Las 10 principales innovaciones en la nube de la última década

La computación en la nube ha sido, quizás, la tecnología más transformadora en los últimos años y ha cambiado la forma en que las organizaciones trabajan. Aunque la nube se estableció antes de 2010, la tecnología ganó impulso en la década de 2010, como lo demuestra la cantidad de ofertas y empresas que comenzaron a trasladar algunas cargas de trabajo fuera de las instalaciones, seguidas por la mayoría o todas las partes de sus negocios.

Más de un tercio de las organizaciones consideran que las inversiones en la nube son una de las principales prioridades de inversión, lo que está impactando en las ofertas del mercado, según Gartner. La firma también predijo que para fines de 2019, más del 30% de las nuevas inversiones en software por parte de los proveedores de tecnología se cambiarán de "primero en la nube" a "solo en la nube".

Índice de Contenido
  1. Nacen los gigantes de la nube
  2. Lanzamiento público de AWS CloudFormation
  3. El auge de la informática sin servidor
  4. Contenedores y microservicios
  5. Servicios nativos de la nube
  6. Conectividad con la nube
  7. Explosión de SaaS
  8. El crecimiento del multicloud
  9. Respaldo y recuperación
  10. Cambio de gasto de capex a opex
  11. Consolidación en la nube
  12. Una plétora de startups y disruptores en la nube
  13. Gobierno en la nube
  14. El crecimiento de los multiclouds

Nacen los gigantes de la nube

En 2010, los tres gigantes de la nube: Amazon Web Services, Microsoft y Google, lanzaron todos sus negocios en la nube. También fue el año en que nació OpenStack, la principal plataforma de software de nube de código abierto. El gasto mundial en nube pública comenzó la década en $77 mil millones, según Statista, y se proyectó que terminaría en $411 mil millones, más de cinco veces esa cantidad.

Lanzamiento público de AWS CloudFormation

Darse cuenta de la escalabilidad y elasticidad de los servicios en la nube requiere que los entornos en la nube estén definidos por código. AWS CloudFormation, lanzado en 2011, proporcionó una forma compatible y compatible de definir implementaciones de nube AWS para entornos de todos los tamaños, según Brian Alletto, arquitecto senior en West Monroe Partners.

El auge de la informática sin servidor

El modelo sin servidor es aquel en el que las funciones se ejecutan típicamente en la nube. A efectos prácticos, la informática sin servidor nació en la conferencia AWS re:Invent en 2014, con el anuncio de Lambda de Amazon Web Services. Microsoft y Google pronto les siguieron con sus propias plataformas.

A pesar de su nombre, la informática sin servidor no elimina la necesidad de un servidor. En cambio, el código de software se externaliza a la infraestructura del proveedor de la nube, donde la aplicación se ejecuta automáticamente a escala según la solicitud. El proveedor de la nube mantiene el servidor y gestiona la asignación de recursos para expandir y contraer recursos de manera elástica según sea necesario. El precio se basa en la cantidad de recursos consumidos en lugar de en unidades de capacidad preadquiridas.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Contenedores y microservicios

Los contenedores, que permiten a los desarrolladores gestionar y migrar fácilmente el código de software, han ganado popularidad. En 2013, se lanzó Docker, pero fue el lanzamiento inicial de Kubernetes en 2014 lo que realmente impulsó este fenómeno, según Alletto. Esto "comenzó la adopción generalizada de arquitecturas basadas en contenedores por parte de las tiendas de TI empresariales y la estandarización requerida de soluciones basadas en contenedores entre todos los principales proveedores de nube pública", dijo él.

Se predijo que el mercado de contenedores de aplicaciones crecería de $749 millones en 2016 a más de $3,4 mil millones en 2021, según 451 Research. El 53% de las organizaciones están investigando o utilizando contenedores en desarrollo o producción, según un informe de Cloud Foundry.

El uso de contenedores en la nube se ha convertido en lo habitual porque permite la portabilidad de la carga de trabajo, dijo Kishore Durg, director ejecutivo senior de Accenture Cloud for Technology Services. "Entonces, puedes llevar algo que se escribió en un lugar y ejecutarlo en cualquier lugar. Eso es enorme".

Los contenedores han dado lugar a los microservicios, DevOps, escenarios híbridos/multinube y modernización y migración de aplicaciones, dijo Durg. La ejecución de aplicaciones en servicios más pequeños reduce costos y aumenta la utilización y eficiencia de los recursos. Además, los contenedores brindan a las empresas la capacidad de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para obtener ventajas competitivas.

Servicios nativos de la nube

En términos de computación en la nube, uno de los eventos más importantes de la última década es el surgimiento de los servicios nativos de la nube, según Durg. "Está cambiando la percepción de la nube, de ser vista como un centro de datos más barato a convertirse en un verdadero sistema de innovación".

Los servicios nativos de la nube brindan a las empresas acceso casi instantáneo a servicios que habrían tardado meses en desarrollarse en las instalaciones, señaló.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

En 2018, la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), una organización neutral en cuanto a proveedores que alberga proyectos nativos de la nube, tenía una comunidad de usuarios finales de más de 50 miembros, incluidos grandes proveedores de nube, así como empresas como AT&T, NEC, Accenture y Bloomberg.

"Los servicios nativos de la nube son argumentablemente lo que ha dado inicio a la era del desarrollo ágil en la empresa", dijo Durg.

Conectividad con la nube

Al principio, las empresas "creaban conexiones VPN complicadas", dijo George Burns III, consultor senior de operaciones en la nube de la consultora digital SPR. Las conexiones dedicadas a Amazon Direct Connect comenzaron en 2011 y Azure Express Route en 2014, entre otros. Ahora, la conectividad se ha "commoditizado" tanto que casi cualquier negocio puede conectar su infraestructura existente a la nube, dijo Burns.

En la última década, también se ha incrementado el uso de nubes virtuales privadas, donde una porción de la nube pública se destina para uso privado y se utilizan VPN para acceder a las nubes, dijo David Linthicum, director de estrategia en la nube de Deloitte Consulting. "Ahora pueden tener una VPC (red virtual privada) que utiliza una red virtual pública-privada", dijo. "Ese fue un gran cambio y no se esperaba que sucediera; de repente, todas las objeciones que se tenían sobre lo que es la nube pública desaparecieron".

Explosión de SaaS

La adopción de software como servicio comenzó a principios de la década de 2000, pero no fue hasta finales de 2016 y principios de 2017 cuando SaaS comenzó a salir del espacio de las startups y las personas comenzaron a utilizarlo en el ámbito empresarial, según Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. Según Gartner, se prevé que el mercado mundial de servicios en la nube pública crezca un 17.5% en 2019, alcanzando los $ 214.3 mil millones.

El segmento de mercado de crecimiento más rápido será el de servicios de infraestructura de sistema de nube, o infraestructura como servicio (IaaS), que se espera que crezca un 27.5% en 2019, alcanzando los $ 38.9 mil millones. El segundo aumento más alto, del 21.8%, se alcanzará en los servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube, o plataforma como servicio (PaaS).

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

Una de las tendencias significativas en SaaS ha sido la capacidad de acceder a las API a nivel de servicios, según Linthicum. "Puedo invocar algo desde mi aplicación sin tener que tener intervene una interfaz de usuario", dijo.

"Los servicios en la nube definitivamente están sacudiendo la industria", dijo Nag. El crecimiento de SaaS ha superado el crecimiento del software licenciado local, agregó.

El crecimiento del multicloud

Las encuestas de Gartner realizadas a usuarios de la nube pública a principios de este año destacaron un gran cambio hacia una estrategia de computación multicloud. Los resultados de la encuesta muestran que el 81% de los encuestados están trabajando con dos o más proveedores de servicios en la nube.

"La mayoría de las organizaciones adoptan una estrategia multicloud para evitar el bloqueo de proveedores o aprovechar las mejores soluciones disponibles", explicó Michael Warrilow, vicepresidente de Gartner.

Esto también se ve impulsado por la tendencia de migrar a la nube de una manera sencilla, mediante un enfoque de "levantar y trasladar", que mueve los datos con la menor cantidad de trabajo posible, dijo Linthicum, generalmente mediante la refactorización o rehaciendo las aplicaciones y los datos para que funcionen de manera más eficiente en una plataforma basada en la nube.

Respaldo y recuperación

Las organizaciones comenzaron a respaldar las cargas de trabajo en la nube alrededor de 2014, pero eso fue principalmente para pruebas, según Burns. Fue realmente al año siguiente "cuando comenzamos a enviar cargas de trabajo a la nube pública ... una vez que tuvimos los sitios web, comenzamos a enviar nuestros archivos de respaldo a Amazon S3", dijo.

Debería su organización migrar a Google Apps desde Microsoft Exchange

En 2015, Rackspace, tradicionalmente un proveedor de servicios de alojamiento y administrados, anunció un cambio estratégico importante hacia servicios administrados de proveedor en la nube, según Alletto. "Este anuncio validó los modelos de negocio de competidores más nuevos, exclusivos de la nube, al tiempo que señalaba la disponibilidad de servicios administrados a gran escala para los entornos de nube pública de las tiendas de TI empresariales".

Ahora, la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres "están integradas en todo lo que hacemos", agrega Burns. "La capacidad de comprar recursos de forma granular nos permite pensar en la recuperación ante desastres desde el principio y no después del lanzamiento en producción".

Linthicum está de acuerdo y afirma que "de repente, en los últimos tres años, las personas comenzaron a centrarse en la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres". Se presumía que si las organizaciones utilizaban la nube, automáticamente serían resistentes, pero en los últimos tres años, las soluciones de respaldo comenzaron a influir, con la llegada de AWS Glacier, dijo. "Las personas se dieron cuenta de que aún son responsables de hacer copias de seguridad de sus datos".

Cambio de gasto de capex a opex

Una de las tendencias más importantes en la nube ha sido el cambio en la forma en que las organizaciones adquieren recursos tecnológicos. Alrededor de 2016, se hizo evidente que podrían ahorrar cantidades significativas de dinero en hardware y centros de datos y, en cambio, comprar servicios según fuera necesario.

Linthicum sitúa el cambio un poco más atrás y dice que las empresas comenzaron a valorar la agilidad y el tiempo de comercialización como indicadores de valor. "Normalmente podemos ahorrar entre un 20% y un 30% a alguien en costos operativos al pasar al modelo de 'como servicio'", dijo. "Solía decir, 'las personas vendrán a la nube para ahorrar costos y se quedarán por la agilidad'".

Consolidación en la nube

En 2018, los cinco principales proveedores de IaaS (Amazon, Google, Microsoft, IBM y Alibaba) representaron casi el 77% del mercado mundial de IaaS, según Gartner. La firma también proyecta que entre 2020 y 2023, el número de proveedores de servicios administrados en la nube se consolidará de 3,000 a alrededor de 1,500, dijo Nag.

Google vs Microsoft: Quién ofrece el mejor almacenamiento en la nube

"Claramente, los jugadores más pequeños se están quedando fuera del negocio", señaló. Esto se debe a que ingresar al negocio de la nube requiere una inversión significativa. "Proporcionar servicios de IaaS requiere construir centros de datos y un capex significativo y si no tienes mucho dinero, se vuelve difícil sostener este negocio".

La consolidación es el estado final de cualquier tendencia tecnológica que hemos tenido en el pasado y la nube no es una excepción, dijo Linthicum. "En última instancia, las personas gastarán más en los recursos que promoverán el mayor valor. La adhesión a la computación en la nube es tan alta que los proveedores más grandes prevalecerán y se producirá la consolidación".

Una plétora de startups y disruptores en la nube

La última década ha visto el surgimiento de empresas nacidas en la nube. Desde servicios de transmisión de video hasta servicios de viajes compartidos, estas empresas pudieron moverse más rápido y a menor costo que si hubieran iniciado sus negocios hace 15 años, observó Linthicum, todo gracias a la computación en la nube.

"Han aprovechado la nube como un multiplicador de fuerza, como un arma para su negocio", dijo. "He estado en muchos paneles donde se les pregunta a las startups qué tecnología les permitió tener tanto éxito como si estuvieran respaldadas en una esquina, y dirían la computación en la nube".

Gobierno en la nube

La migración a la nube también se ha vuelto más aceptable para las organizaciones en industrias altamente reguladas debido al surgimiento del gobierno en la nube, que proporciona una aplicación coherente de políticas y un marco de seguridad en la nube que dicta las obligaciones de seguridad de un proveedor de servicios en la nube y sus usuarios para garantizar la responsabilidad, según TechTarget.

La mayoría de las personas luchan con problemas de complejidad cuando se mudan a la nube, "y la única manera de solucionarlo es a través del gobierno... porque es un problema casi insostenible si no tenemos gobierno sobre los costos, servicios y recursos que estamos administrando", dijo Linthicum.

Cómo cambiar y administrar la cuenta de Administrador local en Windows mediante Group Policy

"Es el 80% de las preguntas que respondo" en cuanto a cómo funciona el gobierno en la nube. El gobierno ha existido desde los inicios de la computación en la nube, señaló. "Pero ahora simplemente lo estamos descubriendo". Los proveedores de nube pública generalmente no comercializan esta función, agregó; en su mayoría son terceros porque las soluciones son heterogéneas y funcionan en varias nubes.

El crecimiento de los multiclouds

Una encuesta de Gartner a usuarios de la nube pública a principios de este año destaca un gran cambio hacia una estrategia de informática multicloud. Los resultados de la encuesta muestran que el 81% de los encuestados están trabajando con dos o más proveedores.

"La mayoría de las organizaciones adoptan una estrategia multicloud para evitar el bloqueo del proveedor o para aprovechar las mejores soluciones", explicó Michael Warrilow, vicepresidente de Gartner.

Esto también se ve favorecido por la tendencia a migrar a la nube mediante un enfoque de "levantar y trasladar" que mueve los datos con la menor cantidad de trabajo posible, dijo Linthicum, generalmente mediante la refactorización o rehaciendo las aplicaciones y los datos para que funcionen de manera más eficiente en una plataforma basada en la nube.

Las 10 principales innovaciones en la nube de la última década - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Cómo generar cadenas aleatorias únicas en una aplicación escalable

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Las 10 principales innovaciones en la nube de la última década , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.