Diferencias entre la computación en la nube y la virtualización

Cloud computing and virtualization are two distinct concepts that are often confused. While both play a crucial role in modern IT environments, it's essential to understand their differences and how they complement each other.

Diferencias entre la computación en la nube y la virtualización - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la computación en la nube?
  2. Características clave de la computación en la nube
  3. ¿Qué es la virtualización?
  4. Características clave de la virtualización
  5. ¿Cómo difieren la computación en la nube y la virtualización?
  6. La era del descubrimiento

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube revolucionó las infraestructuras de TI al eliminar los costos de hardware y software de la ecuación, permitiendo a los clientes acceder a estos recursos a través de Internet. Los recursos de la computación en la nube incluyen servicios físicos y virtuales, aplicaciones, almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, servicios con inteligencia artificial y máquinas virtuales (VM).

Los activos en la nube se alojan en los centros de datos de la nube y son gestionados por proveedores de servicios en la nube. La computación en la nube permite a las empresas pagar solo por lo que utilizan, operar con altos niveles de seguridad, automatizar con características integradas de la nube y aprovechar innovaciones como el aprendizaje automático.

La computación en la nube puede ejecutarse en nubes públicas ofrecidas por proveedores como Google Cloud, Microsoft Azure Cloud y Amazon Web Services, o en nubes privadas.

Características clave de la computación en la nube

  • Reduce los costos y mejora el acceso a la tecnología: La computación en la nube permite a las organizaciones acceder a la última tecnología sin invertir en el costoso hardware y software que impulsa las innovaciones.
  • Mejora la implementación y el retorno de la inversión: La implementación de sistemas de TI en la nube reduce drásticamente el tiempo que tarda una empresa en comenzar a operar, lo que afecta rápidamente el rendimiento y el retorno de la inversión.
  • Servicios, escalabilidad, soporte y seguridad: Los proveedores de la nube ofrecen una amplia gama de servicios, soporte completo para todos los niveles de trabajadores y seguridad integrada, y estas características reducen los costos y pueden ayudar a mejorar el negocio y fortalecer su postura de seguridad. La escalabilidad en la nube se puede realizar con solo unos pocos clics.
  • Infraestructura virtualizada: Con la computación en la nube, las organizaciones pueden crear rápidamente su infraestructura de TI virtualizada: servidores, sistemas operativos, software, redes y otras infraestructuras.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es la creación de máquinas virtuales (VM) en una capa virtual que se encuentra por encima de un host o hardware principal. Usando software llamado hipervisor, los usuarios pueden crear varias VM en sus servidores de datos, computadoras o hosts. Por ejemplo, con la virtualización, si un cliente necesita ejecutar tres sistemas operativos diferentes, macOS, Windows y Linux, en lugar de tener que encender tres máquinas, el usuario puede crearlas virtualmente en solo un centro de datos o host.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Aunque cualquiera puede crear su propia VM, en la computación en la nube, la virtualización se lleva al límite. La virtualización es la esencia de la computación en la nube. Los proveedores de la nube aprovechan al máximo sus centros de datos y hosts ofreciendo todo tipo de VM que se pueden implementar con solo unos pocos clics. La virtualización no solo ahorra tiempo y dinero, sino que las VM pueden moverse de un host a otro casi instantáneamente, evitando los riesgos de tiempo de inactividad si un host se apaga.

El software que coordina las VM en un host se llama hipervisor. Actúa como una interfaz entre el hardware físico y las VM, asegurándose de que todas las VM tengan la potencia de procesamiento y los recursos necesarios del hardware. Las VM son, como su nombre lo indica, dispositivos que solo existen virtualmente, en forma de software. Las VM pueden replicar sistemas operativos o crear redes virtuales.

Los hipervisores de tipo 1 o "bare-metal" son los hipervisores más comunes utilizados para crear VM. Interactúan directamente con el hardware y los recursos físicos, reemplazando el sistema operativo tradicional. Los hipervisores de tipo 2 se ejecutan como una aplicación en el sistema operativo instalado en el hardware principal y se utilizan principalmente en dispositivos de punto final para ejecutar un sistema operativo alternativo.

Características clave de la virtualización

  • Máquinas virtuales: La virtualización crea máquinas virtuales en hosts principales.
  • Agilidad y rendimiento: La capacidad de crear VM en un hardware ofrece a las empresas infinitas posibilidades para maximizar los recursos.
  • Ahorra costos: La virtualización ahorra costos al crear VM e infraestructura de TI en la nube u otros centros de datos, y las VM también mejoran la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio.
  • Sistemas operativos virtuales y redes virtuales: Las organizaciones pueden aprovechar diferentes sistemas operativos y redes mediante la implementación de VM, lo que les permite construir arquitecturas de TI sofisticadas y mantener bajos los costos.
  • Compatible con DevOps: Las VM se pueden encender o apagar fácilmente, migrar y adaptar, lo que proporciona máxima flexibilidad para el desarrollo, y también pueden servir para entornos de prueba, migrar rápidamente y consolidar sistemas en un solo servidor.

¿Cómo difieren la computación en la nube y la virtualización?

Sin el concepto de virtualización, no existiría la computación en la nube. La diferencia entre la computación en la nube y la virtualización es que la primera es un término reservado para recursos informáticos que son accesibles bajo demanda a través de Internet, mientras que la virtualización se refiere simplemente a la creación de VM que son solo software en capas sobre un host o hardware principal.

Por otro lado, la computación en la nube es un término más amplio que abarca todo lo que ofrece la nube, desde el almacenamiento de datos hasta el análisis de IA. La computación en la nube es un servicio que generalmente se ofrece a los clientes como infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio. Si bien la virtualización también se puede proporcionar como un servicio, se utiliza más comúnmente como un término técnico. El término define cómo se utilizan los recursos de hardware para crear redes virtuales y VM.

La era del descubrimiento

Si tienes sed de conocimiento, echa un vistazo a los artículos recientes de Newsmatic sobre estos temas. Hay información sobre cinco casos de uso de la computación en la nube y las cinco principales tendencias a tener en cuenta. También hemos analizado los beneficios, inconvenientes y características definitorias de la virtualización, y hemos discutido nueve cosas que no debes virtualizar.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Diferencias entre la computación en la nube y la virtualización , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.