Cómo montar una carpeta de red compartida en tu Chromebook (SFTP)

Los Chromebooks son mucho más versátiles de lo que eran cuando se lanzaron por primera vez al mercado. En realidad, hay poco que no puedas hacer con estos dispositivos seguros y rentables. Por ejemplo, incluso hay una herramienta que te permite montar una carpeta de red compartida (SFTP) en tu Chromebook. Esto significa que no estás limitado a trabajar solo con Google Drive o recursos compartidos SMB en tu red. De hecho, con esta herramienta en particular, puedes montar estas carpetas SFTP a través del protocolo SSHFS para obtener seguridad adicional.

Índice de Contenido
  1. Instalación
  2. Montar la carpeta remota
  3. Una advertencia

Instalación

Lo primero que debes hacer es instalar la extensión Shared Network Folder (SFTP). Para hacer esto, sigue estos pasos:

  1. Abre Chrome (en tu Chromebook) y ve a la página de la extensión Shared Network Folder (SFTP)
  2. Haz clic en AGREGAR A CHROME
  3. Cuando se te solicite, haz clic en Agregar aplicación
  4. Permite que se complete la instalación

Eso es todo lo que necesitas hacer para la instalación. Encontrarás la extensión en el menú de tu Chromebook. Abre el menú del escritorio y escribe SFTP. Haz clic en el lanzador de la extensión y estará listo para conectarse.

Montar la carpeta remota

Cuando se abra la ventana, verás que solo tienes que completar los espacios en blanco (Figura A).

Figura A

Me conectaré a una máquina Linux que tiene un servidor SSH en ejecución y acepta conexiones. Para ello, completa lo siguiente:

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él
  • Nombre del servidor: nombre de host o dirección IP del servidor.
  • Número de puerto: puerto que acepta conexiones en el servidor.
  • Ruta de montaje: directorio remoto que se montará.
  • Nombre de visualización: un nombre para el recurso compartido que se mostrará en el administrador de archivos de Chrome OS.
  • Nombre de usuario: nombre de usuario remoto.
  • Tipo de autenticación: tipo de autenticación utilizado en el servidor remoto (Contraseña, Clave pública, Interactivo con el teclado).
  • Contraseña: contraseña del usuario remoto.

Una vez que hayas completado todo, haz clic en el botón MONTAR. También puedes agregar este punto de montaje como favorito haciendo clic en el botón MARCAR COMO FAVORITO. Si no haces clic en este botón, tendrás que ingresar manualmente la información de la conexión cada vez que reinicies el Chromebook. Al agregarlo a los favoritos, la carpeta remota se montará automáticamente después de un reinicio.

Dado que será la primera vez que te conectas al servidor remoto, tienes que confirmar la autenticidad del host. Cuando se te solicite, haz clic en el botón CONFIRMAR (Figura B).

Figura B

La ventana de montaje SFTP desaparecerá. Si abres el administrador de archivos, verás que el directorio remoto está montado y aparece en el panel izquierdo (Figura C).

Figura C

Ahora puedes usar ese directorio remoto montado como si estuviera en la máquina local.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Una advertencia

Si descubres que no puedes crear nuevas carpetas o archivos en la unidad montada, es posible que debas reiniciar la máquina (después de crear la conexión). Me encontré con este problema una vez, donde aunque sabía que estaba dentro de un directorio en el que tenía permisos de escritura, no podía hacerlo. Después de reiniciar, se solucionó ese problema.

Excepto por eso, la extensión Shared Network Folder (SFTP) es una excelente manera de extender la funcionalidad en la nube/remota de tu Chromebook (siempre que tengas disponible un servidor con capacidad SFTP y recursos a montar).

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo montar una carpeta de red compartida en tu Chromebook (SFTP) , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.