Cómo el cloud empresarial está transformando el sector minorista

Google ha ampliado su gama de productos y servicios en la industria minorista, explorando soluciones basadas en la nube que han tenido un gran éxito entre los consumidores. Durante la conferencia de la National Retail Federation de 2023, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jose Gomes, director ejecutivo de retail y bienes de consumo de Google Cloud. Newsmatic obtuvo su visión sobre cómo la nube empresarial está cambiando y cómo las principales empresas tecnológicas del mundo la utilizan.

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Un ejemplo de esto es Macy's, que ha estado utilizando una versión de Google Search mejorada con la inteligencia artificial de Browse AI en su sitio web. Esto permite un análisis del lenguaje natural, hasta cierto punto. Si un cliente busca un vestido para usar en un baby shower, es posible que el sitio web muestre resultados de ropa de maternidad, que no sería necesariamente la elección correcta.

Google Glass, que en su momento estaba destinado principalmente para uso de consumo, está encontrando una nueva vida como herramienta de trabajo. Durante la conferencia se presentaron demostraciones de una herramienta de traducción casi sin problemas y otra que mostró cómo los trabajadores de almacén pueden utilizar Google Glass para recibir instrucciones sin manos sobre qué artículo elegir y dónde colocarlo.

Índice de Contenido
  1. El impacto de la economía en la nube empresarial
  2. Herramientas en la nube para los empleados
  3. En qué etapa te encuentras en este viaje
  4. La experiencia del cliente es la principal prioridad para el retail

El impacto de la economía en la nube empresarial

A pesar de esto, las organizaciones pueden ser reacias a realizar cambios que no tengan retornos inmediatos. El estándar de la industria se ha movido de la nube de infraestructura, donde las organizaciones "levantan y trasladan", hacia la nube de transformación, según Gomes. Esto concuerda con lo que Neiman Marcus mencionó el día anterior.

"Las organizaciones se centran aún más en la rentabilidad, la eficiencia y el retorno de inversión de lo que han invertido", comentó Gomes.

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También hay una sensación de urgencia en estos procesos.

"Si vas a ahorrarme dinero, necesitas hacerlo este año", continuó.

Como resultado, Google se enfoca en ofrecer soluciones empresariales que puedan implementarse rápidamente o que ya estén en uso hoy en día. Los casos de uso para la nube aún pueden ser difíciles de definir, por lo que lo más inteligente es centrarse en lo que ya se está implementando en la actualidad.

La implementación debe discutirse en términos de semanas, no meses. Gomes utilizó el ejemplo de Loews, que comenzó con una implementación habilitada por la nube para el trabajo y ahora realiza alrededor de veinte por día.

Los minoristas también buscan alejarse de los centros de datos, según Gomes.

Herramientas en la nube para los empleados

Uno de los temas que surgió en la conversación con Gomes fue que las organizaciones quieren que la nube les permita preocuparse menos por la tecnología y más por el valor que se puede extraer de los servicios asociados. Por ejemplo, Kroger utiliza la tecnología de bases de datos de Google para fusionar múltiples señales de datos y decirle a un empleado cuál debería ser su próxima mejor acción en función del valor de esa acción y del estado de la tienda.

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La inteligencia artificial y el aprendizaje automático también pueden entrar en juego para consumir y combinar señales de datos en tiempo real que normalmente no están conectadas. Por ejemplo, un panel de control único podría mostrar y posiblemente correlacionar si alguien ha fichado y también dónde se encuentra el camión de la empresa. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden detectar patrones que eventualmente se pueden mezclar para brindar inteligencia accionable sobre dónde se debe invertir el trabajo humano de manera más eficiente en la tienda.

El objetivo ideal es "pasar de los conocimientos diagnósticos prescriptivos a las recomendaciones predictivas y, en última instancia, prescriptivas", dijo Gomes. "Las personas esperan que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático puedan llevar a una mayor automatización y a recomendaciones más predictivas".

En qué etapa te encuentras en este viaje

Las empresas pueden considerar que el aumento de valor al final del proceso de adopción de la nube es el elemento más importante, pero diferentes organizaciones están más cerca o más lejos de ese punto final, o lo adoptan más rápido o más lentamente.

Sin embargo, según Gomes, el sector minorista está más adelantado que muchas otras industrias, ya que ha estado explorando aplicaciones para organizar esos datos durante un tiempo relativamente largo. También es un área que cuenta con el talento de ingeniería adecuado, aunque Gomes agrega una advertencia.

"El enfoque y cuán abierta esté la organización a asociaciones depende en gran medida de cómo se enfoque", dijo. "Hemos visto un enfoque de dos puntas, que consiste en mover todos los datos a la nube y luego decidir qué hacer con ellos, o enfoques específicos para casos de uso específicos".

El primero puede tener ahorros de costos mucho más grandes, ya que las organizaciones pueden depreciar la tecnología que estaban utilizando antes.

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"Pero para hacerlo correctamente, es necesario hacer ambas cosas", señaló Gomes.

La organización debe decidir si ahorrará dinero utilizando la nube al principio y luego desbloqueará casos de uso, o si tiene un caso de uso novedoso en mente.

La experiencia del cliente es la principal prioridad para el retail

Mejorar la experiencia de los empleados y facilitar el entrenamiento más rápido y sencillo fueron temas recurrentes en las conversaciones en la feria. Además, muchas empresas de NRF destacaron que el objetivo final era crear una experiencia positiva para el cliente. En el sector minorista, las mayores barreras para lograrlo pueden comenzar en la cadena de suministro o debido a la falta de visibilidad en tiempo real de los estantes. ¿Qué sucede si un cliente ordena un artículo en línea que se muestra como disponible en la tienda, pero resulta que no está en stock? Es poco probable que vuelva a buscar ese producto en esa tienda en particular en el futuro.

La inteligencia artificial de Google Cloud para verificar los estantes busca abordar este problema al identificar automáticamente los productos para mejorar la disponibilidad de los productos y proporcionar información actualizada sobre los artículos en stock. La inteligencia artificial de Browse AI es impulsada por API, por lo que las empresas pueden integrarla en sus pilas tecnológicas y soluciones existentes.

"Cada caso de uso que se menciona hoy en día normalmente requiere otro dispositivo, otra infraestructura que tienes que instalar en la tienda", dijo Gomes. "Creemos que al agregar otra capa a la plataforma, podemos ocultar eso. Podemos crear una plataforma perfecta".

Para obtener más información sobre la nube minorista, consulta lo que Neiman Marcus dijo en la conferencia de NRF sobre su transición a la nube con AWS. Además, Microsoft acaba de lanzar una oferta comercial basada en su servicio Azure OpenAI, y la nube abre puertas tanto para el malware como para los actores legítimos.

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