El futuro del metaverso: blockchain

En un reciente podcast de Newsmatic, Clarence Reynolds habló con Allan Cook, director de xReality en Deloitte, y Wendy Henry, líder global de consultoría en blockchain y activos digitales en Deloitte, para discutir varios aspectos relacionados con el metaverso, incluyendo blockchain, Web3, NFTs y privacidad. Esta es la segunda parte de una serie de tres sobre el metaverso: la primera parte y la tercera también han sido publicadas en Newsmatic. A continuación, se presenta una transcripción editada de su conversación.

¿Será necesario contar con una identidad digital más universal para permitir la libertad de movimiento en varios mundos de metaverso?

La respuesta corta es que una identidad digital, especialmente lo que consideramos una identidad soberana, ha sido y sigue siendo el Santo Grial. La respuesta corta es sí, se necesitará una identidad, pero descubrir cómo establecer una identidad creíble, verificable, que las personas estén dispuestas a crear y que sea universal en su uso, ha sido un desafío extremadamente difícil de resolver.

Web3 está construido sobre blockchain, y cuando hablamos de blockchain, cualquier tipo de transacción debe tener una identidad detrás. Hemos tenido identidades emergentes. Luego, llegamos al componente de interoperabilidad, que será aún más importante en el metaverso.

Hay que entender que a medida que planteamos la idea de la identidad y su uso en un mundo Web3 o metaverso, blockchain solo será parte de esa solución. La tecnología es la parte fácil. Hay muchos problemas relacionados con el establecimiento, creación y mantenimiento de una identidad o credencial. Esos problemas son un poco más difíciles.

Tenemos que pensar en algunos de los problemas complejos, como las claves y la custodia, y en las regulaciones como KYC (Know Your Customer) y AML (Anti-Money Laundering). También debemos tener en cuenta aspectos como la privacidad y la seguridad, y todo eso debe integrarse en una identidad confiable y verificable que luego se asociará a una presencia en el metaverso.

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¿Cómo permitirán los blockchains y los tokens una economía digital más sólida con un movimiento fluido de identidades, avatares y bienes digitales en las experiencias del metaverso? ¿Cuáles son algunos de los desafíos de esta enfoque?

Nuevamente, es importante plantear algunos conceptos aquí. Web3 es realmente el concepto de que existe un internet descentralizado respaldado por un protocolo o tecnología criptográficamente segura, que sabemos que es el blockchain. Eso es importante de señalar.

Otra cosa es que cuando hablamos de tokens, realmente estamos hablando de un activo que ha sido creado y gestionado por código, y eso es un poco difícil de entender para las personas. Estos fragmentos de código son lo que llamamos contratos inteligentes, y se almacenan en ese libro mayor distribuido que llamamos blockchain.

Todo eso se une con el motivo por el cual el blockchain y los tokens ayudarán a habilitar esta economía digital o metaverso. Sin esos mecanismos, realmente no tienes la confianza para participar en esos entornos en sí mismos.

Esa es realmente la forma en que el blockchain y los tokens se fusionarán para ayudar a proporcionar lo que considero una capa de confianza en estos mundos donde tú y yo puede que no nos conozcamos, pero vamos a interactuar. Vamos a entrar; tendremos personalidades diferentes. Tú podrías no ser Clarence, yo podrías no ser Wendy, pero vamos a entrar y realizar transacciones. Podemos tener conversaciones potencialmente. Podemos participar en actividades sociales, y tiene que haber la capacidad de establecer un factor de confianza y también la capacidad de tener ese tipo de transacciones. Todo eso se facilitará a través del blockchain y la tokenización que ocurrirá.

Al hablar de la confianza, algo que para algunas personas es adyacente a la confianza es la privacidad. ¿Existen implicaciones únicas para la privacidad dentro de esta visión de un metaverso para consumidores?

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Absolutamente. Con cada iteración de nuevas tecnologías, cómo interactuamos con la tecnología, cómo usamos la tecnología, cuán ubicua es la tecnología en nuestra vida, hay un mayor grado de invasión de nuestra privacidad y una disminución de ese factor de confianza. Esta próxima iteración será aún mayor.

Hoy en día, mi teléfono puede rastrear mi ubicación prácticamente todo el tiempo. Las personas pueden ver qué tipo de aplicaciones y servicios estoy utilizando. En esta próxima iteración, literalmente llevaremos la tecnología puesta, tal vez sean gafas de realidad aumentada u otros dispositivos biométricos.

Tengo un reloj inteligente en este momento que está registrando literalmente la forma en que funciona mi cuerpo, la información biométrica. Cuando tienes una emoción, ocurre una respuesta de sudoración galvánica en la que tus poros de la piel se humedecen un poco para permitirte comenzar a reaccionar. Es posible que no te des cuenta de que estás teniendo esa reacción emocional, pero los dispositivos realmente podrán comenzar a registrarla.

Si comenzamos a analizar cosas como el seguimiento facial, las escaneos de retina, el reconocimiento emocional y esas cosas, estos dispositivos nos conocerán mejor que nosotros mismos, porque gran parte de esto realmente sucederá a un nivel subconsciente. Nuestro cuerpo simplemente está reaccionando.

Esto realmente hace que el concepto de privacidad sea crítico, al igual que la propiedad y la protección de esos datos. Wendy y yo, cada vez que trabajamos con cualquiera de nuestros clientes en este espacio, siempre tenemos en cuenta estas preocupaciones sobre cómo vamos a proteger estos datos de salud personales y confidenciales para los clientes que los utilizarán.

Dicho esto, el blockchain y la idea de esta identidad descentralizada realmente ayudarán a los usuarios a controlar, administrar y poseer sus datos de una manera mucho más privada y sencilla. Me permitirá tener la oportunidad de vender ese valor, por lo que luego podré compartirlo cuando decida hacerlo y dependiendo de los beneficios que tú, el propietario de la aplicación, el proveedor de servicios, me devuelvas.

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Esto va a crear un nuevo tipo de intercambio de valor y una nueva forma de compensación, por lo que la forma en que esto avance tiene sus aspectos positivos y negativos.

¿Un metaverso basado en Web3, utilizando blockchain y tokens, permite nuevos modelos de negocio?

Sí, esta es la parte más emocionante de lo que está sucediendo en este espacio en este momento. Ni siquiera creo que hayamos comenzado a explorar realmente esto. Estamos viendo muchas áreas donde estamos recreando lo físico y lo digital, y eso es algo positivo.

Hay mucho aprendizaje, me gusta decir que estamos en un viaje de aprendizaje. Definitivamente hemos tenido nuestra parte justa de exageraciones y estafas, que son todas oportunidades de aprendizaje, pero la tecnología y los estándares todavía están emergiendo. Ahora, estamos comenzando a tener una mayor comprensión del arte de lo que es posible con estas tecnologías. Eso es esencial para estos nuevos modelos de negocio.

Permíteme darte un ejemplo real. Mira las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés). Si observas algunas de las estadísticas, hay aproximadamente 2 millones de poseedores de tokens en casi 5.000 organizaciones en este momento, y se abarcan tantas ideas e intereses diferentes que estas DAO están al servicio de.

Bueno, en apoyo del hecho de que las personas quieren explorar, usar y pertenecer a las DAO, ahora tenemos proveedores de servicios de DAO que han surgido. Nadie habría pensado en un proveedor de servicios de DAO hace año y medio o dos años, pero ahora los tenemos, y están facilitando en gran medida la creación de DAOs y sus estructuras de gobierno. No es perfecto, y aún está emergiendo, pero es un servicio completamente nuevo que está comenzando a tomar forma.

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No solo estamos viendo estas cosas como unidades aisladas, sino que ahora también estamos viendo que las empresas están entendiendo el poder de una DAO y comenzando a incorporarlas en las estructuras empresariales. Estamos viendo que, a medida que las empresas reevalúan su posición en un mundo digital, estos elementos forman parte del tejido de lo que están comenzando a definir.

Los NFT (tokens no fungibles) son otro buen ejemplo de esto, y serán cruciales en los nuevos mundos en los que vamos a existir en el futuro cercano o lejano. Este tipo de token se basa en un contrato inteligente.

Al principio, se conocía principalmente como un objeto de colección, pero ahora, una vez más, estamos viendo que no solo las personas, sino también las empresas comprenden que los NFT pueden ser una forma única y programable de interactuar con una base de clientes de una manera muy diferente. Puedes obtener un NFT de un equipo deportivo y te puede dar acceso especial a algunos de los miembros del equipo.

Todas estas cosas están emergiendo, y estamos comenzando a ver cada vez más usos creativos de ellas. Apenas hemos comenzado a rascar la superficie aquí, y estoy súper emocionada por lo que está por venir.

¿Cómo se verá el futuro del trabajo en el metaverso?

Eso va a ser realmente difícil de predecir, sinceramente.

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Me gusta usar la analogía de mirar hacia atrás y ver cómo se ha vuelto ubicuo nuestro uso de los teléfonos inteligentes. Recuerdo cuando tuve mi primer dispositivo móvil, ni siquiera lo llamaba un teléfono inteligente en ese momento, pero recuerdo que me ofrecieron 20 mensajes de texto adicionales al mes. En ese momento, pensé: "¿Quién demonios necesitaría 40 mensajes de texto al mes?" La idea era simplemente absurda para mí.

Y sin embargo, ahora estos teléfonos, ni siquiera quiero llamarlos teléfonos, porque rara vez hablo en ellos como lo haría con un teléfono. Es mi dispositivo de navegación, es mi organizador, es una brújula, es una máquina para jugar. Es mil cosas diferentes en las que nunca había pensado. Es literalmente lo primero que recojo por la mañana y lo último que beso antes de irme a dormir cada noche.

Leí una estadística de que ahora tocamos nuestros teléfonos más de 4.000 veces al día. La ubicuidad de cuán esencial es ese dispositivo fue asombrosa. Sin embargo, hace 20 años, hace 25 años, ninguno de nosotros tenía estos dispositivos, por lo que será extremadamente difícil para nosotros descubrir cuáles serán las aplicaciones realmente imprescindibles, los casos de uso realmente imprescindibles. Estamos comenzando a rascar la superficie en algunos de ellos, como dijo Wendy.

La formación inmersiva es un caso de uso excelente. Sé que la retención de la formación inmersiva cuando se utiliza un visor de realidad virtual es del 95% o incluso mejor, a diferencia de la formación basada en computadora, que se encuentra en un nivel bajo. Si estás haciendo algo como una formación de seguridad, que es absolutamente esencial que se haga correctamente, hacer una formación inmersiva tiene sentido. Si es demasiado costoso, demasiado difícil o demasiado peligroso hacer la formación en el mundo real, ¿por qué no hacerla en un mundo inmersivo?

El uso de la realidad aumentada en eventos deportivos es fantástico; puedo ver todas las estadísticas mientras veo el juego. La realidad virtual trae lo mejor de la experiencia del juego a mi casa, y la realidad aumentada trae lo mejor de la experiencia en el hogar al estadio.

Ví recientemente un campeonato mundial que está sucediendo ahora mismo: sostienes tu teléfono y ves a todos los jugadores moverse por el campo con sus nombres sobre ellos, y luego puedes hacer clic en ellos y ver detalles sobre cada uno de estos jugadores.

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No podemos siquiera comenzar a predecir cuán increíbles serán algunos de estos casos de uso. Lo único que puedo predecir es que serán totalmente omnipresentes. Estarán en todas partes. Los dispositivos que utilizaremos siempre estarán con nosotros. Como Wendy acaba de decir, apenas estamos rascando la superficie. Es tremendamente emocionante.

Consulta más entregas de esta serie de podcasts: Explorando el metaverso: ¿qué es? y Explorando el metaverso: Esto es lo que las empresas necesitan saber.

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