Las tendencias tecnológicas que revolucionarán el mercado hasta 2025

La democratización de la tecnología y las tendencias que impactarán a los proveedores tecnológicos hasta 2025

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La tecnología se ha democratizado, según Gartner, que predice que para el año 2025, el 55% de todas las ofertas exitosas de tecnología emergente serán entregadas a compradores "no tradicionales" fuera de la TI empresarial. Esto ofrece una oportunidad para que los vendedores se expandan hacia nuevos mercados y forjen nuevas relaciones con los clientes, según la firma de investigación.

Esta democratización empodera a los trabajadores de las empresas para buscar, seleccionar, implementar y adaptar su propia tecnología, brindándoles oportunidades para habilitar un nuevo conjunto de desarrolladores ciudadanos y tecnólogos empresariales, según el informe recién lanzado de Gartner, Tendencias principales para los proveedores de tecnología para 2023. El informe destaca esta y otras tendencias principales que impactarán a los proveedores tecnológicos hasta 2025.

Índice de Contenido
  1. Tendencias principales que impactarán a los proveedores tecnológicos hasta 2025
    1. Compras tecnológicas empresariales federadas
    2. Crecimiento liderado por productos
    3. Ecosistemas de co-innovación
    4. Marketplaces digitales
    5. Aplicaciones inteligentes
    6. Tecnologías del metaverso para mejorar la experiencia del cliente
    7. Negocio sostenible
    8. Tecnologías del techno-nacionalismo

Tendencias principales que impactarán a los proveedores tecnológicos hasta 2025

Estas tendencias reflejan tres temas principales: el aumento de la dependencia de las empresas en la tecnología, las nuevas oportunidades que surgen a través de la tecnología y el impacto de las fuerzas macroexternas.

"La marcha de la digitalización continúa incluso en medio de la disrupción, y los proveedores de tecnología tienen un papel importante que desempeñar", dijo Rajesh Kandaswamy, vicepresidente distinguido analista de Gartner y compañero de Gartner. "En 2023, los líderes de producto y los ejecutivos de tecnología deben equilibrar la planificación a corto plazo con una estrategia a largo plazo para mantenerse por delante de los impactos inmediatos en la economía y las fuerzas fundamentales de la 'permacrisis' que dan forma a los negocios".

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Además de la democratización de la tecnología, Gartner identificó varias otras tendencias que impactarán a los clientes, compradores, productos, ecosistemas, modelos de negocio y modelos operativos de tecnología en todo el mundo durante al menos los próximos tres años:

Compras tecnológicas empresariales federadas

En un proceso de compra federado, las decisiones de compra son tomadas por representantes de toda la empresa. Impulsado por la democratización de la tecnología, la compra de tecnología empresarial federada se está acelerando, con solo un 26% de los compradores de tecnología en una encuesta reciente de Gartner informando que las compras son financiadas únicamente por TI.

Aunque las compras federadas crean oportunidades para los líderes de producto, también agregan complejidad al forzar cambios en los modelos de mercado y requerir un mayor enfoque en los escenarios de valor y los resultados, dijo Emil Berthelsen, vicepresidente analista de Gartner.

Crecimiento liderado por productos

El crecimiento liderado por productos permite a los usuarios experimentar el valor a través de ofertas de productos gratuitos o demostraciones interactivas o automatizadas. Luego, los usuarios pueden convertirse directamente en cuentas de pago, o su defensa e influencia ayudan a impulsar las compras. Para 2025, el 95% de los proveedores de software como servicio emplearán una forma de crecimiento liderado por productos de autoservicio para la adquisición de nuevos clientes.

El crecimiento liderado por productos está ganando impulso en los modelos de negocio a empresa después del éxito en el mercado tecnológico de negocio a consumidor, dijo Kandaswamy. Los beneficios son un menor costo para adquirir clientes y ciclos de venta más cortos.

Ecosistemas de co-innovación

El enfoque emergente de los ecosistemas de co-innovación permite la convergencia de ideas internas, externas, colaborativas y co-creativas para crear nuevo valor. Debido a que las empresas están utilizando activamente la tecnología para diferenciarse, tener éxito y satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más están co-innovando con proveedores de tecnología.

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Marketplaces digitales

Los compradores de tecnología están adoptando los marketplaces digitales para encontrar, adquirir, implementar e integrar fácilmente ofertas tecnológicas. Además, los compradores no tecnológicos están buscando cada vez más marketplaces para satisfacer sus requisitos de productos tecnológicos componibles y fácilmente consumibles.

"Los proveedores de tecnología y servicios están invirtiendo cada vez más en canales de marketplace en busca de oportunidades de crecimiento y ventaja competitiva", dijo Kandaswamy. "Un marketplace digital acelera el tiempo de comercialización, amplía el alcance a segmentos objetivo, expande los ecosistemas de socios y acelera el ciclo de ventas".

Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones inteligentes crearán valor y perturbarán los mercados al aprender, adaptarse y generar nuevas ideas y resultados. Por ejemplo, la inteligencia artificial generativa es una tecnología emergente que rápidamente está ganando popularidad para uso comercial dentro de aplicaciones inteligentes. La IA generativa puede producir contenido mediático novedoso, incluyendo texto, imágenes, video y audio, así como datos sintéticos y modelos de objetos físicos.

"Los líderes de producto deben esperar funciones de IA generativa que empoderen a los equipos de trabajo con capacidades mejoradas y creativas como un nuevo frente competitivo en las aplicaciones inteligentes", dijo Kandaswamy.

Tecnologías del metaverso para mejorar la experiencia del cliente

Las tecnologías del metaverso, como los espacios virtuales y avatares, están ganando rápidamente impulso en el marketing para crear experiencias únicas, interacciones impactantes y compromiso novedoso. Para 2027, más del 40% de las grandes organizaciones en todo el mundo utilizarán una combinación de Web3, computación espacial y gemelos digitales en proyectos basados en el metaverso con el objetivo de aumentar los ingresos.

"Los especialistas en marketing de negocio a negocio tienen la oportunidad de aplicar las tecnologías del metaverso y las experiencias absorbentes que proporcionan para ampliar el alcance y el compromiso con los clientes y mejorar la CX", dijo Kandaswamy. "Los primeros adoptantes están utilizando las tecnologías del metaverso para organizar eventos en espacios virtuales, realizar reuniones de ventas internas y externas, mostrar productos y más".

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Negocio sostenible

El negocio sostenible ya no es algo bueno de tener, sino algo necesario.

"En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el negocio sostenible se basa en la tecnología sostenible", dijo Kandaswamy.

Una encuesta reciente de Gartner encontró que el 42% de los líderes están aprovechando actualmente las actividades de sostenibilidad para impulsar la innovación, diferenciación y crecimiento empresarial a través de productos sostenibles. La firma predice que para 2025, los proveedores de tecnología que puedan cuantificar la contribución positiva de sus ofertas a los objetivos de sostenibilidad de los clientes aumentarán su tasa de éxito en un 20%.

Tecnologías del techno-nacionalismo

El movimiento de globalización ahora está cambiando hacia el mercantilismo, lo que lleva a que los mercados globales se vuelvan cada vez más locales y afecten a los ecosistemas tecnológicos globales.

Los países están implementando regulaciones de soberanía digital debido a decisiones políticas, lo que provoca una divergencia de pilas tecnológicas. Los líderes de producto ahora deben equilibrar el cumplimiento de las necesidades de localización específicas de cada país y la rentabilidad del producto en respuesta a esta tendencia.

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