Dónde se encuentran los programas que se inician automáticamente en Windows XP

En los días del DOS, si un programa se cargaba automáticamente al iniciar una computadora, solo había dos lugares desde donde se podía llamar al programa: el archivo CONFIG.SYS o el archivo AUTOEXEC.BAT. Sin embargo, hoy en día esto simplemente no es el caso. Hay muchos lugares diferentes desde los que se puede llamar a un programa durante el inicio de Windows. Además, las ubicaciones de inicio son inconsistentes entre las versiones de Windows. Por ejemplo, hay ubicaciones de inicio que existen en Windows 98 y Windows Me que no existen en Windows XP. Para fines de este artículo, te guiaré a través de todas las ubicaciones posibles de inicio en Windows XP.

Índice de Contenido
  1. Carpeta de inicio
  2. El registro
  3. Servicios
  4. WIN.INI
  5. Un entorno de DOS

Carpeta de inicio

Quizás el lugar más obvio donde buscar una aplicación que se inicia automáticamente al iniciar Windows es en la carpeta de inicio. Puedes acceder a la carpeta de inicio haciendo clic en Inicio | Todos los programas (o Programas, dependiendo del estilo de menú de inicio) | Inicio. Cuando lo hagas, verás un menú que muestra los elementos de inicio.

Puedes eliminar fácilmente un programa del menú de inicio haciendo clic con el botón derecho en él y seleccionando el comando Eliminar del menú contextual resultante. Ten en cuenta que esto solo eliminará el acceso directo de inicio, no la aplicación en sí.

El registro

Si presionas [CTRL][ALT][Supr] y luego haces clic en el botón Administrador de tareas, verás el Administrador de tareas de Windows. La pestaña Aplicaciones mostrará las aplicaciones que se están ejecutando actualmente en tu sistema. Sin embargo, esta lista es engañosa, ya que solo muestra las aplicaciones que tienen una ventana visible abierta. Si realmente quieres ver qué programas se están ejecutando en tu sistema, selecciona la pestaña Procesos. Esto mostrará una lista bastante larga de los diversos procesos que se están ejecutando actualmente en tu sistema.

Antes de asustarte por la cantidad de cosas que se están ejecutando en tu sistema, ten en cuenta un par de cosas. En primer lugar, algunos de los procesos en ejecución actualmente están relacionados con aplicaciones que pueden estar abiertas en ese momento. Para ver qué procesos están relacionados con aplicaciones, puedes cerrar una aplicación y ver qué procesos desaparecen. También puedes volver a la pestaña Aplicaciones, hacer clic con el botón derecho en una aplicación y seleccionar el comando Ir al proceso del menú contextual resultante.

La otra cosa que debes tener en cuenta es que muchos de los procesos en ejecución pertenecen a Windows. Por ejemplo, el proceso SPOOLSV.EXE es el spooler de impresión de Windows.

Cómo recuperar contraseñas perdidas en Windows: técnicas y herramientas

Servicios

En Windows XP, es común ejecutar aplicaciones de nivel inferior como servicios del sistema. Por lo general, encontrarías un servicio abriendo el Panel de control de Windows XP y haciendo clic en los enlaces Rendimiento y mantenimiento, Herramientas administrativas y Servicios. Esto iniciará la consola de Servicios. La consola de Servicios mostrará todos los servicios cargados en la máquina, una descripción del servicio, el estado actual del servicio y el estado de inicio del servicio.

Si encuentras un servicio no deseado, puedes desactivarlo a través de la consola de Servicios, pero no puedes eliminar el servicio no deseado sin modificar el registro. Si estás interesado en modificar servicios desde el registro, puedes encontrarlos en:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services

Antes de modificar cualquier servicio a través del registro, recuerda que los servicios están protegidos por una razón. Muchos de los servicios son críticos para Windows. El Editor del registro te permitirá eliminar cualquier servicio que desees. Sin embargo, si eliminas un servicio incorrecto, es posible que Windows no se inicie correctamente.

WIN.INI

Otra ubicación desde la cual un programa puede iniciarse al arrancar es el archivo WIN.INI. El archivo WIN.INI es un remanente de Windows 3.x. Microsoft decidió continuar proporcionando un archivo WIN.INI en versiones posteriores de Windows como una forma de proporcionar compatibilidad con versiones anteriores de aplicaciones de 16 bits.

El archivo WIN.INI se encuentra en la carpeta \WINDOWS y se puede editar utilizando el Bloc de notas u otro editor de texto. Si abres el archivo WIN.INI, notarás una línea que dice LOAD= y otra línea que dice RUN=. Ambas líneas normalmente ocurren al principio del archivo, pero pueden existir en cualquier parte del archivo. Asimismo, ambas líneas se pueden utilizar para iniciar una aplicación de Windows de 16 bits al iniciar.

Cómo mover el archivo de intercambio de Windows a otro disco

Aunque no hay forma de evitar completamente que una aplicación maliciosa use WIN.INI con fines maliciosos, puedes tomar algunas medidas para dificultar el uso malintencionado de WIN.INI. Para empezar, puedes eliminar las líneas LOAD= y RUN= del archivo. Después de hacerlo, marca el archivo como solo lectura. Puedes hacerlo abriendo una ventana del Símbolo del sistema, navegando hasta el directorio de Windows y escribiendo el comando:

ATTRIB C:\WINDOWS\WIN.INI +R

Un entorno de DOS

En DOS, Windows 95, Windows 98 y Windows ME, el sistema operativo procesaría algunos archivos relacionados con DOS al arrancar. Estos archivos incluían IO.SYS (oculto), MSDOS.SYS (oculto) y COMMAND.COM, CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. El IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM formaban la plataforma DOS. Los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT podían cargar controladores o ejecutar otros archivos ejecutables. También era posible modificar el archivo MSDOS.SYS, pero eso está más allá del alcance de este artículo.

En Windows XP, el kernel de Windows toma el lugar de los archivos IO.SYS y MSDOS.SYS. Sin embargo, el archivo COMMAND.COM todavía existe. El archivo COMMAND.COM actúa como intérprete de comandos para cualquier comando emitido a través de un entorno de DOS. Los archivos CONFIG.NT y AUTOEXEC.NT han reemplazado a los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.

La razón por la que te estoy hablando de estos archivos en un artículo que supuestamente trata sobre programas que se ejecutan en el inicio es que en algunas circunstancias, CONFIG.NT y AUTOEXEC.NT se pueden ejecutar al iniciar.

Imagínate que alguien configuró un archivo basado en DOS para que se ejecute al iniciar. El archivo podría ejecutarse a través de cualquiera de los métodos que mencioné anteriormente en el artículo. Cuando se ejecuta el archivo, Windows también ejecuta CONFIG.NT y AUTOEXEC.NT. Si se modifican, cualquiera de estos archivos (pero especialmente AUTOEXEC.NT) tiene la capacidad de ejecutar otros programas.

Cómo evitar que Windows 98 permita el acceso al escritorio sin autenticación

Si sospechas que CONFIG.NT o AUTOEXEC.NT podrían estar iniciando un programa no autorizado, puedes ver cualquiera de los archivos a través de Notepad. Los archivos se encuentran en la carpeta \WINDOWS\SYSTEM32.

Hay una excepción a todo lo que te he contado sobre los programas de DOS que se ejecutan bajo Windows XP. Si se inicia un programa de DOS a través de un archivo PIF, entonces CONFIG.NT o AUTOEXEC.NT no se llamarán. Un archivo PIF es un archivo de información del programa y utiliza la extensión de archivo .PIF. Los archivos PIF son remanentes de Windows 3.x. Los archivos PIF no dependen de CONFIG.NT ni de AUTOEXEC.NT porque proporcionan al programa de DOS toda la información que necesita. Es por eso que muchos virus se basan en archivos PIF.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Microsoft, allí encontraras muchos artículos similares a Dónde se encuentran los programas que se inician automáticamente en Windows XP , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.