Cómo actualizar tus planes de recuperación ante desastres para la tecnología basada en la nube

En la actualidad, el 94% de las empresas utiliza servicios en la nube, y se estima que para el 2025 se almacenarán 100 zettabytes de datos en la nube. Sin embargo, solo el 54% de las empresas cuentan con un plan de recuperación ante desastres (DR, por sus siglas en inglés) establecido. Incluso para las organizaciones con planes de DR, estos están principalmente enfocados en la continuidad de los activos y sistemas internos.

Cómo actualizar tus planes de recuperación ante desastres para la tecnología basada en la nube - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Proteger la infraestructura de TI interna es fundamental, pero ¿qué sucede con la TI que las empresas tienen en la nube?

Índice de Contenido
  1. Cómo actualizar tus planes de DR para la TI basada en la nube
    1. Revisa tus planes de DR
    2. Evalúa tus riesgos
    3. Reúnete con tus proveedores de la nube
    4. Actualiza y prueba tus planes de forma regular

Cómo actualizar tus planes de DR para la TI basada en la nube

Revisa tus planes de DR

¿Tienes actualizado tu plan de DR? ¿Realizas pruebas periódicas para asegurarte de que funcione correctamente? ¿Tu plan de DR cubre todos los activos de TI basados en la nube? ¿Y qué hay de tus sistemas internos? ¿Están cubiertos adecuadamente en tu plan? Estas son algunas de las preguntas que las organizaciones deberían hacerse. Estas preguntas probablemente conducirán a otras preguntas.

Lo que deseas obtener es un análisis de brechas que te informe dónde se encuentran las deficiencias en tu plan de DR y qué debes hacer para solucionarlas. En la mayoría de los casos, las organizaciones se darán cuenta de que no han mantenido actualizaciones en sus planes de DR que tengan en cuenta todos los activos de TI que tienen en la nube.

Evalúa tus riesgos

A continuación, revisa tu infraestructura de TI. ¿Cuáles son los tipos de interrupciones comerciales a las que es más probable que se enfrente la organización? ¿Se encuentra tu empresa en una zona donde un terremoto podría amenazar un centro de datos local? ¿Tienes riesgos de seguridad que tus propios sistemas o los sistemas de tus proveedores presentan?

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Cuando identificas tus principales vulnerabilidades y desarrollas enfoques que las mitiguen, fortaleces tus capacidades de DR en los puntos más débiles. Algunos de estos puntos estarán en la nube.

Reúnete con tus proveedores de la nube

Pocos proveedores de la nube asumirán la responsabilidad si algo sale mal en la nube. Lo que la mayoría de los proveedores de la nube acuerdan hacer es hacer "un mejor esfuerzo" para las recuperaciones. Sin embargo, hay varios pasos que puedes tomar para asegurarte de tener un proveedor de la nube bien posicionado para una recuperación de DR si es necesario.

Los proveedores de la nube con sólidas capacidades de DR tienen centros de datos en múltiples regiones del país y/o del mundo. De esta manera, si hay un terremoto en la costa oeste que afecta a un centro de datos en la nube, y tus datos y sistemas se replican en otro centro de datos en el medio oeste, puedes cambiar al centro de datos del medio oeste y seguir funcionando.

El proveedor también debe contar con comunicaciones de datos entre los centros de datos lo suficientemente robustas para realizar el cambio, y debe tener personal en cada centro de datos capaz de brindar soporte a tus sistemas.

La mejor manera de verificar estas capacidades es durante tus negociaciones con el proveedor de la nube antes de firmar un contrato. Una vez que hayas confirmado que el proveedor tiene la capacidad de DR para respaldar tus sistemas, puedes crear Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs, por sus siglas en inglés) como un anexo a tu contrato que establezcan lo que esperas en términos de tiempo de recuperación de DR.

También debes negociar con tu proveedor revisiones y actualizaciones anuales de tus planes de DR en la nube y una prueba anual de DR y conmutación por error con el proveedor para asegurarte de que tu plan de DR en la nube con el proveedor realmente funcione.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Actualiza y prueba tus planes de forma regular

Las revisiones y pruebas de los planes de DR para aplicaciones y datos basados en la nube deberían realizarse idealmente de forma anual. Sin embargo, esto puede que no siempre sea práctico. Como alternativa, algunas empresas optan por probar selectivamente partes de sus planes de forma trimestral, ya que puede resultar difícil disponer de los recursos y personal necesarios para una prueba anual completa de cada sistema y repositorio de datos.

De esta manera, es posible que no puedas realizar pruebas de resistencia para cada sistema en la nube cada año, pero podrás evaluar la preparación de DR de tu infraestructura de TI interna y en la nube.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo actualizar tus planes de recuperación ante desastres para la tecnología basada en la nube , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.