a costar $100 por usuario por mes o más". El costo, según él, es una de las principales razones por las que VDI no va a desaparecer de la noche a la mañana.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

La inversión inicial en DaaS puede parecer barata, pero eso es para el sistema más básico; en esos casos, el personal de TI aún necesitará administrar la instalación de software y la implementación de VM. Junto con los costos de cientos de dólares por asiento, es posible que no ahorres dinero.

Piensa en los sistemas VDI locales como un coche que ya has pagado: todo lo que necesitas es preocuparte por los costos de mantenimiento. Un coche nuevo puede parecer atractivo, pero las tarifas mensuales pueden superar rápidamente el costo anual de las reparaciones del modelo anterior. Del mismo modo, una gran suma de dinero gastada en servidores VDI puede parecer mucho, pero distribuida en un año, es mucho más asequible.

"DaaS es una mercancía", dijo Oestreich. "Muchas empresas pasan tiempo persiguiendo precios sin más ventaja sobre una VDI instalada localmente". Para obtener el máximo beneficio de DaaS, una empresa necesita invertir mucho dinero mensualmente, y aún hay problemas de latencia, alojamiento de datos y regulaciones.

Campos como el gobierno, la atención médica y los servicios financieros no siempre han podido adoptar DaaS porque los proveedores no cumplían con los estándares de la industria; eso ha cambiado, con varios proveedores mencionados en el artículo de proveedores de DaaS de Detwiler que ofrecen múltiples opciones de cumplimiento para diferentes industrias. Hill sugiere que el personal de TI monitoree la evolución del mercado de DaaS y, al considerar un cambio, piense en el beneficio para empleados específicos, no para toda la organización. Los profesionales de TI también deben verificar con los posibles proveedores si ofrecen conexiones que cumplan con las regulaciones de la industria.

¿Cómo afecta la COVID-19 a la toma de decisiones entre VDI y DaaS?

DaaS todavía es una tecnología nueva y está creciendo junto con el resto del mundo de Everything as a Service (XaaS). En el futuro, es posible que todos los escritorios de trabajo sean clientes ligeros conectados a la nube, pero aún no estamos ahí, especialmente a la luz de los datos de Gartner que muestran que la adopción de DaaS ha sido más lenta de lo esperado.

"La realidad es que VDI y SBC como tecnologías son más maduras que DaaS", dijo Hill. La madurez puede no importar si la COVID-19 mantiene a las empresas distribuidas en oficinas en el hogar. Gartner también hizo otro punto a favor de la adopción de DaaS en su artículo sobre tendencias del lugar de trabajo digital: es costoso invertir en VDI. Los precios de DaaS varían ampliamente de un proveedor a otro, pero con el trabajo remoto que probablemente se mantendrá incluso después de que termine la pandemia, esos costos pueden ser preferibles a las implementaciones internas.

Debería su organización migrar a Google Apps desde Microsoft Exchange

Si las tendencias de trabajo remoto desencadenadas por la pandemia continúan, es posible que muchas oficinas físicas nunca vuelvan a abrir, lo cual es otro clavo en el ataúd para el centro de datos a favor de una transición completa a la nube.

Nota del editor: Este artículo se actualizó para reflejar la última información sobre VDI y DaaS.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a DaaS: La revolución del escritorio virtual en la nube y su impacto durante COVID-19 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.